Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión
CRíTICA 'MOONAGE DREAM' (CLAUSURA PERLAK)

Un documental único sobre alguien que también lo fue

Estados Unidos, 2022. 135'. Director y guion: Brett Morgen. Prod.: Jessica Berman Bogdan, Helen Butcher, Aisha Cohen. Intervenciones: David Bowie. Música: Tony Visconti. Mont.: Brett Morgen. Departamento animación: Stefan Nadelman, Vello Virkhaus

'Moonage Dream'
'Moonage Dream' (HBO MAX)

‘Moonage Daydream’ reniega en todo momento de los cánones que siempre se asocian al verismo del documental para, precisamente, aportar una visión mucha más cercana al imaginario de David Bowie que de haber sido el recurrente carrusel de testimonios.

Lo que nos ha planteado Brett Morgen es un viaje sensorial y sideral al universo del creador de joyas tan imperecederas como ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars’ mediante un caudal de secuencias y sonidos engarzados de tal manera que no da descanso al espectador.

El montaje y cuidada remasterización de las imágenes, que recogen actuaciones del artista británico y otras provenientes del archivo que atesoran los herederos de Bowie, otorgan al conjunto y una atmósfera de reminiscencias oníricas en las que se hace muy palpable la presencia física del camaleónico artista.

Quien quiera ver un acercamiento puntillista a la vida y obra del firmante de ‘Héroes’ habría que advertirle que se va a llevar una decepción porque Morgen ha apostado por la vía más difíícil pero más honesta y se ha amparado en un ejercicio experimental completamente inmersivo que delega en el espectador la capacidad de entrar de lleno en la trastienda creativa de su protagonista y subrayar en todo momento la idea que siempre albergó Bowie en torno a su capacidad de sorprendernos a través de sus constantes cambios físicos y musicales.

‘Moonage Daydream’ es un retrato-relato monumental, cósmico e hipnótico que sorprende por su valentía y su saludable intención de no hacer algo común dedicado a alguien que nunca lo fue.