Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Fiestón con final feliz en el estreno liguero de Saski Baskonia en la Liga ACB (103-89)

Pese a encajar un parcial de 22-35 en el primer cuarto, los gasteiztarras han replicado de la mano de un Markus Howard espectacular –luego se ha hecho retirado lastimado– en el segundo asalto. Ha sido un encuentro de parciales extremos y buenas noticias, con seis jugadores sumando 11 o más puntos.

Markus Howard ha dinamitado un partido perdido y sus compañeros lo han rematado.
Markus Howard ha dinamitado un partido perdido y sus compañeros lo han rematado. (Raúl BOGAJO | FOKU)

CAZOO BASKONIA 103 - UNICAJA 89

El «Openning Game» de la Liga ACB 2022/23 en el Buesa Arena ha sido un «fiestón» de música, danza, variedad de espectáculos y el colofón final del duelo de basket entre Saski Baskonia, en el estreno liguero de Joan Peñarroya como técnico baskonista, y el Unicaja de Darío Brizuela e Ibon Navarro. Un fiestón que ha dejado en evidencia el exceso del uso del coche privado de la gente –o de la ausencia de autobuses lanzadera–, más los cuellos de botella que se han ido erigiendo hacia la entrada del pabellón. Todo ello ha hecho que las oleadas de público, que han llegado de forma puntual a las 18.00 a los que han querido los prolegómenos y para las 19.00, los que han llegado con la liturgia de venir solo para el partido y con poco tiempo de acomodo, ser testigo de un fiestón con «final feliz», fruto de la victoria.

A pesar del horroroso inicio, al final el partido ha terminado con una sonrisa de oreja a oreja entre los gasteiztarras, con hasta seis jugadores sumando 11 puntos o más, con Markus Howard poniendo la dinamita y Darius Thompson poniendo el cerebro y el físico, o secundarios como Kotsar, Sedekerskis o Costello dando mucho empaque a los de Joan Peñarroya.

Pero antes del desenlace, han pasado muchas cosas. Para empezar, Thompson, Marinkovic, Giedraitis, Enoch y Hommes han conformado el primer quinteto oficial de Joan Peñarroya y la primera canasta gasteiztarra ha sido obra de Thompson, en el primer ataque gasteiztarra.

Pero el arranque no ha resultado nada bueno, ya que Unicaja, en seis ataques –cinco en estático y una contra– ha anotado cinco canastas, con Kalinoski y Djedovic acertadísimos, mientras que las ofensivas gasteiztarras, colonizadas por Marinkovic y Thompson, han adolecido de falta de ritmo, teniendo que parar Peñarroya el duelo con un 5-12 en el luminoso.

Un arranque de un cuarto loco en el que Unicaja solo ha aflojado su anotación en el tramo final. Djedovic, luego de unos últimos años en Múnich crucificado por las lesiones, ha demostrado tener una muñeca muy fina y Saski Baskonia, mucho trabajo por hacer en defensa. Una defensa que mínimamente ha mejorado con la entrada de Howard y Kurucs, que al menos le han dado intensidad. Pero es que caer por 22-35 al final del primer cuarto no es de recibo. Solo un anotador compulsivo como Darío Brizuela se ha quedado sin «mojar» en el bando malagueño al final de los 10 primeros minutos.

«Festival» Howard

Y sin embargo, la sensación imperante ha sido que el partido era perfectamente remontable, sobre todo con la entrada de un Markus Howard en plan microondas. Saski Baskonia ha comenzado el segundo asalto con un parcial de 8-0, con pleno de puntos de Howard, que ha levantado al pabellón y obligado a Ibon Navarro a parar semejante vendaval, ya con 30-35 en el luminoso.

El festival de Howard se ha extendido en dos puntos más, no así el parcial del Baskonia, con un Tadas Sedekerskis erigido en la «estrella invitada» de la segunda oleada baskonista. ciertamente, Unicaja también ha anotado, pero dejándose pelos en la gatera como los tiros libres errados por Lima, al tiempo que los triples del Baskonia, obra de Thompson y Marinkovic, al fin han adelantado a los de Peñarrpoya, estirándose hasta el 49-42 con el que Ibon Navarro ha parado el partido, tras encajar su equipo un parcial de ¡27-7!

Por cierto, también hay que destacar la labor defensiva de Matt Costello, ejerciendo de «stopper» en no pocas acciones, al punto de recordarle a Will Thomas que ya está un poco vetusto para estos trotes y ofreciendo un apoyo en la salida de balón para que sus compañeros pudieran volar. Porque, en efecto, el monumental parcial de 37-12 quedará en los anales, con esos 15 puntos consecutivos de Markus Howard, pero hay que destacar que el acierto de ataque ha llegado fruto de la mejora en defensa.

Sin Howard también se vive

Markus Howard se ha hecho daño –fruto de un resbalón con la publicidad en el suelo– en el amanecer del tercer cuarto, coincidiendo con un parcial de 0-4 de Unicaja. Se han encendido las alarmas, como es natural, pero lo cierto es que los gasteiztarras han aguantado bien este contratiempo, con Daulton Hommes y Giedraitis sumándose por fin a la anotación mientras que Unicaja se ha ido perdiendo en el marasmo, lejos de la borrachera anotadora del arranque. Una contra culminada culminada por Giedraitis ha supuesto el 73-55, máxima diferencia, y tiempo muerto casi a la desesperada de Ibon Navarro.

Ya solo quedaba Costello, que se ha sumado también al fiestón del Buesa Arena en un momento en el que los de Peñarroya se han ido ya con una renta por encima de los 20 puntos, demostrando que sin Markus Howard también se vive, pero con la incertidumbre de verlo jugar de nuevo –se ha enfundado la sudadera, por lo que no ha regresado–. «¡Os queremos así!», ha recordado Indar Baskonia Hintxa Taldea.

El último cuarto ha arrancado con el partido virtualmente decidido, con un 84-60 en el luminoso que no ha hecho sino corroborar el carácter onírico de la noche. La renta ha sido hasta de 25 puntos, pero en la secuencia final de maquillaje –con Brozuela apresurándose a pasar por el tocador estadístico–, los de Peñarroya han bajado un tanto el pistón, al punto que Unicaja, pese a no optar jamás a lograr la voltereta, ha podido reducir la desventaja hasta márgenes medianamente aceptables.

Al final, después de cuatro cuartos llenos de extremos, Saski Baskonia ha podido estrenar esta nueva campaña con una victoria solvente y que promete un horizonte con, quizá, menios nubarrones de los esperados. Habrá que ver si el domingo se refrenda esta muy buena cara en el choque del Palau Blaugrana. Y con Markus Howard, que se ha dedicado a no enfriarse con la bicicleta estática en los minutos finales del choque.

FICHA DEL PARTIDO:

Baskonia: Thompson (20), Marinkovic (12), Giedraitis (11), Hommes (9) y Enoch (2) –quinteto inicial–, Costello (7), Howard (15), Kurucs (12), Kotsar (3), Sedekerskis (12), Dani Díez y Raieste.

Unicaja: Osetkowski (6), Kalinoski (7), Djedovic (20), Perry (8) y Lima (8) –quinteto inicial–, Ejim (5), Díaz (5), Barreiro (3), Brizuela (12), Kravish (10), Will Thomas (2) y Carter (3).

Parciales: 22-35, 37-12, 23-13, 19-29.

Árbitros: Pérez Pérez, Castillo y García González. Sin eliminados.

Incidencias: «Sold out» en el primer partido de la temporada 2022/23 de la Liga ACB en el Buesa Arena, con 15.501 espectadores y monumentales atascos para llegar a Zurbano.