El Eibar se abriga en Ipurua

Tras caer en el peor partido de la temporada, los azulgranas regresan este domingo a su estadio, donde lo han ganado todo. Reciben al Racing de Santander, que intenta remontar tras un pésimo inicio de temporada.

Blanco Leschuk, que puede volver al once, en una imagen del choqe entre Eibar y Ponferradina.
Blanco Leschuk, que puede volver al once, en una imagen del choqe entre Eibar y Ponferradina. (Andoni Canellada | Foku)

El Eibar regresa a Ipurua con el objetivo de reencontrarse con su mejor versión, la que le ha permitido ganar sus tres partidos como local, incluyendo su espectacular actuación frente al Granada. Solo han pasado once días de aquella goleada a uno de los principales candidatos al ascenso pero ha habido tiempo para que los azulgranas enlazasen su peor encuentro de la temporada, con la merecida derrota ante el Andorra.

Este domingo recibe a otro recién ascendido, con peor pinta pero remontando tras su pésimo arranque liguero, que le llevó a enlazar cuatro derrotas consecutivas, en las que ni siquiera pudo marcar algún gol. Pero en las dos últimas, en las que ha dejado su puerta a cero, ha sumado cuatro puntos. El último frente a un Las Palmas que llegaba al Sardinero defendiendo el liderato. En definitiva, otro equipo que hace bueno el «no hay rival pequeño» y que exigirá a los armeros mejorar ostensiblemente el rendimiento que ofrecieron la semana pasada si quieren prolongar su inmaculada trayectoria como locales.

«Lógicamente, esta semana ha habido más cosas que corregir –admite Gaizka Garitano– porque hicimos un mal partido u perdimos justamente. De hacer un gran partido pasamos a hacer uno muy malo y el rival se impuso en todo a nosotros. Estamos con ganas de que llegue el domingo para darle la vuelta e intentar ganar», asegura el técnico, que recuerda que en Segunda «te da igual jugar contra el Granada o contra el Andorra porque la igualdad es máxima entre cualquier equipo».

La diferencia, aparte de las correcciones que han realizado durante la semana, puede estar mañana en la motivación porque los eibarreses llegan «escocidos» por la derrota y por cómo se produjo. Además, habrá que jugar. Contra un equipo que comenzó la Liga con evidentes problemas en ataque pero que «siempre ha sido muy bueno a nivel organizativo y defensivo» y que ya se ha sacudido parte de la ansiedad tras sumar sus primeros puntos y anotar sus primeros goles, que le dieron la victoria en Gijón.

Garitano, en cualquier caso, no variará el plan de juego de un equipo que quiere «reconocible». Un equipo que tire «bien la presión arriba, sea defensivamente seguro, ponga ritmo al partido, saque centros, juegue en campo contrario…» y que no confunda velocidad con prisas. «No nos puede poder la ansiedad. Hay que meter ritmo pero sabiendo que los partidos son largos y no se solucionan en quince o veinte minutos», subraya.

No podrá jugar Ríos Reina, que ya se había perdido los dos partidos anteriores por una lesión en el tendón rotuliano. La duda pasa por Berrocal, que se retiró lesionado la pasada semana, y Vadillo, el único jugador de campo que todavía no ha tenido minutos y que tras debutar en la convocatoria frente al Granada, volvió a quedarse fuera para viajar a Andorra. Es previsible que Venancio juegue de inicio junto a Arbilla en el centro de la defensa y que vuelva a haber movimiento arriba, con el regreso de Stoichkov y Blanco Leschuk por Quique y Bautista.

En un Ipurua con buen aspecto –acabarán de decidirlo los abonados porque las entradas se han agotado en taquillas– y con notable presencia de seguidores visitantes, el Racing buscará su segundo triunfo del curso sin los lesionados Cedric, Dani Fernández y Unai Medina y el sancionado Jorge Pombo. A cambio, Guillermo Fernández Romo recupera a Arturo Molina, aunque no parece que vaya a tener hueco en el once.

El técnico verdiblanco cree que, ante un Eibar que en sus tres partidos en casa ha marcado siete goles y sólo ha encajado uno, el Racing debe «atacar mucho más que defender» porque si deja jugar al rival, éste «encuentra más situaciones peligrosas». Su equipo sólo ha sido capaz de marcar en uno de los seis partidos que ha disputado pero se muestra optimista en este sentido porque percibe una mejoría. «Vamos encontrando situaciones que tienen que ver con el insistir», asegura.

EIBAR
Once inicial: Yoel; Tejero, Venancio, Arbilla, Imanol; Sergio Álvarez, Matheus; Corpas, Aketxe, Stoichkov; y Blanco Leschuk.
Bajas: Ríos Reina, lesionado.

RACING DE SANTANDER
Once inicial: Parera; Mantilla, Pol Moreno, Rubén Alves y Satrustegi; Mboula, Iñigo, Juergen, Iñigo Vicente, Marco Camus; y Gassama.
Convocatoria: Ezkieta, Bobadilla, Alfon, Fausto Tienza, Germán, Saúl, Matheus Aiás, Aldasoro, Arturo, Peque y Jorrín.
Bajas: Jorge Pombo, sancionado; y Cedric, Dani Fernández y Unai Medina, lesionados.

Árbitro: Quintero González (Andalucía).
Estadio: Ipurua.
Hora: 18.30 (LaLiga Smart TV).