
«Que Mendizorrotza acoja la Supercopa nos produce una ilusión bestial, volver a tener a los tres mejores equipos de la Liga, cuando esta competición cada vez está adquiriendo más fuerza. Esperamos poder preoararnos bien para que el día del partido –de semifinales– el público venga a Mendizorrotza y se encuentre con un buen espectáculo. Y de cara a la Liga, es el mejor partido preparatorio posible, porque vamos a jugar contra un equipazo, uno de esos equipos que te sacan todos los defectos que tienes. Esos defectos que afloren van a hacer que podamos trabajar en consecuencia de ellos para estar preparadas para el primer partido de liga. Y a nivel moral, con, ojalá, el pabellón lleno como en la Copa hace unos años, puede ser muy especial».
Son palabras de Made Urieta, pero cuando las dijo todavía era agosto y recién estaba conformando su Kutxabank Araski de cara a la temporada 2022/23, una campaña –la propia Liga Femenina Endesa– que, en rigor, ya ha empezado, pero que para las gasteiztarras tendrá que esperar un poco más, ya que el derbi vasco previsto para el jueves día 5 tuvo que ser aplazado hasta el miércoles 19, puesto que Lointek Gernika Bizkaia debía jugar su partido de ida de la previa de la Women Eurocup.
A diferencia de las últimas campañas, Mendizorrotza podrá llenarse hasta arriba desde el primer día, lo cual sí que recordará a aquella Copa que vivió el vetusto feudo gasteiztarra en la Copa de 2017. En aquel torneo, con los tres equipos vascos presentesen liza, las gradas ofrecieron un tremendo espectáculo, algo que en esta Supercopa de 2022 se busca repetir.
Kutxabank Araski arrancará la compertición doméstica el miércoles día 12 frente a Bembibre –rival que viene de derrotar a IDK Euskotren por 66-56– a partir de las 20.00 en Mendizorrotza, después de que este sábado –a partir de las 20.30 y, para quien no pueda acudir a Mendizorrotza, emitido por Teledeporte– las de Madelen Urieta se vean las caras en la segunda semifinal de la Supercopa ante nada menos que un Spar Girona que llegará a al partido del sábado con la satisfacción de haber ganado por 68-62 a Valencia Basket en el debut liguero.
«Por la afición»
Un rival que ha realizado un buen puñado de cambios, como puede ser la definitiva retirada de Laia Palau y el cambio de entrenador, ya que procedente de Cadí La Seu ha llegado Bernat Canut, trayéndose consigo de la mano a la iruindarra y ex de Araski Irati Etxarri, después de haber explotado la pasada campaña en La Seu, la misma «Irati valiente y con ‘mucha jeta’, pero con mejor comprensión y evolución en el juego» que demostró en sus primeros pasos en Gasteiz. Asimismo, otra ez de Araski como Binta Drammeh, Laia Flores, la ex de Gernika e IDK Euskotren Laura Cornelius, María Araújo, Crystal Bradford y, con suerte, la internacional australiana con pasaporte croata Marianna Tolo –todo un salto de calidad en su juego interior– conforman un cuadro catalán que, en un principio, parece lejos del alcance de Kutxabank Araski... si no fuera por que en el inicio de temporada estas sorpresas son más frecuentes que hacia el final.

«Ahora faltas tú», reza el lema de la campaña de abonados de Kutxabank Araski para la campaña 2022/23, un lema que engarza con las palabras de Madelen urieta en la presentación oficial del club, que ha tenido lugar esta semana. «Todo esto tiene sentido por la afición, por todas las ‘txikis’ que venís loos sábados a Mendizorrotza y convertís los partidos en una fiesta», añadía, con la clara convicción de querer recuperar el famoso «ADN Araski» que la entrenadora de Amurrio ha lamentado que se perdiera en varios momentos de la pasada campaña, y que con los fichajes para esta temporada –sobre todo con la llegadas de las argentinas Burani y Chagas– espera volver a recuperar.
«Las argentinas y los argentinos encajan muy bien en esta ciudad por su garra, por como compiten y por su desparpajo a nivel defensivo y ofensivo», añadía Madelen Urieta en la presentación de Flor Chagas, a quien definía como «una joven de mucho talento y futuro», a lo que la propia base argentina añadía que, ya de cara a la Supercopa, «aunque no tengamos un equipo tan largo como otros, todo el mundo conoce su rol y su espacio, y creo que podemos competir», un objetivo que, a día de hoy, es lo que más se le puede pedir a Kutxabank Araski ante semejantes trasatlánticos que se va a encontrar este fin de semana.
Finales anticipadas
Porque si la segunda semifinal es un órdago a la grande para las gasteiztarras, la primera semifinal –que arrancará a las 18.00, y también lo emitirá Teledeporte para quien no pueda ir– es casi una final anticipada. El duelo correrá a cuenta de Perfumerías Avenida, que un año más contará con el gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia en su banquillo, en calidad de campeo0na de la copa y la Liga, aunque un poco debilitada respecto del año pasado al perder a varias jugadoras referentes de la WNBA, como las hermanas Carlie y Katie Lou Samuelson, entre otras, a cuenta de que las franquicias estadounidenses empezarán a reclamar a sus jugadoras desde el primer día en que se conformen las plantillas, lo cual sucede antes de que terminen las temporadas por estos pagos.
Pese a todo, las salmantinas volverán a tener un equipo de garantías con jugadoras como Maite Cazorla, Julia Reisingerova, Jovana Nogic, Aleksandra Crvendakic, Elise Moriah o las veteranas Silvia Domínguez –ganadora de la Supercopa en cinco ediciones y que aparte de ser la máxima anotadora histórica del torneo, puede superar a la brasileña Erika De Souza como máxima valorada– y Erica McAll.
Enfrente estará un Valencia Basket que cuenta con una de las mejores parejas de aleros de toda Europa, compuesta por la australiana Bec Allen –aunque no ha podido brillar en el Mundial a cuenta de un gope en las costillas– y la balear Alba Torrens, de regreso a la Liga Femenina a sus 33 años, aunque curiosamente no jugó en el primer partido de la competición doméstica. Aparte de las dos jugadoras mencionadas, las Cristina Ouviña, la ex de Araski Raquel Carrera ola ex de IDK Euskotren Lauren Cox conforman un equipo de campanillas.
La finalísima tendrá lugar el domingo a las 20.00 y sería muy complicado imaginarse a Kutxabank Araski jugando este partido. Aunque quién sabe. «Veo muchas cosas buenas a este equipo. Veo a muchas jugadoras listas, por lo que pienso que, ojo, porque vamos a tener una temporada muy buena», advierte en ese sentido la neerlandesa Natalie Van den Adel, una de las veteranas del cuadro gasteiztarra que inicia en su «vuelta a casa» su segunda etapa en Kutxabank Araski.
Precedentes de sorpresas siempre hay, incluso en Euskal Herría. Así, en septiembre de 2020 Lointek Gernika Bizkaia se clasificó con todas las de la ley a la final de la Supercopa después de batir a Valencia Basket en semifinales y en la final, aunque acabó cayendo, hizo sudar de lo lindo a Perfumerías Avenida. Además, hay que tener en cuenta que las de Madelen Urieta, con una Flor Chagas estelar, superaron hace escasas fechas a Valencia Basket para llevarse el Torneo Olarizu, uno de los triunfos más relevantes de las gasteiztarras en esta pretemporada, antes de afrontar esta Supercopa.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
