NAIZ

Trump, Meloni, Uribe… estrellas invitadas en un festival de Vox deseoso de «volver al 36»

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido el principal invitado sorpresa del Viva22 que celebra Vox este fin de semana en Madrid. Con un mensaje grabado, ha hecho una defensa de las fronteras, la agenda conservadora y ha aplaudido el trabajo de Santiago Abascal.

Vox celebra este fin de semana en el recinto Mad Cool de Valdebebas (Madrid) un festival que este domingo tiene como acto central un mitin. Desde el ámbito internacional, la formación derechista ha contado sobre el estrado con la presencia del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

Pero otro ramillete de selectos ultraconservadores ha tomado parte a través de un mensaje de vídeo. La mayor sorpresa ha sido el que ha enviado el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Con unas imágenes grabadas a bordo de un avión, ha dado las gracias a Santiago Abascal por «el increíble trabajo que realiza. Todos estamos viviendo una situación singular. Tenemos que asegurarnos de defender las fronteras, la agenda conservadora», ha proclamado. Trump ha subrayado que «España es un gran país» y así quiere que «lo siga siendo».

También han aparecido en pantalla gigante la vencedora de las elecciones italianas, Giorgia Meloni, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el chileno José Antonio Kast –derrotado en las últimas elecciones por Gabriel Boric– o el colombiano Alvaro Uribe.

La ultraderechista italiana ha deseado que tras el triunfo de la coalición de derechas en Italia también suceda «dentro de poco menos de un año a Vox, que está haciendo un trabajo apasionante de la mano un gran líder como Santiago Abascal».

Ha expresado, además, que como presidenta de su partido trabajará para que la formación, «año tras año, demuestre la claridad de nuestras ideas, que ganen elecciones nacionales y lleguen al Gobierno en un numero cada vez mayor».

«Sólo así conseguiremos que el continente europeo tenga el papel de gigante político que hemos soñado en vez del gigante burocrático que hemos conocido», ha añadido, además de pedir «una Europa más valiente».

Denuncia ante la Fiscalía

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido a la Fiscalía General del Estado investigar la actuación de un grupo que ha cantado en la noche de este sábado en el evento estribillos como «vamos a volver al 36».

Infovlogger y Los Meconios son los protagonistas de la actuación que este domingo se ha viralizado en redes sociales. En la canción se reivindica «cabrear a los comunistas, feministas y progres» y se menciona al «PSOE, Podemos, ERC, Bildu, Puigdemont y Rufián».

«La izquierda que gobierna se llama Frente Popular, rodeados de revolucionarios, pajilleros de sofá», y continúa con que que «las feministas protestan por una violación grupal, hay 10 más que investigar, me da igual son de Senegal» o «si eres gay y quieres ir a ver el orgullo LGTB, debes enseñar el carnet de buen homosexual».