NAIZ

Itxaso da apoyo expreso a Elorza, que se extiende en críticas a la acción del Gobierno Goia

El PSE elige el domingo próximo en primarias a la persona que liderará la lista en Donostia, con dos opciones bien diferenciadas: Marisol Garmendia, dando continuidad al pacto con el PNV, y Odón Elorza, que no duda en criticar la acción del Gobierno de coalición y ha sumado el apoyo de Denis Itxaso.

Odón Elorza y Denis Itxaso, juntos en una manifestación por el empleo en 2016.
Odón Elorza y Denis Itxaso, juntos en una manifestación por el empleo en 2016. (Idoia Zabaleta | Foku)

El delegado del Gobierno español en Gasteiz, Denis Itxaso, ha anunciado en las últimas horas y sin tapujos su apoyo a la candidatura de Odón Elorza en las primarias para liderar la lista del PSE al Ayuntamiento de Donostia. Con ello calienta un poco más la pugna entre Elorza y Marisol Garmendia, actual portavoz del PSE en el Ayuntamiento.

Las elecciones internas no solo conllevan una confrontación de personas, sino que los planteamientos de Odón Elorza señalan con nitidez las fallas del actual Gobierno de Eneko Goia, en el que se incluye el PSE y con papel principal de Garmendia: es la segunda teniente de alcalde y concejal responsable de Impulso Económico y Empleo, Ecología y Salud Pública.

Esta impugnación parcial de la labor del Gobierno de coalición queda clara en las críticas de Elorza a cuestiones como la gestión del turismo, la vivienda o el tráfico. Así, en ‘El Diario Vasco’ ha expuesto este domingo, en un cara a cara indirecto con Marisol Garmendia mediante dos entrevistas con idénticas preguntas, que «los cambios de tráfico llevados a cabo en pleno verano han sido de una torpeza increíble»; «que hay que regular bien la actividad turística porque se corre el riesgo de vaciar de vida el centro de Donostia»; o que «los fondos de inversión compran viviendas y edificios enteros y se los venden a gente de fuera con mucha pasta».

También señala la mala gestión de cuestiones como la capitalidad europea de la cultura en 2016, «un auténtico fracaso». Discrepa de Garmendia en torno las corridas de toros en la ciudad; la actualidad portavoz municipal las apoya, mientras que Elorza les dice que no (aunque esta práctica se recuperó en Donostia con él como alcalde y se mantuvo intacta hasta 2011). Y mantienen un discurso muy diferente también sobre eventuales pactos con EH Bildu: Marisol Garmendia responde que esta fuerza «tiene un largo camino por recorrer», pero Odón Elorza prefiere no cerrarse puertas («la próxima corporación será de coalición de dos o tres fuerzas, pero no es el momento de hablar de pactos, la opción la tomará la dirección y la militancia»).

Frente a las críticas poco veladas de Elorza, Garmendia basa su argumentario en que recuperar al que fue alcalde entre 1991 y 2011 sería un retorno al pasado peligroso de cara al electorado: «No podemos volver atrás y repetir la foto de 2011 con Goia, Izagirre y Elorza». Goia aspira a su tercera legislatura como alcalde, mientras que EH Bildu ha recuperado para Donostia a Juan Karlos Izagirre, que salió vencedor de aquella convocatoria y fue alcalde cuatro años.

El apoyo de Itxaso

En este contexto, una figura importante en las dos últimas décadas del PSE en Donostia como Denis Itxaso ha salido a la palestra afirmando que «no creo que sorprenda a nadie si digo que voy a apoyar a Odón Elorza», pero haciéndolo con especial rotundidad.

El actual delegado español ha dicho en Radio Euskadi que Elorza atesora un «bagaje y un patrimonio político y electoral que, al servicio del Partido Socialista en San Sebastián, puede resultar muy competitivo en las próximas elecciones».

A juicio de Itxaso, existe «un gran recuerdo de aquel legado transformador» de los gobiernos municipales de Elorza y «de la ambición con la que se trabajó».