Arnaitz Gorriti

Bidasoa-Irun le enseña los dientes a Kolstad y viajará a Noruega con una ligera ventaja

El Bidasoa-Irun, a base de garra y oficio, ha derrotado al Kolstad en el partido de ida de la segunda roda de la EHF European League (30-27). Los irundarras, que han empezado perdiendo, han remontado el partido antes del descanso y han firmado una victoria importante, con 10 goles de Cavero y Azkue.

Asier Nieto trata de zafarse de un rival noruego para encarar la portería rival.
Asier Nieto trata de zafarse de un rival noruego para encarar la portería rival. (Jon URBE | FOKU)

La eliminatoria frente al Kolstad se tendrá que decidir el martes que viene en tierras noruegas, pero pase lo que pase, no será porque Bidasoa-Irun no le ha enseñado los dientes a su rival en el duelo de ida en Artaleku. Cavero y Jon Azkue han anotado diez goles cada uno, pero ha destacado ante todo la intensidad de los dos equipos atrás, con los de Jacobo Cuétara mirándole a la cara a su rival excepto en los diez primeros minutos del duelo.

Y es que no ha podido empezar peor el partido para el cuadro irundarra, con el Kolstad tomando la iniciativa desde el primer segundo y con el dúo Smarason-Langeland marcando la voz cantante del conjunto noruego, muy cómodo el Artaleku. Mientras, Bidasoa-Irun se ha visto con un 3-6 adverso y un muy enojado Jacobo Cuétara ha tenido que parar el partido antes de cumplirse el segundo parcial.

La bronca del técnico bidasotarra ha sido mano de santo, así como los cambios en defensa, mientras que el ataque ha sido cosa de Iñaki Cavero, el primero en encontrarle las cosquillas al internacional Bergerud pero por fortuna no el único. Y así, como quien no quiere la cosa, el conjunto irundarra ha conseguido un parcial de 4-1 para empatar a siete goles al final de los 15 primeros minutos, preludio de la voltereta completa, con un nuevo tanto de Cavero desde los siete metros, ha conseguido Bidasoa-Irun hasta el minuto 20: 11-10.

Pese a no tirar tanto como los guipuzcoanos de las rotaciones, el conjunto nórdico también ha apretado las tuercas, sobre todo con una defensa 6-0 férrea y asfixiante. En ese sentido, los locales han hallado buena respuesta a semejante propuesta de choque a la habilidad de Gorka Nieto y Jon Azkue. Este último se ha erigido en el faro ofensivo de Bidasoa-Irun en los minutos previos al descanso, mientras que atrás Harbaoui ha echado la persiana durante muchos minutos.

Pese a la dureza del envite, las colegiadas alemanas Merz y Kuttler no han abusado de las exclusiones. Con todo, en su primera defensa en superioridad, con la portería rival vacía, Jon Azkue ha cortado una línea de pase lateral para poder anotar después a placer, alcanzando los vestaruarios con un 16-13 en el marcador de un Artaleku en ebullición, luego de ver un parcial de 13-7 en 20 minutos.

Ganar dos veces

Kolstad ha decidido jugársela a jugar sin portero, empleando un doble pivote continuo con la entrada del voluminoso jugador danés Kaergaard. Pero el remedio no le ha resultado al conjunto noruego, al punto que Zabala ha logrado anotar un gol fácil a la contra, e incluso en las acciones exitosas de la escuadra visitante, el robo de balón ha sobrevolado Artaleku.

Después de un arranque tan frío, ha resultado espectacular ver el momento de concentración irundarra, con el octavo gol de Cavero tras un precioso pase de continuidad de Julen Aginagalde, para establecer el 21-15 y obligar al técnico visitante a pedir tiempo muerto.

El momento posterior al tiempo muerto ha traído una nueva crisis guipuzcoana, con un parcial de 0-4 merced a las inferioridades numéricas que ha tenido que afrontar Bidasoa-Irun. Asimismo, el 6-0 defensivo visitante ha elevado otro peldaño más su intensidad, provocando varios errores en el pase a los de Jacobo Cuétara, que tampoco han sido capaces de sostener la misma intensidad de minutos atrás.

La intensidad ha sido tal, que en una jugada fortuita Smarason y Gorka Nieto han tenido que salir al banquillo tras darse un topetazo de consideración, los dos sangrando y con necesidad de sutura, y con el islandés excluido.

El duelo se ha igualado en todo y Bidasoa-Irun ha tenido que tirar del talento de Jon Azkue y varios destellos de Rodrigo Salinas para volver a abrir brecha, unido a un par de buenas acciones defensivas del 6-0 irundarra, que no ha rehuido la defensa de contactosd ante un rival con fama de hacer de la «percusión» su forma de juego.

En esos momentos finales Jon Azkue ha sacado todo el repertorio de su talento y de las manos del central ha salidop la diferencia del 30-27 con el que Bidasoa-Irun afrontará el partido de vuelta el martes que viene en tierras noruegas.

Ficha técnica:

Bidasoa-Irun: Harbaoui, Azkue (10, 2p), Asier Nieto (1), Cavero (10, 2p), Zabala (2), Salinas (2) y Aginagalde (1) –siete inicial–, Skrzyniarz (ps), Matheus (1), Mitic (1), Ugarte (2), Tesoriere, Gorka Nieto, Tao, Furundarena y Barreto.

Kolstad: Bergerud, M. Settleblom (5), Langeland (4), Gudjonsson (6, 5p), Aalberg (4), Gullerud y Aga –siete inicial–, Eggen (ps), Smarason (5), Kaergaard (1) y Lyse (2).

Árbitros: Las alemanas Merz y Kuttler. Excluyeron a Tesoriere (2), A. Nieto, Zabala, Aga, Gullerud, Smarason y Lyse.

Parciales: 2-3, 4-7, 7-8, 11-10, 13-11, 16-13 (descanso); 18-14, 21-16, 22-20, 24-23, 28-26, 30-27.