NAIZ

Atentan contra uno de los firmantes de los acuerdos de paz en el nordeste de Colombia

Dos hombres han disparado contra Juan Antonio Castro, exguerrillero de las FARC-EP y firmante de los acuerdos de paz de La Habana con el Gobierno colombiano.

Excombatientes de las FARC marchan para exigir la implementación del acuerdo de paz de 2016, en una imagen de archivo.
Excombatientes de las FARC marchan para exigir la implementación del acuerdo de paz de 2016, en una imagen de archivo. (Daniel Garzón Herazo | ZUMA Wire | DPA)

Dos hombres que se desplazaban en motocicleta hirieron de gravedad este domingo a un excombatiente de las FARC que se encontraba en su residencia en el municipio de Tibú, en el Norte de Santander, nordeste de Colombia.

Las autoridades de Tibú aseguraron a W Radio que se trata de Juan Antonio Castro, uno de los firmantes de los acuerdos de paz.

«La personería del municipio de Tibú está solicitando el apoyo a las Fuerzas Militares y de la Policía para lograr la evacuación vía aérea, debido a las complicaciones que presenta el paciente», explicaron.

En su cuenta de Twitter, Pastor Alape, delegado de Comunes en Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), ha señalado que el Gobierno «está buscando moverlo a hospital que garantice atención especializada».

Según las estadísticas que recoge el partido Comunes, con este atentado la cifra de excombatientes agredidos aumenta hasta 348.

Por ello, han hecho un llamamiento para que el Gobierno del presidente del país, Gustavo Petro, agilice los diálogos de paz con otras organizaciones que permanecen en la insurgencia.

La senadora de Comunes Sandra Ramírez indicó en declaraciones a Caracol Radio que es preocupante que continúe la violencia contra las personas que apostaron por el proceso de paz.