Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Rose of Dolls: «El 50% de los proyectos que participan en Seriesland llevan firma de mujeres»

La sala BilboRock será, hasta el próximo 22 de octubre, el epicentro internacional de las webseries. Seriesland cumple ocho años con una programación en la que destaca la gran presencia de mujeres en la creación de estos formatos. Su responsable, Rose of Dolls, revela los contenidos de este edición.

Rose of Dolls, responsable de Seriesland de Bilbo.
Rose of Dolls, responsable de Seriesland de Bilbo. (Juan Carlos GIMÉNEZ)

El festival internacional de webseries de Bilbao, Seriesland, ha regresado por octavo año consecutivo a su cita anual con el producto audiovisual creado para su distribución a través de internet. Un primer vistazo a su extensa programación, que podrá ser disfrutada hasta el próximo 22 de octubre, nos descubre la gran cantidad de mujeres que ha participado en el desarrollo de estos contenidos.

Rose of Dolls, responsable de este evento, señala a NAIZ que «este año contamos con 85 webseries repartidas en las diversas secciones, con la particularidad de que prácticamente el 50% de ellas han sido creadas, dirigidas o producidas por mujeres. Un porcentaje que está muy lejos de alcanzarse en otro tipo de festivales audiovisuales, y que sigue representando también una asignatura pendiente en el conjunto de la creación cinematográfica o televisiva. En Seriesland siempre hemos acogido una alta participación de mujeres, pero nunca como lo está siendo este año, que es prácticamente paritario».

En consonancia con este creciente protagonismo, una de las primeras actividades de la presente edición es precisamente una ponencia sobre el cine desde una perspectiva feminista. Sobre esta ponencia explica que «correrá a cargo de la asociación Hemen, creada en 2016 para impulsar la visibilidad de las mujeres profesionales en los sectores audiovisual y de las artes escénicas. También con colaboración de Hemen, se celebrará una mesa redonda en torno al rol de las mujeres en el audiovisual, poniendo en valor a las creadoras del mundo digital».

El protagonismo de la mujer en esta edición también está recayendo en sus invitadas, entre ellas Valeria Shashenok, «una tiktoker –explica la directora de Seriesland– de 20 años que documentó mediante el humor negro su encierro de 17 días en un refugio antiaéreo y consiguió con alguno de sus videos más de 50 millones de clics. Shashenok pronunciará una charla en torno a su particular experiencia como creadora audiovisual el próximo 20 de octubre en BilboRock».

Producción vasca

En su repaso a la programación, Rose of Dolls recuerda que las webseries seleccionadas proceden de un total de 26 países de cuatro continentes. Destaca la presencia de producciones de Canadá, con quince títulos; de los Estados Unidos, con ocho; o del Estado francés y Alemania, con seis cada uno. A estos títulos también se suman trabajos procedentes de países cuya filmografía nos es prácticamente desconocida, como puede ser el caso de Costa Rica, Luxemburgo, Singapur o Líbano, entre otros.

La producción vasca también cuenta con una importante presencia. Según Rose of Dolls, «junto a las producciones internacionales de la sección oficial, el festival dedicará especial atención a la producción local en la sección Euskal Screenings, que protagonizará la jornada de este 17 de octubre. Y en ella tendrá especial protagonismo un original proyecto dirigido a jóvenes y promovido por EITB, que incluye una webserie, varios podcast y contenidos en redes sociales. ‘Daniel-A-’ es además la primera webserie rodada en euskara que compite en la sección oficial de Seriesland».

Este proyecto se inscribe en la denominada narrativa transmedia (relato desarrollado a través de múltiples medios y plataformas de comunicación), y ha sido realizada en euskara. Dirigida por Nora Alberdi, es una historia construida por jóvenes que trata sobre la identidad de género y la necesidad de autoaceptación. En su formato de serie digital, ‘Daniel-A-’ consta de seis capítulos de diez minutos de duración.