Real y Athletic, a recuperar el aliento

Las donostiarras visitan al Sevilla tras caer en Champions. El equipo rojiblanco recibe al Real Madrid en un día de homenajes.

Las donostiarras apenas han tenido tiempo de recuperarse y entrenar antes de viajar a Sevilla.
Las donostiarras apenas han tenido tiempo de recuperarse y entrenar antes de viajar a Sevilla. (Jon Urbe | Foku)

Real y Athletic completan este domingo la cuarta jornada de Liga para el fútbol vasco, que ha arrancado con la derrota del Alavés ante el Villarreal. También tropezaron txuriurdines y rojiblancas en sus últimos compromisos, lo que redobla su motivación en un domingo complicado.

Sevilla-Real Sociedad

Lo será para la Real, que visita al Sevilla (16.00). Por el rival, que afrontará el choque rabioso tras haber perdido en las dos primeras jornadas. Pero también por el propio equipo donostiarra, que debe reponerse al disgusto, por muy previsible que pudiera ser el resultado, que sufrió en Munich, y a los esfuerzos que ha acumulado, con cinco partidos disputados en apenas quince días.

Ya han pasado factura, de hecho. Michaela Specht no ha viajado a Sevilla tras sufrir una rotura muscular en el muslo y Ceci tampoco forma parte de la expedición, igualmente por una lesión muscular. Ambas se unen a Izarne en la enfermería txuriurdin.

Reconoce Natalia Arroyo que el equipo está «algo cansado. De un viaje duro y de asimilar que ese sueño que nos motivaba intentar alargar no se va a alargar. Intentamos digerir eso por mucho que fuera una de las opciones, probablemente la opción más factible. Desde ese punto quizá de ingenuidad de haberlo creído muy posible, de haber estado en Anoeta muy dentro de la eliminatoria. Asimilar que te han dado un par de bofetones y que toca volver a pisar tierra. Tenemos que recuperar sensaciones, dar carpetazo a la experiencia europea y cogerla como listón de hacia donde queremos ir para volver a estar en esa línea de ser mejor equipo cada día. Y reaterrizar en la Liga, que es la que nos va a poder dar de nuevo la puerta de entrada para volver a jugar partidos tan grandes como el de Munich».

El objetivo evidente es sumar los tres puntos en Sevilla, la mejor cura posible para el golpe. «Es lo que vamos a intentar –asegura la entrenadora–. El equipo tiene ganas de volver a jugar, hacerlo lo mejor posible y desquitarnos un poco. El ejercicio que tenemos que hacer ahora es entender que ésto era lo que en teoría tenía que pasar. Otra cosa es que nos hayamos emocionado durante unos días con que podía haber sido otra cosa. Vamos a quedarnos con las cosas buenas, que las hay, y coger las malas, no para fustigarnos sino para saber dónde está el nivel top de Europa y comprometernos para avanzar hacia eso. Desde la ilusión de llegar. Y ahora entender que el Sevilla es un equipo que se ha reforzado muy bien y que no está sacando buenos resultados, lo que lo hace peligroso. Y nosotras recuperarnos e intentar estar frescas, que va a ser difícil en algunas piezas, y lo más limpias posible de cabeza para resetear y pensar más que venimos del Betis, de dejarnos puntos en Zubieta, que no de Munich».

Athletic-Real Madrid

En otro escenario muy diferente pero el Athletic también recibió un golpe en su último partido. Tras su prometedor arranque liguero cayó claramente ante el Levante el primero de los grandes rivales a los que se enfrentará en este primer tramo de la competición. Mañana llega a Lezama (18.00) el segundo, un Real Madrid con más carga de partidos tras haber superado dos eliminatorias europeas para repetir en la fase de grupos de la Champions League pero que descansó el pasado fin de semana después de que se aplazase por el temporal el partido que debía enfrentarle al Granadilla.

Iraia Iturregi ha citado a 22 jugadoras, a las que se incorpora Ane Elexpuru pero entre las que no se encuentra Jone Amezaga, primera goleadora rojiblanca del curso, que ha sufrido un esguince de tobillo.

La entrenadora rojiblanca cree que su equipo puede «hacer daño» al Real Madrid, pese a que se trata no ya de uno «de los equipos potentes de la Liga», sino que «incluso me atrevería a decir que también de Europa, con los fichajes que ha hecho». Será complicado, en cualquier caso, pero Iturregi tiene confianza en un equipo del que, como insiste desde que comenzó el curso, irá a más con el transcurso de las jornadas. «Como pasa con los equipos jóvenes, creo que vamos a ir de menos a más. Nos toca jugar en estas primeras jornadas contra rivales potentes pero veo al equipo bien, con alegría y con confianza y ganas de competir».

Las jugadoras de Athletic y Real Madrid no serán las únicas protagonistas de la tarde en Lezama. Al menos no las actuales. El próximo seis de octubre se cumplirá el 20º aniversario del primer partido oficial del Athletic, que a final de esa temporada conquistaría también su primera Liga. Jugadoras y técnicos de aquel equipo serán homenajeadas en los prolegómenos del encuentro, por lo que se solicita a los aficionados que acudan a Lezama con antelación.

Los dos encuentros, así como el resto de la jornada, podrán verse en directo a través del canal de Youtube de DAZN.

4ª jornada
Sábado:
Alavés, 0-4 Villarreal
Betis 1-2 Granadilla
Sporting de Huelva 0-0 Valencia
Barcelona 7-0 Madrid CFF

Domingo:
Levante-Atlético de Madrid (12.00)
Levante Las Planas-Alhama de Murcia (12.00)
Sevilla-Real Sociedad (16.00)
Athletic-Real Madrid (18.00)