UWCL: La manita del Arsenal en Lyon, lo más destacado de la primera jornada

Las inglesas destrozaron al campeón (1-5), mermado por las bajas. Barcelona y Wolfsburgo, ante rivales de menos entidad, completaron el trío de goleadas.

Caitlin Foord celebra el tanto que abría el marcador en la goleada del Arsenal al Olympique.
Caitlin Foord celebra el tanto que abría el marcador en la goleada del Arsenal al Olympique. (Arsenal Women)

La primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League deja también la primera gran sorpresa de la edición. El Arsenal se impuso por primera vez en su historia al Olympique de Lyon, que no era descartable, sobre todo teniendo en cuenta las bajas del equipo francés. Lo que nadie esperaba era que el vigente campeón cayera con semejante contundencia (1-5). El trío de goleadas lo completaron otros dos campeones del torneo, Barcelona y Wolfsburgo, aunque ante rivales de menor entidad.

Grupo A: Otro duelo para Inglaterra

El duelo franco-inglés de aspirantes también se saldó del lado visitante en el Grupo A, con victoria del Chelsea ante el Paris Saint Germain (0-1).

Las londinenses fueron mejores durante casi todo el partido aunque solo pudieron anotar un gol, a la media hora de juego, al centrar Cuthbert desde la derecha tras el rechace de un córner para que Millie Bright cabeceara el 0-1. El PSG no reaccionó hasta bien entrada la segunda parte y apenas le duró la inspiración unos minutos antes de que el Chelsea volviera a ponerse a los mandos y generar peligro, como había hecho en la primera parte. No volvió a acertar pero celebró un triunfo valiosísimo, en un grupo con tres aspirantes claros a dos billetes a cuartos.

Un grupo que lidera el Real Madrid, el único equipo de las grandes Ligas europeas junto a Barcelona y Wolfsburgo que ha ganado todos los partidos esta temporada. Era previsible que lo hiciera anoche, cuando visitaba al Vllaznia (0-2), primer equipo albanés que supera las rondas previas del torneo. Puso a prueba la paciencia de las madrileñas, que no pudieron trasladar su superioridad al marcador hasta el segundo tiempo y después de que Zornoza estrellara dos balones en el larguero. Acertó por fin Esther en el 54 a pase de la propia Zornoza y sentenció Olga Carmona mediada la segunda parte desde el punto de penalti.

En la segunda jornada, que se disputará la próxima semana, el Real Madrid recibirá a un Paris Saint Germain presionado ante el que el curso pasado cayó con contundencia y el Chelsea se enfrentará al Vllaznia en Londres.

Grupo B: El Wolfsburgo no se descuida

Muy alerta tras la experiencia del año pasado y, sobre todo, con muchas menos jugadoras en la enfermería que entonces, el Wolfsburgo comienza la fase de grupos como se espera, haciendo realidad su superioridad teórica. Ante el St. Pölten, en este caso, al que se impuso con rotundidad (4-0).

Al doblete de Ewa Pajor en el primer tiempo le siguió el gol de Lattwein, que aprovechaba un rechace a los diez minutos de la reanudación para marcar. Jill Roord sentenciaba en los últimos minutos.

Le costó más a la Roma prolongar su buen arranque de temporada. Se impuso al Slavia de Praga (1-0), concretamente, que pudo haberse adelantado en un primer tiempo igualado y lamentó después no haberlo hecho porque al cuarto de hora de la reanudación, Giacinti tocaba un balón de Haavi para hacer el 1-0. La madera repelió un remate de Nekesa en el 83, permitiendo que las italianas se apuntaran otro triunfo en su debut en la competición.

La próxima semana la Roma visitará al St. Polten y el Wolfsburgo al Slavia.

Las jugadoras de la Roma se abrazan para celebrar el gol de la victoria. AS Roma


Grupo C: El Arsenal se recrea

Debacle histórica del Olympique ante el Arsenal (1-5). Vale que el vigente campeón afrontaba el choque con muchas bajas pero es que nunca en su larga historia en el torneo –es el equipo que más partidos de Champions ha disputado– había encajado una derrota tan contundente.

Hizo poco daño en ataque pero, sobre todo, realizó muchas concesiones atrás, lo que no desaprovecharon las inglesas. Miedema se quedó esta vez en el banquillo para que Maanum reforzase la medular y a Eidevall le salió bien la apuesta. Antes del cuarto de hora, Mead se escapaba por la derecha para centrar el gol de Foord y sólo nueve minutos después, Maanum trataba de enfriar la reacción local haciendo el segundo para su equipo. Lo consiguió a medias porque el Olympique estuvo lejos de voltear pero sí recortó distancias en ese primer tiempo, al aprovechar Malard un rechace tras disparo de Horan al larguero. Pero una falta directa de Mead en el último suspiro del primer tiempo volvió a dar impulso al equipo londinense, que en la segunda parte aprovecharon los errores de su rival para sentenciar con otros dos goles de Foord y Mead. No acabaron de rendirse las locales pero apenas generaron ya ocasiones claras de gol.

La Juve, que ya salió viva la temporada pasada de su grupo con dos cocos, hizo mientras tanto lo que le tocaba, ganar al Zurich (0-2) y meter presión al Olympique, al que ya estuvo a punto de eliminar en cuartos en la última edición del torneo. El equipo suizo se concentró en proteger su portería, lo que mantuvo a su rival alejado del gol durante muchos minutos. En la segunda parte encontraron algún hueco más las blanquinegras pero no pudieron romper la igualada hasta el 71, cuando acertaba Girelli. Con el Zurich ya más descompuesto, Bonansea sentenciaba el choque a seis del final.

En la segunda jornada, las italianas recibirán al Olympique y el Zurich viajará a Londres para enfrentarse al Arsenal.

Grupo D: Un Barcelona intratable

La goleada más contundente de la jornada le correspondió a un Barcelona que no se conforma con hacer buenos los pronósticos y derrocha ambición en cada partido. Esta vez le ha tocado pagarlo al Benfica (9-0).

Volvía Aitana Bonmatí tras superar su lesión y se unió a la fiesta goleadora que arrancaba en el primer minuto de partido con el tanto de Patri Guijarro. Aitana, Mariona, Crnogorcevic, Pina y Oshoala y Geyse en dos ocasiones completaron el marcador del partido, que comenzaba con el recibimiento a Alexia tras conquistar su segundo Balón de Oro.

Bastante peor lo pasó el Bayern de Munich para imponerse al Rosengard (2-1). Las suecas incluso se adelantaron en el marcador, después de que el larguero les salvase de encajar el primero. Fue Kullashi la que aprovechó un córner para hacer el 0-1 poco antes de la media hora. Dio un paso adelante el Bayern, que pudo empatar antes del descanso con un disparo lejano de Simon, que fue a más en la segunda parte. Lo recompensó Dallmann anotando la sentencia ante un rival que tampoco se rindió y rozó el empate con un disparo a la madera.

La próxima semana será el Barcelona el que visite al Ronsengard, mientras el Benfica recibe al Bayern.

Fase de grupos - Jornada 1
Grupo A
Vllaznia, 0 - Real Madrid, 2
Paris Saint Germain, 0 - Chelsea, 1
Grupo B
Wolfsburgo, 4 - St. Pölten, 0
Roma, 1 - Slavia de Praga, 0
Grupo C
Olympique de Lyon, 1 - Arsenal, 5
Zurich, 0 - Juventus, 2
Grupo D
Barcelona, 9 - Benfica, 0
Bayern de Munich, 2 - Rosengard, 1