Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Las cosas perdidas y su procedencia

OBJETOS
Estado español-Argentina. 2022. 107’. Dtor.: Jorge Dorado. Guion.: Natxo López. Prod.: Agustín Bossi y Pablo Bossi. Int.: Verónica Echegui, Álvaro Morte, China Suárez, Zorion Eguileor. Fot.: David Acereto. Vest.: Clara Bilbao.

Fotograma de la película.
Fotograma de la película. (NAIZ)

Segundo y tardío largometraje de Jorge Dorado, que había debutado con ‘Mindscape’ (2013), para luego dedicarse de lleno a la realización televisiva en series como ‘Teresa’ (2015), ‘El ministerio del tiempo’ (2015), ‘La verdad’ (2018), ‘Gigantes’ (2018), ‘El embarcadero’ (2019), ‘The Head’ (2020) y ‘Feria: La luz más oscura’ (2022). Se trata de una coproducción internacional, con localizaciones argentinas en la provincia de Jujuy. Sucede así a cuenta de una historia con muchas ramificaciones, y una intriga que nunca se sabe a dónde va llevar al protagonista y sus investigaciones. El televisivo Álvaro Morte es el encargado de un almacén de objetos perdidos, al que le gusta averiguar la procedencia de los mismos, para dar con sus posibles dueños o dueñas, a fin de que recuperen ese trozo de sus vidas extraviado.

Es un tipo solitario que solamente se comunica con Helena, una joven policía a la que da vida Verónica Echegui, y que le visita regularmente. Se encuentran con el extraño caso de una maleta que contiene restos humanos y ropa de un bebé, y cuyo rastro les conducirá hasta el mundo de la trata de personas.