Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol confirma que Carlos Fernández irá a Girona y Le Normand y Cho deberán esperar

El oriotarra ve al delantero en condiciones de aportar ya en la segunda parte en el inicio este domingo de la fase de trece partidos oficiales en 43 días y ha pedido prudencia con los dos lesionados que estaban más avanzados en su recuperación tras tener malas sensaciones en el último entrenamiento.

Imanol, en el último partido jugado fuera de casa en Getafe.
Imanol, en el último partido jugado fuera de casa en Getafe. (Agencia LOF)

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha manifestado en la rueda de prensa previa al partido del domingo en Girona (18:30) que Carlos Fernández entrará en la lista de convocados tras superar la lesión muscular sufrida antes de viajar a Cádiz a mediados de agosto y ha descartado a Robin Le Normand y Momo Cho.

Sobre las previsiones de baja del central bretón y de Zubeldia, que dejan a Aritz Elustondo y Jon Pacheco como únicos centrales específicos, el entrenador oriotarra ha señalado que «sabemos lo que tiene Igor, pero no cuando va a volver. En la rotura del mismo grado con un jugador u otro la recuperación es diferente. Vamos a ver la evolución y Robin lo mismo. Es una fractura. Ayer tuvo muy buenas sensaciones y hoy ha venido molesto y no ha podido tocar el balón. Poco a poco iremos viendo cómo evolucionan y cuando van a volver a estar para competir».

En la misma línea ha comentado de Momo Cho que «no quiero aventurarme. Hoy mismo en el último entrenamiento no ha tenido sensaciones muy positivas y vamos a ir mirando día a día. Es una rotura de isquio en un jugador que muscularmente es muy fuerte y tiene velocidad y potencia. El isquio tiene que estar muy bien recuperado para poder ejecutar esas dos virtudes. Es un jugador joven y el día que se lesionó no transmitía nada».

Sobre las opciones para jugar de central en ausencia de Zubeldia y Le Normand al no poder utilizar a Aranbarri, porque si juega un minuto en Liga no podría volver a hacerlo con el filial, ha respondido que «tenemos la posibilidad de Urko, que hay veces que lo pongo de central y otras de medio centro, y pueden jugar ahí Diego Rico y Martín Zubimendi. No va a ser excusa, hay que adaptarse y trabajaremos para que estas ausencias no se noten en exceso».

Ganas de alinear a Carlos Fernández

Más positivo se ha manifestado al confirmar que Carlos Fernández irá convocado si no tiene ningún problema en el último entrenamiento del sábado a la tarde y que puede jugar en Girona en un partido oficial por vez primera desde que se lesionó en julio de 2021.

Imanol ha comentado que «vuelve a estar bien. De inicio no, pero para ayudar sí y si lo llevo es por eso, porque lo veo recuperado y para los últimos minutos nos puede venir muy bien porque es un jugador diferente a lo que tenemos».

Ha añadido que «está loco por volver y demostrar el potencial que tiene, igual de loco que estoy yo para que vuelva y nos dé ese rendimiento. Cuando lo firmamos y durante la lesión he dicho que es un jugador diferente a lo que tenemos en casa y si se pone bien nos va a dar muchas alegrías. Por desgracia no hemos podido verlo al 100% y a ver si esta vez es la definitiva».

Se le ha preguntado si su planteamiento –hasta ahora se ha basado casi en los mismos jugadores en Liga– será diferente con los trece partidos que llegan sin descanso en 43 días y ha respondido que «no cambia nada y ojalá sean 20 después del Mundial, con solo una semana limpia. El equipo, los jugadores y yo lo tenemos claro. Iremos partido a partido y el siguiente de Girona es el más importante. Después no sé cual viene. Tenemos respeto, pero sobre todo ilusión, motivación y ganas de demostrar que el equipo es capaz de afrontar esto como hasta ahora, partido a partido sin pensar en el siguiente».

Elogios al Girona

Sobre el Girona, no espera que como todos los rivales en los últimos partidos cambien su forma de jugar para hacerlo con un 5-3-2 para contrarrestar el rombo del centro del campo realista: «En este caso me da la sensación de que no va a ser así, aunque ha variado, ha jugado con cinco, con cuatro y con cosas diferentes con y sin balón, pero creo que van a mirar lo suyo porque siempre lo han hecho y es lo que les ha hecho subir a Primera».

Del rival, entrenado por el ex-rayista Michel, que ha ganado dos de sus tres partidos como local en su vuelta a Primera, Imanol ha comentado que «es un equipo que juega muy bien, que nunca la rifan y tienen jugadores buenísimos en todas sus líneas, con calidad y velocidad. Es un equipo que hace muy bien las cosas y va a ser un partido difícil, pero si hacemos lo nuestro estaremos muy cerca de ganar».

Sobre la polémica que se ha querido construir entre él y Luis Enrique por lo manifestado por ambos sobre la posibilidad de que Oyarzabal vaya al Mundial, el técnico oriotarra ha respondido que «le he escuchado muy bien y creo que los dos nos entendemos. Estoy totalmente de acuerdo con él. Me cae fenomenal como persona, es un gran entrenador y los dos queremos que Mikel se recupere cuanto antes y bien. Máximo respeto a las palabras de Luis Enrique, pero esta vez contesto después de escucharle y espero que algunos medios digan todo lo que he dicho sobre esta pregunta».

Sobre si es bueno para la Real que vayan jugadores realistas al Mundial ha defendido que «cuantos más vayan mejor porque es buena señal. Ojalá me quede con tres jugadores, eso querría decir que en estos trece partidos nos hemos salido y todos quieren a los jugadores de la Real. Quiero lo mejor para cada uno de nuestros jugadores, como Luis Enrique».