La fase de grupos de la Women's Champions League arranca con un duelo de campeones

El Groupama Stadium acoge este miércoles noche el choque entre Olympique de Lyon y Arsenal. Paris Saint Germain y Chelsea disputarán el otro gran partido de la primera jornada. La fase de grupos se prolongará hasta el 21 de diciembre.

Damaris Egurrola y Morroni durante el encuentro de la temporada pasada entre Olympique, vigente campeón, y Bayern, verdugo de la Real en la ronda previa.
Damaris Egurrola y Morroni durante el encuentro de la temporada pasada entre Olympique, vigente campeón, y Bayern, verdugo de la Real en la ronda previa. (Christoff Stache | AFP)

16 equipos pelean desde este miércoles por el cetro continental que el Olympique de Lyon conquistó por octava vez la pasada primavera. Además del vigente campeón, otros tres ganadores del ttítulo, Arsenal, Wolfsburgo y Barcelona, se cuentan entre los participantes de la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League, que arranca hoy y se prolongará hasta el 21 de diciembre.

Precisamente el duelo entre dos campeones supone el plato fuerte de la jornada inaugural. El Olympique de Damaris Egurrola, el equipo de los récords, recibe en el Groupama Stadium al Arsenal, único equipo inglés que ha conquistado el trofeo, aunque han pasado ya quince años desde que lo logró.

Los dos rivales sólo se han enfrentado cinco veces. La última en semifinales de la edición de 2011, cuando el Olympique acabó celebrando su primer título continental, con su hoy entrenadora Sonia Bompastor sobre el verde junto a algunas de las que hoy son sus jugadoras como Wendie Renard o Amadine Henry.

El equipo francés llega directamente a la fase de grupos por su calidad de vigente campeón y lo hace como acostumbra, tras ganar su quinto partido en cinco jornadas en la Division 1, que lidera con dos puntos de ventaja sobre el Paris Saint Germain. Damaris Egurrola ha sido titular en tres de esos cinco partidos y marcó uno de los goles del triunfo lionés frente al Stade Reims en la primera jornada. Al Arsenal, que llega a la fase de grupos tras superar al Ajax en la ronda previa, tampoco le va mal en la WSL. Colidera la clasificación con Manchester City y Chelsea tras haber ganado sus tres partidos, en los que todavía no ha encajado gol.

El otro partido del Grupo C enfrenta a Zurich y una Juventus que, pese a haber comenzado la Liga de forma irreconocible –es cuarta tras Inter, Roma y Fiorentina–, confía en repetir su experiencia de la pasada temporada en fase de grupos. También entonces compartía grupo con dos monstruos (Wolfsburgo y Chelsea) y, aunque tuvo que esperar hasta la emocionantísima última jornada, logró acceder a cuartos de final –y poco faltó para que en esa ronda se cargase al Olympoque– dejando a las londinenses en el camino. Para que pase algo similar resulta imprescindible que el Zurich juegue un papel similar al de sus compatriotas del Servette el curso pasado. Es lo previsible aunque, es lo bonito del deporte, nunca se puede descartar la sorpresa.

Duelo de finalistas

Si el Grupo C arranca con un duelo de campeones, el A lo hace con un duelo de finalistas. Obligados a ganar porque, aparentemente, se trata del grupo de la muerte con Paris Saint Germain, Chelsea, Real Madrid y Vllaznia.

Protagonistas de una emocionante eliminatoria de cuartos hace cuatro años, parisinas y londinenses se enfrentan esta noche en el Jean Bouin. Con dudas, como casi siempre, en un Paris Saint Germain donde no se conoce la tranquilidad y que, con sólo cinco jornadas disputadas, ya navega contracorriente en Liga tras haberse dejado dos puntos contra Le Havre. Con Katoto todavía de baja tras romperse el cruzado en la Eurocopa, tendrá complicado repetir su brillante papel en la fase de grupos de la pasada temporada, cuando se plantó en cuartos no sólo con pleno de victorias sino sin haber encajado un solo gol. Sobre el papel, el Chelsea es favorito para líderar el grupo, o al menos para ganar este primer partido, al que llega coliderando la clasificación de la WSL con United y Arsenal. Pero el año pasado comenzó la competición entre el reducido grupo de candidatos al título y ni siquiera superó la fase de grupos tras dejarse el billete por golaverage en la última jornada. Emma Hayes no estará en el banquillo blue ya que permanecerá un tiempo de baja tras haber tenido que someterse a una histerectomía de urgencia la semana pasada.

