Iraitz Mateo

Pacientes de Onkologikoa y trabajadores llaman a movilizarse por el centro el 15 de octubre

La comisión formada por pacientes y trabajadores reivindica un Onkologikoa «íntegro» y «monográfico», que sea otra vez centro de referencia contra el cáncer. También la integración total en el sistema de salud vasco. Lo llevarán a la calle el 15 de octubre.

La comisión de pacientes y usuarios de Onkologikoa, junto con trabajadores, ha denunciado este jueves la infrautilización de Onkologikoa y ha llamado a una movilización para el 15 de octubre a las 12.00 desde el Bulebar donostiarra. 

Olatz Mercader y Sandra Barkaiztegi, dos pacientes de Onkologikoa, han explicado de entrada que pese a que su intención era hacer la rueda de prensa en el auditorio, la directiva del hospital se lo ha impedido argumentando que «no hacemos una labor divulgativa ni somos parte de Onkologikoa». Han respondido, «indignadas», que los enfermos de cáncer y una asociación como la suya hacen «un gran labor divulgativa» para dar a conocer la situación de Onkologika y prestar ayuda.

Sobre el fondo del asunto, se han mostrado «muy preocupadas» por la evolución que ha tenido Onkologikoa en los últimos años, en concreto desde 2019. Han explicado que «ha perdido su carácter de centro monográfico y de referencia, de modo que los pacientes pueden verse obligados a acudir a diferentes centros para realizarse diversas pruebas o intervenciones y hay un retraso estructural en las consultas de oncología». 

Antes de los cambios realizados en los últimos años, Mercader ha contado que los pacientes recibían el diagnóstico, cirugía, prevención y tratamiento íntegro de la enfermedad en el mismo edificio. Además, la atención era «excelente, directa, coordinada, integral y ‘goxua’, muy cercano al paciente».

Los cambios realizados en Onkologikoa complican la situación del paciente, aumentan las listas de espera, y ello conlleva que cada vez se diagnostique más tarde. Barkaiztegi ha añadido: «Las pacientes estamos obligadas a acudir a diferentes centros para realizar diversas pruebas o intervenciones, hay un retraso estructural en las consultas de oncología». Y ello les preocupa mucho. Han recordado los últimos datos ofrecidos por Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno de Lakua: en Gipuzkoa la tasa de muerte por el cáncer está aumentando cada vez más y en muchos casos es mayor que la media de España.

Mercader ha remarcado que esta situación no es responsabilidad de los trabajadores que les asisten; «el problema es sistémico». Cuentan que los pacientes conocen muy bien la situación de precariedad y de incertidumbre en la que viven los trabajadores de Onkologikoa, por lo que las reivindicaciones se han ensamblado de modo natural.

Los trabajadores han denunciado la infrautilización que esta sufriendo Onkologikoa desde el convenio de vinculación con Osakidetza realizada en 2019, con una actividad quirúrgica prácticamente inexistente y una hospitalización que solo llega a entre 10% y el 15% del total de camas. Explican que estos recortes provocan «listas de espera inasumibles, donde debiera primar la optimización de los recursos existentes». También piden respetar el caracter monográfico «que siempre lo ha caracterizado». La tercera reivindicación es la total integración de Onkologikoa en la Sanidad Pública Vasca: «Una integración que contemple, además del ámbito asistencial, una integración orgánica que tenga en cuenta a quienes ejercemos nuestra actividad en Onkologikoa».

Un caso real como ejemplo

Mercader ha explicado su experiencia personal tras pasar diez años en Onkologikoa. Su madre murió en 2012 de cáncer, y a ella le diagnosticaron cáncer de mama en 2020. Cuando visitaba el hospital con su madre, llegaban a las 7:30, le sacaban la sangre, en la sala de espera le daban los resultados, preparaban la quimioterapia y empezaban con el tratamiento, todo en 45 minutos.

En 2021 empezó ella con el tratamiento. Un día antes, tenía que ir a sacar la sangre al ambulatorio de su pueblo, al día siguiente subir a Onkologikoa, esperar a los resultados y esperar también a que le prepararan la quimioterapia (antes lo hacían en la farmacia del propio Onkologikoa, ahora en el Hospital). Cuenta que a veces no da tiempo a completar el proceso y tienen que volver al día siguiente.

El mismo tratamiento ha cambiado mucho y «a peor» según Mercader, porque lo que antes se hacía en tres horas en un mismo lugar, ahora tarda casi todo un día o dos y pasa por diferentes centros. Ha subrayado que eso afecta a los mismos enfermos y también a sus familiares o ayudantes: «Desde un punto de vista humano es pésimo, y desde un punto de vista económico, también».

Ningún cambio

La asociación se creó el pasado abril, y desde entonces han puesto toda su fuerza e ilusión en cambiar la situación que viven. Se han reunido con diferentes órganos de Osakidetza, se han presentado en Kutxabank cono asociación (como parte de Onkologikoa que es), han hecho propuestas para diseñar el trayecto que debería tener el tratamiento desde un punto de vista de los pacientes y han comparecido en la Diputación de Gipuzkoa. Pero nada ha cambiado.

Por eso, la asociación de pacientes y usuarios de Onkologikoa, junto a los trabajadores, ha llamado a la ciudadanía a movilizarse el lunes 15 de octubre en Donostia, a las 12:00 desde el Bulebar.