NAIZ

Detenido un hombre en Bilbo por agredir a su pareja

Un hombre fue detenido en Bilbo este pasado martes acusado de un delito de violencia de género, por agredir a su pareja. En Gasteiz otro hombre ha sido detenido por incumplir una orden de alejamiento y entrar por la fuerza en el piso de su expareja.

Concentración anterior contra las agresiones machistas.
Concentración anterior contra las agresiones machistas. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbo, en la mañana del pasado lunes, 19 de setiembre, una mujer se personó en dependencias de la Policía Municipal de Bilbo, concretamente en la Inspección Vecinal de Begoña, para denunciar una agresión por parte de su pareja.

Tras recibir la denuncia, la Policía Municipal activó el protocolo de violencia de género y envió una patrulla de agentes de la Inspección de Atención y Protección a Víctimas hasta Inspección Vecinal de Begoña, para atender a la mujer.

Los agentes atendieron y acompañaron a la mujer al hospital de Basurto para su atención sanitaria. Tras recibir el alta médica, interpuso una denuncia en la comisaría central de Miribilla y la policía comenzó a investigar los hechos denunciados.

Como consecuencia de dicha investigación, en la mañana del pasado martes, 20 de septiembre, los agentes encargados de la investigación procedieron a la detención de la pareja de la víctima en su domicilio, como presunto autor de un delito de violencia de género. La Policía Municipal continua investigando los hechos denunciados y el detenido ha sido puesto a disposición judicial.

El Ayuntamiento de Bilbo ha expresado su «máxima condena y su más profunda indignación». «Supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos», ha añadido en una nota.

En esa línea, ha instado a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista «y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero». «Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas», ha añadido.

Otro detenido en Gasteiz

Un hombre de 50 años ha sido detenido en Gasteiz por incumplir una orden de alejamiento sobre su expareja, a cuya vivienda entró a la fuerza, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El arresto se produjo este pasado jueves, después de que la mujer alertara a la Policía Local de la presencia de esta persona en su domicilio. La mujer explicó a los agentes de la Policía Local que su expareja se había presentado en su vivienda, en el barrio de Aranbizkarra, a la que entró a la fuerza.

El hombre, de 50 años, abandonó el domicilio de la mujer al tener constancia de que esta había avisado a la Policía. Agentes municipales localizaron al sujeto poco después y, una vez comprobada la vigencia de la orden de protección, procedieron a su detención.