Por su parte, el Real Madrid de Maite Oroz y Nahikari García cruzará por un lado los dedos para que se repartan los puntos en Paris y, por otro, tratará de cumplir sus pronósticos ante la cenicienta de esta edición. El Vllaznia es el gran dominador del fútbol albanés pero es el primer equipo de su país que supera las rondas previas de la UWCL. No hay color en el choque, con un Real Madrid que ha dado un notable paso adelante respecto a la pasada temporada, cuando ya hizo un buen papel en su debut en la competición, y que además ha arrancado el curso en plena forma, pero el Vllaznia sueña con hacer valer el factor sorpresa y el factor campo. Mañana jugará en el Loro Boriçi, con capacidad para 16.000 espectadores.

El verdugo de la Real, con el Barcelona

Las cosas parecen más claras en el Grupo D, con dos claros favoritos. Lo es el Barcelona, sin ninguna duda, con un título y dos subcampeonatos en las cuatro ediciones previas y una plantilla en la que sigue haciendo hueco a estrellas internacionales –este curso las campeonas europeas Bronze y Walsh–. Y también el Bayern, cuyas virtudes, lamentablemente, comprobó en persona la Real en la ronda previa del torneo.

El equipo alemán, que tiene su techo en semifinales, arranca la fase de grupos recibiendo a un Rosengard al que se prevé competitivo, como todos los equipos nórdicos,  pero que lo tiene complicado para llegar a cuartos. Otro tanto puede decirse del Benfica, que por segundo año consecutivo disputa la fase de grupos, y que hoy visitará al Barcelona de Irene Paredes.

La Juve espera repetir el papel de la temporada pasada en la fase de grupos y el Wolfsburgo sufrir menos. En la imagen, Girelli conduce el balón entre Lattwein y Oberdorf. Marco Bertorello/AFP


Un clásico y un debutante

El Grupo B es el único con sólo un candidato claro, un Wolfsburgo que el año pasado sufrió muchísimo para superar la fase de grupos pero que esta vez no arrastra las bajas en ataque que tuvo que afrontar entones. Un clásico de la competición –desde que debutó en la 12/13 no se ha perdido una edición y ha ganado dos–, que comparte grupo con el único debutante en el torneo que ha superado las rondas previas: la Roma, que se clasificó como subcampeona italiana y que ha superado en las rondas previas a Glasgow City, Paris FC y Sparta de Praga.

Las italianas comenzarán su andadura en la fase de grupos recibiendo, precisamente, al otro gran equipo checo. Un Slavia que conoce bien la competición aunque en este nuevo formato debuta en la fase de grupos tras caer en la ronda previa la pasada temporada.

Tampoco estuvo la temporada pasada el St. Polten, que incluso en el formato anterior sólo una vez había podido meterse entre los 16 mejores. Esta vez tratará de superar ese peldaño, acompañando al Wolfsburgo, al que precisamente visita en el arranque de esta fase.

Por segunda temporada consecutiva, todos los partidos podrán verse en directo en DAZN y a través del canal de Youtube de la operadora.

Fase de grupos - Jornada 1
Miércoles:
Zurich - Juventus (18.45)
Bayern de Munich - Rosengard (18.45)
Olympique de Lyon- Arsenal (21.00)
Barcelona - Benfica (21.00)
Jueves:
Vllaznia - Real Madrid (18.45)
Wolfsburgo - St. Polten (18.45)
Paris Saint Germain - Chelsea (21.00)
Roma - Slavia de Praga (21.00)

Composición de los grupos
A: Chelsea, Paris Saint Germain, Real Madrid, Vllaznia
B: Wolfsburgo, Slavia de Praga, Sankt Polten, Roma
C: Olympique de Lyon, Arsenal, Juventus, Zurich
D: Barcelona, Bayern de Munich, Rosenchard, Benfica

Calendario
Fase de grupos: 19 de octubre, 26 de octubre, 23 de noviembre, 7 de diciembre, 15 de diciembre, 21 de diciembre
Cuartos de final: 21/22 y 39/30 de marzo
Semifinales: 22/23 y 29/30 de abril
Final: 3 o 4 de junio (aún por confirmar) en el PSV Stadion de Eindhoven

Palmarés
2002: Frankfurt
2003: Umea
2004: Umea
2005: Turbine Potsdam
2006: Frankfurt
2007: Arsenal
2008: Frankfurt
2009: Duisburgo
2010: Turbine Potsdam
2011: Olympique de Lyon
2012: Olympique de Lyon
2013: Wolfsburgo
2014: Wolfsburgo
2015: Frankfurt
2016: Olympique de Lyon
2017: Olympique de Lyon
2018: Olympique de Lyon
2019: Olympique de Lyon
2020: Olympique de Lyon
2021: Barcelona
2022: Olympique de Lyon