Mikel Insausti
Crítico cinematográfico
DESDE LA BUTACA

Vuelven los Globos de Oro

Se tiende a afirmar que en el mundo del cine todo está desapareciendo, que todo se acaba, pero no es cierto. Yo mismo no habría apostado por la continuidad de los Globos de Oro, que no podían haber caído en un mayor desprestigio. A las acusaciones de corrupción, con fiestas y regalos entrampando la competición, se habían venido a sumar las graves acusaciones de practicas internas racistas y sexistas. Como sería la cosa que, a pesar de ser el evento cinematográfico con mayor audiencia televisiva después de los Óscar, la cadena NBC decidió rescindir el contrato y anular la retransmisión de la pasada edición, que se celebró en la más triste intimidad, y con los premios bajo sospecha, una vez que el actor Tom Hanks decidiese devolver sus tres estatuillas.

Ante un panorama tan poco propicio para la recuperación del prestigio perdido, si es que en realidad lo hubo, la noticia de la celebración por todo lo alto del 80 Aniversario de los Globos de Oro, con televisión incluida, supone una sorpresa mayúscula. La ceremonia tendrá lugar el día 10 de enero, y podrá ser seguida en muchos países.

La HFPA (Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood), organizadora de estos premios anuales, declara haber hecho los deberes para alcanzar una paridad de sexo y raza entre su membresía. Está claro que la NBC ha perdonado, pero nadie cree que mantenga el contrato de 60 millones de dólares.