Manex Altuna

Un punto de insatisfacción en Sevilla

Si se atiende al número de ocasiones ofensivas, el Athletic hizo merecimientos para llevarse la victoria ante el conjunto andaluz. Sobre todo, en la segunda mitad. Sin embargo, sufrió en defensa en el primer cuarto de hora y pudo acabar noqueado en la última acción del duelo.

El Sevilla volcó los ataques por el costado izquierdo de Lekue en la primera mitad.
El Sevilla volcó los ataques por el costado izquierdo de Lekue en la primera mitad. (@AthleticClub)

El empate sumado en Sevilla permite al Athletic mantenerse en el tercer puesto de la clasificación por detrás de Barcelona y Real Madrid. Con 17 puntos en el casillero, el liderato se aleja a cinco puntos de distancia. Por detrás se han colocado al acecho Atlético, Betis y Real con 16 puntos. Los colchoneros visitan el próximo sábado por la noche San Mamés.

El balance es positivo después de ocho jornadas, pero el resultado de la última jornada ha dejado un sabor agridulce. A pesar de no perder en el Sánchez Pizjuán, ha sido un punto insatisfactorio porque el Sevilla no está pasando por un buen momento y el conjunto rojiblanco dominó el encuentro en el cómputo global. Generó las suficientes ocasiones claras como para llevarse el triunfo.

Los hermanos Williams no estuvieron tan atinados ante la portería contraria como en jornadas precedentes. Nico amargó a Telles la primera mitad con sus regates, aunque falló un remate claro con la izquierda dentro del área en el segundo tiempo. Iñaki pudo hacer el gol de la victoria en el 87, pero su cabezazo se marchó fuera cuando tenía todo a su favor y estaba libre de marca.

Muniain y Berenguer tampoco consiguieron acertar. El único que lo consiguió fue Vesga con un espectacular zapatazo. El medio centro salió del banquillo y anotó el segundo tanto del curso. El gasteiztarra fue uno de los protagonistas del choque junto a Ander Herrera. El futbolista cedido por el PSG también entró en la segunda mitad y salvó el empate con la falta que le costó la tarjeta roja en el descuento. El centrocampista bilbaino se sacrificó por el equipo y asumió la expulsión.

A Sancet le costó entrar en juego en el primer tiempo por la presión sevillista. (@AthleticClub)
A Sancet le costó entrar en juego en el primer tiempo por la presión sevillista. (@AthleticClub)

Valverde repitió la alineación por tercer partido consecutivo, pero el equipo se vio superado por el ímpetu del Sevilla en el primer cuarto de hora. El estreno de Sampaoli motivó a sus jugadores y se encontraron con un gol para el minuto 3. La jugada nació en un saque de banda y la falta de atención propició los errores defensivos en cadena. El conjunto andaluz se volvó por el costado izquierdo con los argentinos Papu Gómez y Montiel e hicieron sufrir mucho a Lekue.

Varias intervenciones de Unai Simón sirvieron para que no aumentara la diferencia. El portero realizó paradas decisivas, pero un mal pase suyo desencadenó la jugada que acabó con la expulsión de Herrera.

El Athletic concedió en el Sánchez Pizjuán más ocasiones que nunca hasta que consiguió recuperar el control. Con el marcador a favor, el cuadro local se metió en su campo e impidió entrar en juego a Muniain y Sancet. Los interiores rojiblancos no dispusieron de espacios por la presión que ejercieron los pivotes sevillistas.

El árbitro tampoco ayudó con decisiones rocambolescas como el penalti no señalado a Berenguer por un fuera de juego previo inexistente, la patada de Dmitrovic a Williams en un despeje o una falta de Marcao que señaló contra De Marcos. Hasta el propio Valverde protestó en esa jugada. Gil Manzano también perdonó la segunda amarilla a varios sevillistas en el tramo final del partido.

Sampaoli pasó a jugar con tres centrales en el segundo tiempo al retrasar la posición de Gudelj y esa modificación resultó decisiva para la mejoría del equipo de Valverde. Asimismo, realizó los cinco cambios pronto y jugadores como Papu Gómez acabaron el partido exhaustos. Sin embargo, esa superioridad rojiblanca no se plasmó en goles.

Victoria del Bilbao Athletic con gol de Goti

Goti celebra el gol de la victoria ante el Intercity. (@AthleticClub)
Goti celebra el gol de la victoria ante el Intercity. (@AthleticClub)

El filial rojiblanco logró la primera victoria de la temporada en Lezama ante el Intercity. Los cachorros se impusieron con un tanto de Mikel Goti. Con 20 años y nacido en Gorliz, el atacante zurdo marcó su segundo gol de la temporada. Entró en el segundo tiempo para conseguir un triunfo que permite al equipo situarse en la zona media de la clasificación, más cerca de los puestos de promoción de ascenso que del descenso. El Bilbao Athletic de Bingen Arostegi ha conseguido 10 puntos en siete jornadas y el cuarto clasificado tiene un punto más. La igualdad es máxima en una Primera RFEF muy competitiva. La próxima jornada visitan a un Amorebieta que ocupa el último puesto en la tabla con cinco puntos.