Arnaitz Gorriti

Kutxabank Araski asalta La Fonteta con autoridad y Gernika se desinfla en Girona

Las de Madelen Urieta han dominado el partido desde el inicio, para ganar por 49-67 con Txell Alarcón marcando las diferencias en la primera mitad y Atkinson y Asurmendi en la segunda. Las gernikarras han empezado bien pero se han atascado y han terminado cayendo por 65-49 en el debut de Mokango.

Imagen de archivo de una Diarra imparable en Valencia.
Imagen de archivo de una Diarra imparable en Valencia. (Raúl BOGAJO | FOKU)

VALENCIA BASKET 49 - KUTXABANK ARASKI 67

Nunca había ganado Kutxabank Araski a Valencia Basket en partido oficial, pero para todo hay una primera vez. Y si es con un golpe de autoridad tan contundente, mucho mejor. Las gasteiztarras han tomado La Fonteta al asalto, ante un rival que ha pagado el derroche físico que precisó llevar a cabo para batir a la Virtus Bolonia en la Euroliga y que en ningún momento ha estado a la altura de las de Madelen Urieta.

Las araskizales han jugado un partido por momentos casi perfecto, empezando desde el salto inicial. Por ejemplo, Diarra –11 puntos y 16 rebotes para la senegalesa– ha causado mucho daño al cuadro taronja a base de cargar el rebote y sumando gracias a la facilidad de sus tiradoras. Así, Flor Chagas, Holopainen y una destacada Txell Alarcón han hecho la vida imposible a las de La Fonteta con sus tiros lejanos, obligando al mismo tiempo al cuadro local a jugar en estático y elaborar cada canasta.

Sin gastar muchas faltas y con la mencionada Alarcón sumando siete puntos en el primer asalto, el duelo se ha ido 12-17 para las gasteiztarras ya para el comienzo del segundo cuarto, un resultado que se ha estirado hasta el 12-21, un parcial de 0-11 que ha provocado a Rubén Burgos, entrenador taronja, pedir tiempo muerto.

Los cambios en el bando local han provocado alguna mínima reacción, la verdad es que Valencia Basket ha estado con la pólvora empapada –solo han anotado un triple, y ese ha llegado a falta de 13 segundos para acabar el partido– y se ha visto incapaz de acertar en sus tiros alejados, lo cual ha propiciado que Kutxabank Araski haya podido ir cerrando su defensa, lo cual también ha supuesto jugadas de intimidación –un taponazo de Diarra a Leticia Romero– y hasta robos y contragolpes –pase de campo a campo de Asurmendi para bandeja fácil de Alarcón–.

En todo caso, la diferencia la ha ido marcando el acierto araskizale, producto de mover con criterio el balón, amén de tener el día inspirado. Así las cosas, sendos bombazos de Asurmendi y Chagas han vuelto a disparar a las de Made Urieta, que se han escapado 17-29, una ventaja que Alarcón ha estirado con cuatro puntos seguidos más, que ha cerrado la primera mitad como máxima anotadora con 13 de sus 15 puntos totales: 17-31.

Los ocho puntos de Atkinson

En el tramo final de la primera mitad las faltas han empezado a achuchar a las de Madelen Urieta, pero Valencia Basket no ha sabido arrimarse en el marcador, entre otras cosas porque las gasteiztarras han tenido muy claro sobre quién gastar las personales, por lo que han enviado continuamente a Queralt Casas a la línea de tiros libres, una jugadora muy completa pero que flaquea alarmantemente en el tiro.

Tampoco es que las gasteiztarras han estado muy lucidas en el tiro en el tramo final de la primera mitad, pero han alcanzado los vestuarios con un 18-34 tan inesperado como merecido.

Ese bloqueo anotador ha durado en exceso en el bando gasteiztarra, y sin jugar, ni de lejos, a su mejor nivel, Valencia Basket ha empezado a arañar su desventaja a base de sumar con cuentagotas, toda vez que Kutxabank Araski se ha pasado más de seis minutos del tercer período con una sola canasta, obra de Burani, en su haber.

