NAIZ
Gasteiz

Garbiñe Ruiz y David Rodríguez optan a las primarias de Podemos para Gasteiz y Araba

Los actuales portavoces de Podemos en el Ayuntamiento de Gasteiz, Garbiñe Ruiz, y en las Juntas Generales de Araba, David Rodríguez, han presentado sus candidaturas a las primarias de Podemos para la Alcaldía de la capital alavesa y la Diputación de cara a las elecciones de mayo.

David Rodríguez y Garbiñe Ruiz, en la comparecencia de este lunes.
David Rodríguez y Garbiñe Ruiz, en la comparecencia de este lunes. (@garbine_ruiz)

El proceso de primarias de Podemos a las instituciones de la CAV se desarrollará entre el 10 de octubre y el 3 de noviembre y serán los militantes los que decidan los candidatos que encabezarán las listas de la formación morada. Los actuales portavoces de Podemos en el Ayuntamiento de Gasteiz, Garbiñe Ruiz, y en las Juntas Generales de Araba, David Rodríguez, han anunciado sus candidaturas.

Sin embargo, habrá que esperar a las conversaciones que mantengan durante los próximos meses los partidos que actualmente integran la coalición Elkarrekin (Podemos, IU y Equo) para decidir los cabezas de lista si vuelven a presentarse conjuntamente a los comicios.

Ruiz y Rodríguez, que se presentan a las primarias por el proyecto Bat Egin Podemos, han asegurado ante los medios de comunicación que se sienten «respaldados» por la militancia.

Han explicado que su proyecto «abierto e integrador» quiere ofrecer a la ciudadanía un modelo de ciudad y de territorio «más justo y progresista», que garantice el mantenimiento del Estado del Bienestar y que ofrezca «vidas dignas» desde la apuesta de los servicios públicos.

La concejala Garbiñe Ruiz ha expresado sus críticas al actual alcalde, Gorka Urtaran (PNV), porque su Gobierno «vive de las rentas» de la designación de Gasteiz como Green Capital hace diez años, no está fomentando la vivienda social y no apuesta por políticas que protejan a la infancia, a la juventud y a los mayores. Ha defendido cauces de participación para tener en cuenta la opinión de la ciudadanía a la hora de tomar grandes decisiones.

Por su parte, el juntero David Rodríguez ha reclamado «una fiscalidad más justa y progresiva» que asegure que «los grandes patrimonios y las rentas más altas contribuyan más» y también ha defendido el «fortalecimiento» del sistema público de cuidados y aumentar las prestaciones sociales a las familias y para el cuidado de los mayores y dependientes.

También ha apostado por la energía renovable pero desde la «más escrupulosa defensa de la biodiversidad alavesa, de sus montes, sus masas de agua y su ecosistema», así como por «dar un impulso» a la movilidad sostenible.