NAIZ

Aragonès cesa al vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, tras la crisis con Junts

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cesado al vicepresident del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, por «pérdida de confianza» al no informarle de la intención de Junts de plantear una cuestión de confianza.

Jordi Puigneró, en el centro, a su llegada esta tarde a la reunión del Govern.
Jordi Puigneró, en el centro, a su llegada esta tarde a la reunión del Govern. (David ZORRAKINO | EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cesado al vicepresident de la Generalitat y máxima figura de Junts en el Govern, Jordi Puigneró, por la «pérdida de confianza política» al no haberle informado de que el grupo parlamentario de Junts le plantearía una cuestión de confianza.

Lo ha dicho en una comparecencia en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat tras reunirse primero durante dos horas con el Govern de forma extraordinaria y luego durante tres horas más con el secretario general de Junts, Jordi Turull, para abordar la crisis entre los socios del Ejecutivo catalán.

La crisis ahondó después de que el martes, en el Debate de Política General, Junts planteara que Aragonès se someta a una cuestión de confianza si no concreta cómo cumplir el acuerdo del Govern, y el presidente lo rechazara y emplazara a sus socios de coalición a tomar una decisión «con celeridad» sobre si salen o no del Ejecutivo.

Aragonès ha dicho que la decisión de destituir a Puigneró la ha tomado él en persona y ha asegurado que «le duele» pero que es «del todo necesaria». Ha indicado que el resto de miembros del Govern sí tienen su confianza y ha dicho que el puesto de vicepresident estará vacante hasta que Junts proponga a otra persona y que mientras tanto se gestionará desde Presidencia. «Deseo que Junts continúe formando parte del Govern», ha asegurado.

Respecto a la cuestión de confianza, el president catalán ha argumentado que la ciudadanía «necesita unas instituciones y un Gobierno estables, un Govern cohesionado que tenga como prioridad hacer más fácil la vida de la gente», y ha considerado que eso «no es compatible con una cuestión de confianza que puede abocar al país a la interinidad. Sería del todo irresponsable», ha remachado.

«En los momentos difíciles es imprescindible acompañar a la ciudadanía y darle seguridad, y las desconfianzas no ayudan a cumplir ese objetivo» sino que «dificultan el trabajo y contribuyen a la desestabilización», ha subrayado.

Respuesta de Puigneró

Por su parte, Puigneró ha afirmado este jueves por la madrugada tras su cese que «lo que no cesará nunca» es su compromiso por la independencia.

«Me pueden cesar de vicepresidente. Lo que no cesará nunca es mi compromiso por trabajar por la independencia de Catalunya», ha asegurado en un tuit recogido por Europa Press, en el que también ha agradecido otro tuit del expresident Carles Puigdemont criticando su cese.

«Puigneró la ha demostrado siempre, y desde hace años. De otros no podremos decir lo mismo cuando tengan que dejar el cargo. Gracias vicepresident por el trabajo y por haber puesto las bases de la soberanía digital del país», ha asegurado Puigdemont en un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Error histórico»

Junts ha tachado de «error histórico» el cese de Puigneró, y ha acusado Aragonès de vulnerar el acuerdo del Govern: «La decisión de Pere Aragonès vulnera el acuerdo de gobierno firmado entre los dos partidos y defrauda el mandato electoral del 14-F».

«Pone en peligro la continuidad del proyecto independentista», ha advertido en un comunicado, Desde las 10.30, la Ejecutiva de Junts está reunida en Barcelona «para abordar el escenario político y tomar las decisiones que corresponden, siempre pensando en el progreso y el bienestar de los catalanes y en el alcance de la independencia como objetivo».

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ya ha avanzado que los consellers de la formación han puesto a disposición del partido sus cargos y ha señalado que se sienten «bastante expulsados» del Govern y que cada vez es más difícil reconducir la situación con ERC.

Turull, Laura Borràs y Puigneró han acudido juntos a la reunión de la Ejecutiva para mostrar una imagen de unidad.