Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mas puede con Pogacar en el Giro dell’Emilia y Vingegaard gana y se pone líder en Croacia

El balear ha logrado la primera victoria de la temporada tras atacar a diez de meta en la penúltima subida a San Luca y descolgar al esloveno. El danés se ha vuelto a imponer al joven del DSM Oscar Onley, con Jonathan Lastra, Omar Fraile, Mikel Nieve y Jonathan Castroviejo entre los quince primeros.

Enric Mas celebra su victoria en el Giro dell'Emilia.
Enric Mas celebra su victoria en el Giro dell'Emilia. (SPRINT CYCLING AGENCY/MOVISTAR)

Enric Mas (Movistar) ha superado al favorito Tadej Pogacar (UAE) en el Giro dell’ Emilia disputado entre Carpi y San Luca, con un recorrido de 198.7 kilómetros que en los últimos 40 presentaba cinco subidas al Santuario de San Luca, dos kilómetros al 10%, donde estaba situada la meta.

Tras un trabajo del UAE para seleccionar el grupo, en la penúltima ascensión ha atacado Enric Mas a diez de meta y, aunque en un principio Pogacar ha intentado seguirlo, ha tenido que ceder y el balear ha ganado con once segundos de ventaja al esloveno, trece al veterano Domenico Pozzovivo (Intermarché) y 26 a su compañero Alejandro Valverde, cuarto, que se va a retirar el próximo sábado en Lombardía con los mejores con sus 42 años. Jon Agirre (Kern Pharma), 34º a 3:47, ha sido el primer vasco.

Enric Mas ha logrado su primera victoria de este año tras diecisiete meses sin ganar después de darle la vuelta a los problemas que le atenazaron en el Tour en los descensos tras las caídas sufridas esta temporada. Cuando se ponía en duda su participación, fue segundo en la Vuelta tras Evenepoel, noveno el jueves en la Copa Agostini y su gran victoria en el Giro dell’ Emilia le sitúa como uno de los principales favoritos en Lombardía.

Elisa Longo Borghini (Trek) ha ganado la prueba femenina disputada sobre 90 kilómetros al imponerse en la subida final al Santuario de San Luca por delante de Veronica Ewers (EF), segunda a tres segundos, Sofia Bertizzolo (UAE), tercera a ocho, y la cubana del Movistar Arlenis Sierra, cuarta a nueve.

Etapa y liderato para Vingegaard

Jonas Vingegaard (Jumbo) es el nuevo líder de la Cro Race tras imponerse en la quinta etapa entre Opatija y Labin, de 154 kilómetros y 3.000 metros de desnivel, en la que Jonathan Lastra y Omar Fraile han llegado en el grupo de diez corredores que se ha disputado la victoria en el repecho final tras atrapar a Pierre Rolland a 200 metros de la meta.

El danés, que reaparece en Croacia tras dos meses sin competir desde su victoria en el Tour, se ha impuesto como en la tercera etapa al joven ingles de 19 años del DSM Oscar Onley, con tercer puesto para Matej Mohoric (Bahrain) a dos segundos.

Jonathan Lastra (Caja Rural), décimo a 14 segundos, y Omar Fraile, undécimo a 17, solo han cedido en los últimos metros. Mikel Nieve ha sido decimotercero a 1:11 y Jonathan Castroviejo decimoquinto a 2:44. El líder Jonathan Milan ha quedado descolgado en el puerto más duro de la jornada reina de la prueba y ha llegado a más de diez minutos.

Jonas Vingegaard afrontará la última etapa con el maillot rojo de líder con ocho segundos de ventaja a Matej Mohoric y Oscar Onley, con Jonathan Lastra noveno a 46, Omar Fraile undécimo a 1:38 y Mikel Nieve decimotercero a 6:30.

Doblete del Jumbo en la Ronde de l’Isard

El irlandés Archie Ryan y el noruego Johannes Staune Mittet, que ha reforzado su primer puesto en la general, han conseguido un doblete para el Jumbo continental en la cuarta etapa de la Ronde de l’Isard entre Carbonne y el alto de Goulier Neige, de 131 kilómetros, con tercer puesto para Fernando Tercero (Eolo) a diecisiete segundos del ganador y a dos del líder.

Jorge Gutiérrez ha dado un sexto puesto al Lizarte en la etapa, mientras que en la general Johannes Staune Mittet afianza su liderato al aventajar en 1:33 a Reuben Thompson y en 3:54 a Enzo Paleni, los dos del Groupama continental. Fernando Tercero es octavo a 11:30 antes de la última etapa con final en Saint Girons tras subir cuatro puertos de Primera en 153,6 kilómetros.