Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El lobby antiabortista y su película llena de embustes

EL GRITO SILENCIOSO
EEUU. 2019. 112’ Tít. Orig.: ‘Roe v. Wade’. Dir., guion y Prod.: Nick Loeb y Cathy Allyn. Int.: Nick Loeb, Jon Voight, Joey Lawrence, Corbin Bernsen, Robert Davi, Steve Guttenberg, William Forsythe, Richard Portnow, Alveda King, James Du Mont, Chris Lemmon.

Un fotograma de la película.
Un fotograma de la película. (NAIZ)

Hay que remontarse cuatro años atrás para recordar lo que fue el polémico rodaje de ‘Roe v. Wade’ (2019), cuando la filmación se hizo con el título provisional de ‘1973’. De poco les sirvió mantener oculta la verdadera denominación, porque la renuncia de gran parte del equipo trascendió a la prensa, alegando que se les estaba ocultando el verdadero contenido del guion.

La Universidad y otros estamentos de Louisiana se negaron a ceder sus instalaciones, por lo que hubo que improvisar otras localizaciones, mientras los productores y guionistas Nick Loeb y Cathy Allyn tenían que encargarse por fuerza mayor de la dirección, a pesar de carecer de experiencia y conocimiento para ello. La conocida activista antiaborto Alveda King, sobrina de Martin Luther King, denunció presiones  y una persecución por parte de sectores progresistas de la industria de Hollywood.

Pero quienes tuvieron acceso al guion, tal como se pudo comprobar al estrenarse la película, se limitaron a informar públicamente de que esta obra revisionista estaba llena de falsedades y manipulaciones históricas de lo más burdas. El contenido no son sino ataques personales e injuriosos, con tal de ilegitimar lo que en su momento fue un avance judicial para las mujeres y su derecho a elegir sobre su propio cuerpo.

La sentencia de 1973 del referido caso judicial es contestada bajo acusaciones de corrupción, que apuntan directamente al grupo Planned Parenthood de planificación familiar.

El título alternativo de ‘El grito silencioso’, proviene del cortometraje ‘The Silent Scream’ (1984), narrado en persona por el doctor arrepentido Bernard Nathanson, a quien en la ficción encarna el propio promotor Nick Loeb, quien se rodea de un reparto ultraconservador con Jon Voight, Corbin Bernsen, Robert Davi, Steve Guttenberg o William Frosythe, entre otros.