Iñaki  Iriondo
Cronista político

Arzuaga subraya que hasta el Ararteko denuncia la opacidad del Departamento de Seguridad

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha denunciado en el Parlamento de Gasteiz la censura que padece en la información que recibe del Departamento de Seguridad y ha subrayado que hasta el Ararteko critica su opacidad. Josu Erkoreka se ha escudado en que la Mesa ha admitido sus explicaciones.

El parlamentario Julen Arzuaga muestra al Parlamento documentos tachados entregados por el Departamento de Seguridad.
El parlamentario Julen Arzuaga muestra al Parlamento documentos tachados entregados por el Departamento de Seguridad. (NAIZ)

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha llevado al pleno del Parlamento de Gasteiz la censura que sufre por parte del Departamento de Seguridad a la hora de obtener la información solicitada y ha mostrado ante la Cámara la última documentación recibida llena de tachones. Por su parte, el consejero, Josu Erkoreka, ha dado por cerrado el asunto después de que la Mesa, donde PNV y PSE tienen mayoría absoluta, haya aceptado sus alegaciones.

En su intervención, Julen Arzuaga ha denunciado que sobre algunas informaciones solicitadas obtiene más datos por los medios de comunicación que por parte del Departamento de Seguridad, y ha puesto el ejemplo de la última reunión de la Junta de Seguridad de junio de 2018, en la que según Europa Press «se aprobó un acuerdo por el que se permitirá a la Ertzaintza acceder a las bases de datos policiales internacionales y realizar vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales». Referencia que ha expuesto que a él se le ha negado, porque el acta está sin aprobar hasta la próxima reunión.

Arzuaga ha enseñado al pleno el estado en el que se le entregó la última documentación pedida, llena de tachones hasta emborronar el propio escudo del Gobierno de Lakua. Ha recordado que antes se le mostraba la información en dependencias policiales, pero que cuando hizo valer su derecho a tener copias, reconocido por el Parlamento, eso no le gustó al consejero.

El parlamentario de EH Bildu ha denunciado que «antes, la información que nos mostraba estaba completa, ahora está capada, completamente inservible. Un retroceso total. Antes nos mostraban información, sin copia. Ahora tenemos copia, pero sin información».

Y ha añadido que el problema no es con su grupo, puesto que el Ararteko asegura que el Departamento de Seguridad «es el más opaco de todos». Julen Arzuaga considera que no es solo una cuestión de falta de transparencia, sino que es una cuestión de soberbia.

«Roma locuta, causa finita»

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha contestado a Julen Arzauga que no pretenda reabrir un debate que asegura que ya está cerrado. «Pidió una información –ha afirmado– y se le dio de forma parcial y de un modo justificado. Pidió amparo y la Mesa nos preguntó qué razones había para esa negación parcial de información. Hicimos nuestras alegaciones, que están a disposición de todos, y la Mesa las ha aceptado».

«Roma locuta, causa finita», ha sentenciado Erkoreka. «La Mesa tomo su decisión y cierra todo el tema», ha insistido.

Sin embargo, el consejero no ha podido resistirse a lanzar un par de pullas contra Julen Arzuaga y contra EH Bildu. En un momento, dirigiéndose al parlamentario, ha apuntado que «no voy a entrar en cuestiones de seguridad y sobre su tendencia para poner esa información en manos de los medios, bueno, de un medio de comunicación.No hablaré sobre eso».

Y sobre la posibilidad de que la decisión de la Mesa pueda ser recurrida, Erkoreka se ha referido a que «Vox ha llevado  una decisión de la Mesa  a una instancia española, al Tribunal Constitucional. Quizá ahora que ustedes tienen esa tendencia tan definida de ir a Madrid y abrazar España, igual usted también puede hacer algo así», ha dejado caer.

«El problema no lo tienen conmigo»

En su intervención, el parlamentario ha negado que haya filtrado información a la que ha accedido en dependencias policiales. «Cuando se me dejaba ver, sin copia, nunca he filtrado información. Nunca lo haría. Son ustedes los que algunas veces oficialmente por la oficina de prensa, otras de forma incontrolada por agujeros en su estructura, por ertzainas que filtran habitualmente información a la prensa» pasan datos.

«Ahí tiene un problema», ha asegurado Arzuaga. «No conmigo. Porque cuando se me mostraba información, mi objetivo era conocer. Quiero saber, quiero entender inercias, problemas, fallos, errores… que arrastra la gestión de seguridad. Que los tiene. Endémicos», ha concluido.