NAIZ

Donbass, Jerson y Zaporiyia anuncian referendos de adhesión a Rusia y Kiev habla de «chantaje»

Dirigentes prorrusos de las dos regiones del Donbass y también de Jerson y Zaporiyia han dicho este martes que apuestan por referendos «inmediatos» de adhesión a Rusia. Un anuncio que ha aplaudido Moscú y rechazado Kiev como «chantaje».

Un puente sobre el río Oskil en Kupiansk, en la región de Jarkiv, conquistada recientemente por las tropas ucranianas.
Un puente sobre el río Oskil en Kupiansk, en la región de Jarkiv, conquistada recientemente por las tropas ucranianas. (Yasuyoshi CHIBA | FRANCE PRESSE)

Los representantes de un órgano consultivo prorruso de la región de Zaporiyia, controlada parcialmente por Moscú, se han sumado los de Lugansk, Donetsk y Jerson para pedir este martes la celebración inmediata de un referéndum de adhesión a Rusia.

«Nosotros, los participantes de la Cámara Pública de ciudadanos de la región de Zaporiyia, apelamos al jefe de la administración regional provisional, Yevgueni Balitski, con la demanda de organizar de inmediato un referéndum sobre el tema de la unión de nuestra región a la Federación Rusa», señala el llamamiento recogido por la agencia Interfax.

«Las condiciones de seguridad ideales no existen. Cuanto antes seamos parte de Rusia, antes tendremos la paz», afirmó Vladímir Rogov, presidente de la asociación pública local Estamos con Rusia.

Durante el lunes, las cámaras públicas de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk apelaron a los líderes de las dos provincias separatistas a celebrar inmediatamente sendos referéndum de adhesión a Rusia, tras lo cual este martes se ha sumado primero la región de Jerson y después Zaporiyia.

Ninguna de las regiones está totalmente controlada por Rusia, tampoco Lugansk, donde su gobernador, Serhiy Gaidai, siempre mantuvo que aún hay partes que no pudieron tomar los rusos tras ocupar en julio Severodonetsk y Lisichansk.

Las autoridades de la región de Zaporiyia crearon en julio una comisión electoral para llevar a cabo una votación sobre la adhesión a la Federación Rusa. En agosto comenzaron los preparativos para el referéndum.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, y la Duma o Cámara Baja apoyaron este martes la celebración de referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, a las que se han sumado hoy los territorios ocupados de Jerson y Zaporiyia.

Reacciones de Moscú y Kiev

El anuncio ha sido bien acogido desde la capital rusa. «Desde el comienzo mismo de la operación militar especial en general y en el período que la precedió, dijimos que los pueblos de los respectivos territorios debían decidir su destino», ha indicado el titular de Exteriores, Sergei Lavrov, en televisión.

«Y toda la situación actual confirma que quieren ser dueños de su propio destino», señala el jefe de la diplomacia rusa.

El presidente de la Cámara Baja rusa, Viacheslav Volodin, afirma a su vez que si durante la votación directa los residentes de estas regiones «manifiestan que quieren ser parte de Rusia, los apoyaremos».

Desde Ucrania, la Presidencia ha calificado de «chantaje» este anuncio y lo ha ligado con el «miedo a la derrota» que dice advertir en Rusia.

«El enemigo tiene miedo y manipula primitivamente», ha dicho el jefe del gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram.