NAIZ
Londres

Liz Truss destituye al ministro de Economía tras la polémica reforma fiscal

La primera ministra británica, Liz Truss, ha destituido al titular de Economía, Kwasi Kwarteng, según informa la BBC.

El ya extitular de Finanzas, Kwasi Kwarteng y la primera ministra, Liz Truss, en un acto en Birmingham el 2 de octubre.
El ya extitular de Finanzas, Kwasi Kwarteng y la primera ministra, Liz Truss, en un acto en Birmingham el 2 de octubre. (Oli SCARFF | AFP)

La primera ministra británica, Liz Truss, ha cesado este viernes al ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, considerado el artífice de un polémico plan de reforma fiscal que habían puesto en duda los mercados e incluso miembros del Partido Conservador, que se plantean ahora incluso elevar la presión sobre la jefa de Gobierno, según fuentes citadas por la BBC.

Kwarteng es el segundo titular de Finanzas que menos tiempo ha estado en el cargo, ya que asumió el puesto el 7 de septiembre, tras la llegada de Truss a Downing Street. Ha sido cesado tras interrumpir un viaje a Estados Unidos y apenas unas horas después de aterrizar en Londres, donde ya estaban las espadas en alto.

«Querida primera ministra. Me has pedido que me aparte como ministro de Finanzas. He aceptado», comienza una carta difundida por el propio Kwarteng y en la que alega que «el contexto económico ha cambiado rápidamente» desde que presentó su programa presupuestario el 23 de septiembre. Afirma que, cuando asumió el cargo, ya era consciente de que Reino Unido encaraba una situación «increíblemente difícil».

El Ejecutivo puso sobre la mesa recortes fiscales por valor de 45.000 millones de libras que no han convencido ni al entorno financiero ni al político y que, en términos de divisas, ha puesto a la libra contra las cuerdas. Truss ya se vio obligada a retirar en cuestión de días la propuesta para rebajar del 45 al 40% el impuesto sobre la renta para las grandes fortunas.

El ministro saliente sigue considerando «crucial» este plan y mantiene que Truss tiene la visión económica «correcta», en la medida en que «durante demasiado tiempo este país ha estado marcado por tasas bajas de crecimiento y altos impuestos». Asimismo, apela a la «disciplina fiscal», en una misiva en la que promete seguir apoyando la labor del Gobierno ya como diputado raso.

Algunos tories piden ya la cabeza de la primera ministra y, según el periódico ‘The Times’, hay un plan en la sombra para sustituir a Truss por un tándem de líderes: los diputados Rishi Sunak y Penny Mordaunt, segundo y tercera en las últimas primarias conservadoras. Esta misma semana, la jefa de Gobierno descartó ante el Parlamento que tenga en mente adelantar las elecciones.