Osasuna-Eibar: Un derbi por todo lo alto

El Eibar defiende el liderato de 1ª RFEF ante un Osasuna con desgaste copero y solo tres puntos por debajo. Kakun Mainz y Yerai Martín hablan con NAIZ sobre sus equipos, el derbi y la temporada.

Mar y Noko pugnan por el balón durante el amistoso que disputaron Osasuna y Eibar en verano.
Mar y Noko pugnan por el balón durante el amistoso que disputaron Osasuna y Eibar en verano. (CA Osasuna)

Tajonar acoge este domingo (16.00) un derbi por todo lo alto. Tras encadenar larguerazos los últimos años, Osasuna sueña con llegar por fin a Primera. El Eibar, por su parte, aspira a recuperar la categoría recién perdida. Ambos se enfrentan en un partido clave, al que las armeras llegan en lo más alto de la clasificación y el equipo rojillo, con un compromiso copero agotador a cuestas y ganas de reaccionar después de que su última derrota en Abegondo le descabalgara de la cabeza de la tabla. Sus dos entrenadores, Kakun Mainz y Yerai Martín, han conversado con Naiz sobre el derbi y sobre la temporada.

Que ha empezado de la mejor manera en el caso de las azulgranas, capaces de recuperar anímicamente a las pocas supervivientes del equipo que descendió la pasada primavera, y de encajar las numerosas piezas nuevas, empezando por su propio entrenador. «Lo primero no ha supuesto ningún problema –explica Martín– porque las jugadoras que han querido continuar es porque creían en el proyecto. Es verdad que venían de un descenso pero de manera muy natural y rápida las hemos recuperado anímicamente, así que el esfuerzo se ha enfocado sobre todo a ensamblar todas las nuevas incorporaciones, empezando por mi. Al final tienes una idea de juego nueva que queremos como cuerpo técnico y como club al que nos tenemos que adaptar todas y eso es lo que más nos ha costado. Pero hemos tenido una pretemporada muy exigente, en la que hemos jugado con rivales potentes y no hemos conseguido muchos resultados, que es lo de menos, pero sí mucho trabajo, que es lo que nos está dando ahora estos resultados».

Resultados casi impecables porque tras empezar la temporada con un empate en casa que pudo generar cierta inquietud, el Eibar ha encadenado cuatro victorias. «Estamos contentas, disfrutando del momento pero sabiendo que es una temporada larga y exigente en la que también nos tocará vivir otros momentos», explica su entrenador, para el que «jornada tras jornada, el equipo está siendo un poco mejor. ¿En qué podemos mejorar? Yo creo que la base a nivel defensivo tiene que ser la misma, que es lo que nos está dando puntos, y seguir teniendo la personalidad que está mostrado el equipo. Y sobre todo el saber competir ante cualquier rival y en cualquier campo. Mantener esa regularidad de competitividad que estamos mostrando».

Solo son ligeramente peores los números de Osasuna, que apenas ha encajado una derrota en las cinco primeras jornadas. El problema es que se produjo el domingo pasado en su visita al Deportivo, el «primer partido “serio” ante uno de los aspirantes, que este año hay unos cuantos –explica Kakun Mainz–. Nos desbordó un poco el partido, no supimos reaccionar, no supimos el carácter que tenemos que tener y quizá eso nos perjudicó. Creo que el equipo es consciente de lo que pasó y tenemos ambición y ganas de seguir adelante. Sabemos que tenemos que estar fuertes, que los fallos son para crecer y la ilusión para seguir adelante».

Kakun Mainz dirige un entrenamiento en Tajonar. C.A. Osasuna

El problema añadido para las rojillas es el desgaste que les ha supuesto la Copa esta semana. Un viaje de tres días y un enfrentamiento con el Juan Grande que se saldó con el billete a la siguiente eliminatoria pero que requirió prórroga y penaltis. «Me preocupa el esgaste, claro, pero por eso viajaron cuatro jugadoras del filial porque además creo que es importante que también demos un espacio para jugadoras del filial, que es de donde nos tenemos que nutrir, y esta es una competición idónea para dar unas pinceladas. El viaje es una paliza y más para nosotras que no somos un equipo profesional pero los minutos se han distribuido. Sabemos que el partido contra el Eibar es el más importante, aunque la ilusión sea la misma y hay que ser realistas y poner el foco en el domingo».

Es más importante pero no «el más importante», con tantas jornadas por delante y más para un equipo como Osasuna, que acostumbra a ir de menos a más. «Le damos la misma importancia que al resto de jornadas –asegura la entrenadora navarra–. La competición te exige estar al cien por cien todos los días y cuando no te tomas los partidos de la misma manera es cuando sufres. Es especial porque es el líder pero el liderato en octubre no es significativo. Es importante ganar para conseguir sensaciones, necesitamos ver que somos capaces de dar golpes en la mesa en determinados momentos, sobre todo después de la derrota del domingo. Le doy más valor por eso que por el rival». «Tenemos mucho margen, sobre todo de mejora –añade–, y tienes muchas oportunidades para conseguir puntos. Sobre todo lo que queremos es la mejor versión del equipo y la de todos los equipos va a llegar más adelante. Es importante cosechar un buen número de puntos para estar después más desahogadas y poder pelear por las cosas importantes cuando el equipo ya está en su plenitud».

