Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real encuentra la eficacia que le faltaba en Girona en una victoria espectacular (3-5)

Sorloth (2), Brais, Zubimendi y Kubo han marcado en los cinco balones enviados en todo el partido por los blanquiazules a la puerta de un Girona que también ha acertado en sus tres primeras oportunidades. Los de Imanol han reaccionado muy bien con tres buenos goles y se colocan sextos con 13 puntos.

Los jugadores realistas celebran uno de los dos goles marcados por Sorloth.
Los jugadores realistas celebran uno de los dos goles marcados por Sorloth. (Agencia LOF)

La Real ha ganado en Girona (3-5) un partido marcado por la eficacia de los dos equipos. Los blanquiazules no se han mostrado en defensa tan sólidos como acostumbran, pero han encontrado el acierto y la claridad de cara al gol que les faltaba en ataque al marcar en los cinco balones que han enviado a la portería de Juan Carlos.

La buena racha de Sorloth y Brais y la oportunidad de Zubimendi y Kubo ha permitido a la Real remontar un partido en el que ha estado dos veces por detrás en el marcador.

Imanol ha presentado el once esperado y el Girona ha recurrido al 5-3-2 habitual de los rivales para contrarrestar el rombo de la Real, sin Stuani en el once inicial, y en el primer tiempo se han visto cuatro goles en los cuatro remates a puerta de los dos equipos con una efectividad plena.

Los blanquiazules han marcado en su primera oportunidad al rematar Sorloth en el minuto 8 un centro de Kubo desde la izquierda tras un gran pase de David Silva.

Remontada del Girona

También el Girona ha empatado en la primera suya, con un golazo desde fuera del área por la escuadra de Riquelme en el minuto 23 tras hacerle un túnel a Zubimendi después de superar un primer cuarto de hora en el que los locales no podían con la buena presión de la Real.

Tres minutos después el Girona ha dado la vuelta al marcador con un gol de cabeza de Arnau. La Real ha pedido una falta a Merino por un bloqueo de Castellanos que no ha querido sancionar el VAR.

El Girona se ha juntado con ventaja y la Real ha conseguido empatar antes del descanso al rematar con la izquierda Sorloth en el minuto 42 tras controlar el balón con el pecho un pase de Zubimendi en una jugada mal defendida por Juanpe, que ha habilitado al delantero noruego.

Un golpe tras el descanso

La eficacia del Girona ha tenido continuidad en el inicio del segundo tiempo al marcar Castellanos el 3-2 en el minuto 48 en una contra mal defendida por la Real después de tener Merino una buena opción que ha rematado al lateral de la red.

Miguel ha estado a punto de marcar el cuarto en una jugada similar, pero Michel ha querido buscar un mayor control del partido con la entrada de un centrocampista, Yangel Herrera, en lugar de uno de los dos delanteros, Manu Vallejo, en el mismo momento en el que ha sido sustituido Gorosabel por Sola con el tobillo derecho hinchado.

No ha conseguido su objetivo el técnico del Girona y la Real se ha destapado en la última media hora. Ha empatado en el minuto 66 en una falta lanzada por Brais que no ha llegado a tocar ninguno de los jugadores que buscaban el remate, pero que sí han llevado al portero local Juan Carlos a no reaccionar. Enseguida ha dado la vuelta al marcador en el 71 al rematar Zubimendi un balón tocado por Merino tras un centro de David Silva.

Michel ha retirado a uno de sus tres centrales y Remiro ha evitado el empate del Girona. La Real ha aprovechado los riesgos de los locales y, después de que Sorloth no haya acertado a sentenciar el partido con un remate al poste en clara situación, Kubo ha marcado el quinto gol en el minuto 85 con un buen zurdazo en una contra iniciada con un gran pase de Merino.

Ficha técnica

Girona: Juan Carlos; Arnau (m. 79, Yan Couto), Santi Bueno, Bernardo, Juanpe (m.76, Valery), Miguel; Romeu, Aleix García (m. 79, Ureña), Riquelme; Manu Vallejo (m. 54, Yangel Herrera) y Castellanos.

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (m. 54, Sola), Aritz (m.83, Guevara), Pacheco, Aihen; Zubimendi, Brais Méndez, Merino, Silva (m. 83, Turrientes); Sorloth (m. 88, Carlos Fernández) y Kubo (m. 88, Robert Navarro).

Goles: 0-1, m. 8: Sorloth. 1-1, m. 23: Riquelme. 2-1, m. 26: Arnau. 2-2, m. 42: Sorloth. 3-2, m. 48: Castellanos. 3-3, m. 66: Brais. 3-4, m. 71: Zubimendi. 3-5, m. 85: Kubo.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Ha amonestado a Romeu (m. 57), Miguel (m. 65), Merino (m. 87) y Castellanos (m. 94).

Incidencias 12.217 espectadores en Montilibi, con minuto de silencio por los 174 aficionados muertos en un campo de fútbol en Indonesia y por Isidre Sala, el jugador que más partidos ha disputado en la historia del Girona.

Imanol, «contento a medias»

Imanol se ha mostrado tras el partido «contento a medias porque en defensa hemos estado muy blanditos en los tres goles. Una cosa es que te genere mucho el rival, pero en esos tres goles no hemos estado bien y si queremos ser competitivos no podemos conceder tanto».

En su análisis del encuentro ha señalado que «al principio teníamos el control del juego y de hecho he escuchado pitos, pero en la primera acción han marcado y después se ha descontrolado todo. Ellos tienen gente de mucha calidad, es un equipo atrevido que genera mucho, ya lo hicieron en el partido de Sevilla contra el Betis. Tienen mucho talento, pero no podemos dar tres goles como los que hemos concedido y además han tenido alguna situación al final con posibilidad de sacar centros rápidos que no hemos evitado».

Sobre el cambio de Gorosabel con el tobillo derecho inflamado, Imanol ha comentado que «vamos a esperar. El golpe ha sido fuerte. No me quiero aventurar. Está dolorido, pero esperemos que no sea mucho y que no lo perdamos para los próximos partidos».

Se ha mostrado contento porque «hemos recuperado a Carlos después de mucho tiempo. A ver si es la definitiva. Es una alegría y estoy contento por los tres puntos, por volver a ganar fuera y por hacer goles. Ya dije que iban a llegar un día y ha sido éste».