Iñaki  Iriondo
Cronista político

Iriarte recuerda a Urkullu sus incumplimientos en avances planteados sobre el estatus actual

No hubo consulta en 2015 como recogía el programa que llevó a Urkullu a Ajuria Enea eIriarte le ha preguntado si sus posteriores anuncios de «nuevo estatus bilateral, nación foral, soberanía anterior a los fueros de 1839 eran maniobras de distracción». El lehendakari dice no renunciar a nada.

Maddalen Iriarte ha recordado que no se han desarrollado ninguna de las propuestas del lehendakari en materia de avanzar en el autogobierno.
Maddalen Iriarte ha recordado que no se han desarrollado ninguna de las propuestas del lehendakari en materia de avanzar en el autogobierno. (Raúl BOGAJO | FOKU)

En el primer pleno de control al Gobierno de este curso en el Parlamento de Gasteiz, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha recordado que en el reciente Pleno de Política General, el lehendakari, Iñigo Urkullu, no hizo mención al Nuevo Estatus y se quedó en el cumplimiento del actual Estatuto después de 43 años de su aprobación. Iriarte ha señalado que según el programa que llevó al PNV a recuperar Ajuria Enea en 2012 se debía haber celebrado una consulta en 2015 que no se produjo.

Y, al hilo de ello, la portavoz de EH Bildu le ha preguntado al lehendakari si los anuncios hechos en posteriores discursos de «nuevo estatus bilateral, nación foral, estado confederal, soberanía anterior a los fueros de 1839... eran maniobras de distracción». Porque ha asegurado que no se ha desarrollado ninguna de esas ideas, concluyendo que «todas esas propuestas se han quedado en agua de borrajas».

Maddalen Iriarte ha señalado que mientras no se han cumplido esos compromisos, ahora el lehendakari vuelve a «hablar de un nuevo retraso en el calendario de transferencias que en nada está en marcha otra vez. Y así un año y otro y otro. Transferencias hipotecadas por un marco autonómico repetidamente laminado o cuestionado tanto por los ejecutivos centrales como por ese árbitro, el Tribunal Constitucional, convertido en gendarme de los sectores mas reaccionarios del Estado».

«No he renunciado a nada»

En su respuesta, el lehendakari ha señalado que la responsabilidad del Gobierno es cumplir su programa, incluido el objetivo de «lograr más y mejor autogobierno». Iñigo Urkullu ha añadido que «obtener el autogobierno reconocido es un paso indispensable, pero en orden a su actualización y a su adecuación no es el último paso y ha hecho mención a la Disposición Adicional Única del Estatuto.

Aunque ha dicho que hay que adecuarse en cada momento a los intereses de la ciudadanía y que ahora van por responder a las consecuencias de la crisis, el lehendakari ha asegurado que «no he renunciado a nada de lo que he planteado sobre autogobiero hasta el momento en este foro parlamentario. He propuesto modelos y vías democráticas para avanzar en la resolución de conflictos políticos».

En su intervención ha recordado que en el Parlamento se ha trabajado sobre el autogobierno en legislaturas anteriores y que a los grupos les corresponde proponer nuevos pasos y calendarios. Iñigo Urkullu ha concluido afirmando que «el gran reto es intentar conseguir entre nosotros, los vascos, un consenso sólido en torno a un gran proyecto de autogobierno que sea viable».

«Ya hay un acuerdo en el Parlamento»

A este respecto, la portavoz Maddalen Iriarte ha recordado que el lehendakari siempre acaba dejando la pelota en el tejado de los grupos, pero ha destacado que el Parlamento ya tiene un acuerdo sobre esta materia, que EH Bildu considera como un acuerdo de país, para el que todos los grupos dejaron pelos en la gatera.

Ha incidido Iriarte en que la soberanía es necesaria para proteger en estos momentos los derechos de las personas, para dar respuesta a los retos actuales y para decidir en libertad.