NAIZ

El Museo Guggenheim Bilbao cumple 25 años con casi 25 millones de visitantes

Un total de 24,7 millones de personas han visitado el museo Guggenheim Bilbao en sus 25 años de historia, que se han conmemorado este lunes en la capital vizcaina. A los actos de celebración también ha acudido el arquitecto Frank Gehry, a sus 93 años.

El arquitecto Frank Gerhy ha asistido a los actos conmemorativos del 25 aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao.
El arquitecto Frank Gerhy ha asistido a los actos conmemorativos del 25 aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao. (EUROPA PRESS)

El museo Guggenheim Bilbao cumple 25 años de andadura con casi 25 millones de visitantes a lo largo de estos años y una aportación al PIB de 5.884 millones de euros. Además, su actividad ha contribuido al mantenimiento de una media de 5.420 empleos anuales. Estos datos han sido dados a conocer por la pinacoteca con motivo de este aniversario, que se cumple exactamente el 18 de octubre, día en el que se procedió a su inauguración.

Con motivo de esta celebración se han reunido este lunes en Bilbo, en una sesión extraordinaria, representantes de los patronatos de los museos Guggenheim de Nueva York y la capital vizcaina, junto con Miembros del Consejo Asesor de la Peggy Guggenheim Collection y Miembros de Honor del Museo Guggenheim Bilbao con un único asunto en el orden del día, «Balance de los primeros 25 años del Museo Guggenheim Bilbao y perspectivas de futuro».

Presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la reunión ha contado con la presencia de Unai Rementeria, diputado general y presidente del Comité Ejecutivo; J. Tomilson Hill, presidente del Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation; y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo, además de los directores de los tres museos, Richard Armstrong, de Nueva York; Karole Vail, de Venecia; y Juan Ignacio Vidarte, de Bilbo.

Este grupo ha aprovechado su estancia en la ciudad para acudir esta noche a la cena conmemorativa del 25º aniversario del museo, a la que han asistido las personas, empresas y entidades que con sus aportaciones hacen posible el desarrollo de la actividad del Guggenheim.

En su discurso, Urkullu ha destacado que el museo Guggenheim se ha convertido en un gran reclamo que atrae visitantes de medio mundo, «fascinados por el carácter icónico de su arquitectura y por sus excelentes exposiciones», y que una vez llegan a nuestro país descubren paisajes, cultura, gastronomía, costumbres o una vida social que les seduce.

Así, el lehendakari ha afirmado que en estos 25 años «hemos pasado de ser un país con muy pocas referencias positivas en el exterior a presentarnos ante el mundo como una sociedad abierta, atractiva y moderna», y que en esta transformación el efecto del Guggenheim ha sido «fundamental».

Balance de 25 años

En este cuarto de siglo (1997-2022), el museo ha recibido 24.710.000 visitantes en total, con una medida cercana al millón al año, más del doble de las estimaciones iniciales. Julio y agosto han sido los meses de mayor afluencia, con una media de 113.000 y 153.000 visitantes, respectivamente. Un 61% de los visitantes recibidos son extranjeros, destacando el Estado francés con un 17%, mientras que un 15% procede de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y un 24% del resto del Estado.

El verano de 2022 ha sido el de mayor afluencia de la historia –coincidiendo con la exposición ‘Motion. Autos, Art, Architecture’–, y que registró 10 días de más de 7.000 visitantes. En este caso, los meses de agosto y septiembre han sido récord, con 195.411 y 133.889 visitantes, respectivamente.

En relación al impacto económico, la pinacoteca ha destacado los 6.516 millones de euros de gasto directo en la CAV asociado al funcionamiento del museo hasta el 31 de diciembre de 2021, así como los 5.884 millones de euros de PIB y los 911 millones de euros de ingresos fiscales adicionales para las haciendas forales. Además, su actividad ha contribuido al mantenimiento de una media de 5.420 empleos anuales.

En el marco de su colección permanente, se han expuesto 145 obras de 81 artistas. Dentro de la programación artística, el museo ha albergado 215 exposiciones temporales y presentaciones de la Colección Permanente, con más de 18.000 obras de arte. Un total de 37 exposiciones temporales han superado la cifra de 500.000 visitantes y 88 exposiciones han recibido una media de más de 3.000 visitantes diarios.

En relación a su impacto en medios, han sido 330.000 noticias sobre el museo publicadas en los medios de los siete países analizados (Estado español, Portugal, Estado francés, Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos). La valoración económica de este impacto se eleva a 780 millones de euros (34 millones anuales como media) con una audiencia media anual cercana a los 4.000 millones de lectores/espectadores.

Gehry: «Me gustaría que hubiera estado aquí mi padre»

El arquitecto Frank Gehry, de 93 años, ha posado este lunes para las cámaras ante el Guggenheim para conmemorar el aniversario de la obra que creó hace 25 años. El artista canadiense se ha desplazado hasta la capital vizcaina para asistir a los actos de aniversario de una de sus obras emblemáticas, en la que este martes será presentada la exposición ‘Secciones/Intersecciones. 25 Años de la Colección del Museo’, que ocupa todas las salas del centro.

Gerhy ha llegado con casi hora y media de retraso a la explanada del museo, donde le esperaban los periodistas gráficos, con quienes ha bromeado mientras se desplazaba desde un hotel próximo, al cubrirse la cara con su chaqueta mientras le seguían los informadores. Durante el breve posado ante una de sus obras más representativas, el arquitecto ha comentado en inglés: «Me gustaría que mi padre estuviera aquí».