Manex Altuna

Osasuna saca un empate con sabor a victoria tras quedarse con diez en el Bernabéu (1-1)

Kike García ha igualado el tanto de Vinicius en la segunda mitad. El conjunto navarro ha logrado defender el resultado tras quedarse con diez en el tramo final y fallar Benzema un penalti.

Vinicius ha anotado el gol del Real Madrid en la primera mitad.
Vinicius ha anotado el gol del Real Madrid en la primera mitad. (Javier SORIANO | AFP)

Osasuna no ha repetido el esquema de cinco defensas con el que logró sacar un empate la temporada pasada en el Bernabéu. Arrasate ha preferido reforzar el medio campo con Moncayola y Brasanac acompañando a Torró. Asimismo, ha sorprendido ubicando a Moi Gómez por la derecha y a Abde en el otro costado con Kike García arriba.

El Real Madrid también ha introducido variaciones en su once habitual. Courtois no ha podido jugar por una lesión de espalda y tampoco Modric. Ancelotti ha recuperado a Benzema, pero ha dejado en el banquillo a titulares como Fede Valverde y Militao.

El conjunto blanco ha tomado la iniciativa, pero los rojillos han aguantado bien las acometidas y Abde ha dispuesto de una ocasión clara al cuarto de hora. Su disparo se ha ido directamente al lateral de la red. Más desviado ha chutado Nacho Vidal. El lateral se ha encontrado con un balón bombeado en el área, aunque su tiro se iba al saque de banda. Moncayola también ha probado a Lunin desde la frontal.

Con la movilidad de Moi Gómez, que se metía para dentro, y la velocidad de Abde, Osasuna ha puesto en aprietos a la zaga madridista. El joven internacional marroquí ha tenido otra oportunidad en una contra.

Los locales han recurrido a Vinicius para romper la igualdad. Primero se ha escapado a la carrera de Unai García y Benzema ha estado a punto de anotar. El siguiente centro desde la banda izquierda se ha colado en la portería de Herrera sin que ningún madridista desviara la pelota. Rüdiger y Benzema estaban en fuera de juego, pero el colegiado no ha anulado la acción.

Resultado injusto al descanso. Arrasate ha mantenido el mismo equipo en el arranque de la segunda mitad y no han tardado en lograr el empate. Unai García ha puesto el centro que Kike García cabeceaba de espaldas para dentro. El delantero desperdiciaba la posibilidad de hacer el segundo en una internada de Moi Gómez, pero se le ha ido fuera.

Ancelotti ha reaccionado de inmediato, metiendo a Fede Valverde y Camavinga, y obligando a recular a Osasuna. Entraban Aimar Oroz y Rubén Peña para dar oxígeno y el equipo se quedaba con diez por la expulsión de David García. El árbitro le mostraba la roja por cometer un penalti y Benzema fallaba el lanzamiento. Herrera volvía a intimidar al delantero francés. La temporada pasada le detuvo dos penas máxima en El Sadar.

Arrasate ha vuelto a refrescar el equipo en el tramo final con el único objetivo de mantener el empate. El Madrid ha apretado con todo, pero los rojillos han logrado defender el resultado. Un empate con sabor a victoria.

Arrasate ha alineado a Herrera; Nacho Vidal (Aridane, m.82), Unai García, Dani García, Juan Cruz; Lucas Torró, Moncayola (Manu Sánchez, m.82), Brasanac (Aimar Oroz, m.69); Abde (Rubén Peña, m.69), Moi Gómez y Kike García (Budimir, m.82).

Ancelotti ha utilizado a Lunin; Carvajal (Mariano, m.86), Rüdiger, Alaba, Mendy (Militao, m.74); Tchouaméni (Valverde, m.53), Kroos (Asensio, m.74), Ceballos (Camavinga, m.53); Rodrygo, Benzema y Vinicius.