Duro calendario

Martín también relativiza la importancia del duelo. «Lo afrontamos como un partido más y con la tranquilidad de haber sacado estos resultados. Entiendo que es un partido más importante para ellas que para nosotras, por venir del resultado de Coruña, por el hecho de jugar en casa, por el hecho de estar tan cerca los últimos años y quedarse con la miel en los labios… Nosotras afrontamos el partido como uno más; siendo conscientes de que es un partido más atractivo, quizá más determinante, pero no decisivo».

Sí puede serlo el tramo de calendario que afronta ahora su equipo, que se enfrentará en cuatro jornadas consecutivas a Osasuna, Deportivo, Barcelona B y Espanyol. «Además los dos primeros fuera, Tajonar y Abengondo, contra los dos máximos favoritos de la categoría. Y luego te viene el Barça B, que es un equipo muy bueno y que va a quitar muchos puntos a los que queremos estar arriba. Y un Espanyol que le está constando en este inicio de Liga pero que va a estar arriba. Es un mes complicado pero bonito a la vez y ante el que tenemos que centrarnos en lo mismo que hasta ahora, el trabajo del día a día, en la humildad y en competir como venimos compitiendo. Intentaremos alargar este buen momento y seguir trabajando, el trabajo no nos va a garantizar sacar los resultados pero sí nos va a garantizar estar más cerca de conseguirlos».

No ve tan clara Mainz la etiqueta de «máximo favorito» que concede Martín a Osasuna en una categoría que se complica cada año que pasa. «Se han dado cambios para aumentar el nivel y creo que así ha sido. Se han quitado los 16 equipos que a priori tenían un nivel inferior, o al menos así lo reflejó la clasificación, y ahora el nivel es altísimo. Diría que incluso hay pocas diferencias entre equipos de 1ª y 1ª RFEF. Es una Liga tremendamente complicada, en la que es dificilísimo ganar cualquier partido».

Yerai Martín ha llegado este verano al banquillo azulgrana. S.D. Eibar

Lo intentará su equipo el domingo ante un Eibar «que está haciendo muy bien las cosas estos años. Bajó pero es que realmente es muy complicado manterse en Primera y creo que desde lo está haciendo muy bien desde que decidió apostar por la profesionalidad, por tener un equipo referente, os pasos han sido buenos. Me gusta, tiene jugadoras muy competitivas equipos que pueden dominar bastantes fases del partido y que te van a exigir que des lo mejor de ti. Espero que sea un partido muy abierto y que nos ofrezcan opciones».

El técnico armero tampoco escatima elogios para su rival. «Es un claro favorito al ascenso. Kakun ya lleva unos cuantos años haciendo muy buen trabajo, rozando el ascenso y eso se nota. Es un equipo muy compacto, llevan años trabajando juntas, tienen las ideas muy claras, los automatismos muy trabajados… Defensivamente es muy intenso y ordenado y ofensivamente tiene jugadoras con buen físico y jugadoras tanto para el fútbol directo como con calidad y velocidad». Así que no tiene dudas de que mañana «nos vamos a encontrar con un Osasuna muy competitivo, que nos lo va a poner muy muy difícil para sacar los puntos. Nosotros tenemos claro qué partido queremos hacer y cómo contrarrestar sus virtudes y cómo atacar sus debilidades. Intentaremos conseguirlo».

Fin de semana de derbis

También hay derbi en la Liga F este fin de semana aunque en este caso no se le puede añadir el «por todo lo alto» porque Alavés y Athletic miran de lejos la zona alta de la clasificación. Sobre todo las gasteiztarras, que ocupan el último puesto tras caer en sus cuatro partidos. El equipo rojiblanco ganó con mucha solvencia el primero pero se le ha atragantado después un calendario complicadísimo que le ha enfrentado a Levante, Real Madrid y Barcelona, y sigue estancado en esos tres puntos. Ambos se enfrentarán este mediodía en Ibaia (12.00).

Mejor le va a la Real, uno de los cuatro equipos que se mantiene imbatido, aunque no consigue acelerar tras saldar con empate los tres últimos encuentros. Esta tarde tratará de reencontrarse con la victoria en su visita a un Sporting de Huelva (16.00) que rentabiliza al máximo sus goles: sólo ha marcado uno en cuatro partidos pero le ha bastado para sumar cuatro puntos.

Los dos encuentros, así como el resto de la jornada de la Liga F, podrá verse en directo por el canal de Youtube de DAZN.