Maddi Txintxurreta
Aktualitateko erredaktorea / redactora de actualidad

‘Kong Xiu’, un sueño tras la pesadilla de dos matrimonios

El director chino Wang Chao ha presentado este viernes en Sección Oficial ‘Kong Xiu’, una película que narra la historia de una mujer que, a pesar de dos matrimonios tormentosos, perseguirá su sueño de ser escritora.

Fotograma de la película ‘Kong Xiu’.
Fotograma de la película ‘Kong Xiu’. (ZINEMALDIA)

El director chino Wang Chao ha presentado este viernes en la Sección Oficial de Zinemaldia ‘Kong Xiu’, un filme basado en la novela autobiográfica ‘Dream’ de la escritora Zhang Xiu Zen. La película, ambientada en plena Revolución Cultural china durante el régimen de Mao Zedong –y que rinde homenaje al primer hecho histórico al tiempo que critica la política del dirigente comunista–, narra la historia de Kong Xiu, una mujer que sueña con ser novelista, pero que durante muchos años dejará sepultada su voluntad porque tiene mucho trabajo: el productivo, en una fábrica textil y el de los cuidados, en casa.

Desde los comienzos de la década de los 60 hasta finales de los 80, la protagonista (Shen Shi Yu) verá su vida atascada en dos matrimonios desgraciados y en las maneras de comportamiento impuestas por una sociedad patriarcal. En la fábrica empujará carros pesados y sufrirá tratos injustos por parte de los gerentes, en casa soportará la pesada carga de cuidar a sus hijos sola, el maltrato, la violación. A pesar de todo, Kong Xiu es fuerte, persistente y testaruda, y conseguirá salir adelante conservando, además, la dignidad. Desenterrará ese sueño de la infancia y se pondrá a escribir.

«He querido hacer hincapié en el hecho de que la mujer es independiente a nivel económico y mental, y [Kong Xiu] se hizo fuerte y consiguió superar todas las dificultades», ha explicado el director, que ha intervenido de forma telemática en una rueda de prensa posterior a la proyección de la película.

Wang Chao ha explicado que decidió adaptar la novela de Zhang Xiu Zen porque, por un lado, le hizo recordar a su propia familia: «Su vida era muy similar a la mía, vengo de una familia de trabajadores, me hizo recordar a mis padres». Por otro lado, ha precisado que se vio reflejado ha sí mismo en «las emociones, los fracasos» de la escritora.

Respecto a la elección de la actriz Shen Shi Yu para protagonizar la película, el cineasta ha señalado que es «joven y no especialmente conocida en China», pero le interesó «su carisma».

También actúan niños en la película, los hijos de Kong Xiu, y el director ha confesado que trabajar con menores ha sido «un desafío difícil». Acudió a una empresa en Pekín que se dedica a «reclutar» niños y niñas actores y escogió a los más «simples», ha dicho, «como los de la época de los años 60-80».