Hasta que, 25-36, Tanaya Atkinson ha clavado un difícilísimo tiro lejano y la alero estadounidense le ha dado al interruptor. Ha clavado ocho puntos consecutivos, incluyendo dos triples, ha cargado con cuatro faltas a Raquel Carrera –jugadora con experiencia en Gasteiz– y ha dado la calma precisa para que Flor Chagas haya podido cerrar el cuarto con una gran canasta, dejando el duelo en un sorprendente 29-46 a falta de último asalto en La Fonteta.

El último cuarto ha sido una lección de calma de las gasteiztarras ante el continuo y desesperado querer y no poder del bando taronja. Raquel carrera ha maquillado sus números tirando de carácter, pero eso no ha puesto nerviosas a las de Madelen Urieta, que ha tirado de la experiencia y el tino de Van den Adel y María Asurmendi para ir cerrando el partido sin dar una sola esperanza a su rival. Un base de la iruindarra ha supuesto el 44-60, ya en la recta final del partido, y fruto de esa canasta se han rendido definitivamente las valencianas a la evidencia de que este sábado Kutxabank Araski ha sido muy superior. Al final, las canteranas Marina Oertiz de Zarate y Maider Castellano también han disfrutado de su opción de saltar a la cancha a tomar parte del festín como ganadoras.

SPAR GIRONA 65 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 49

El periplo europeo ha pasado factura a Lointek Gernika Bizkaia, cayendo ante un Spar Girona que sigue invicto en la Liga Femenina. Las de Anna Montañana han empezado con brío, pero después de anotar solo cinco puntos en el segundo cuarto, han ido desinflándose y cayendo con cierta facilidad en las garras de un rival que ha gobernado el partido a través de las manos de Gardner.

Con todo, antes de arrancar el duelo, la escuadra gernikarra ha hecho oficial el fichaje de la pívot congoleña Chanel Mokango, jugadora que refuerza la necesitada línea interior vizcaina, dada la marcha de Hayes y la lesión de Nogaye Lo.

A sus 34 años, esta jugadora de 1,96 de altura metros de altura ya militó en Lointek Geernika Bizkaia en la temporada 2016/17 promediando 11,9 puntos y 7,3 rebotes. Posteriormente ha seguido jugando también en la Liga Femenina con el Campus Promete, Zamarat y Leganés, aunque la pasada campaña la concluyó defendiendo la camiseta del Elazig turco, con el que ha firmado 15,9 puntos y 8,8 rebotes por encuentro.

La pívot africana ha estado presente en el banquillo de Fontajau, y de hecho, se ha notado para bien su presencia, aunque el rebote haya seguido siendo un gran problema para las vizcainas, en este caso fruto del tremendo arsenal interior de la escuadra gerundense. Con todo, la de congoleña ha sumado cinco puntos y seis rebotes en 20 minutos de juego, al tiempo que sofía Da silva, la jugadora que habitualmente emplea Anna Montañana para «trampear» en el puesto de pívot, apenas si ha dispuesto de 12 minutos de juego.

En todo caso, el partido ha comenzado de manera impecable para los intereses gernikarras, con una Sandra Ygueravide haciendo sangre gracias a su fina muñeca. Entre la base madrileña y Rosó Buch, las de Anna Montañana se han escapado 4-14 de buen inicio.

Se ha atascado el ataque vizcaino tras el tiempo muerto de Bernat Canut, pero enfrente el conjunto gerundense tampoco es que haya estado mucho más lucido. Eso sí, cargar el rebote, trabajo en el que Irati Etxarri ha sido un continuo dolor para Lointek Gernika Bizkaia, de forma que al final del primer cuarto han mantenido su ventaja, pero ya con un 11-17 un poco menos holgado que al principio. Justo en esos minutos finales del primer asalto se ha producido el celebrado debut de Mokango.

El calvario vizcaino ha llegado con el segundo cuarto, cerrado con un parcial de 16-5 para llegar al descanso con 27-22 para las locales. Rebeka Gardner ha empezado a tomar el control del partrido y no lo ha soltado hasta el final. Mientras, entre los balones perdidos, los tiros mal seleccionados y los que se han escapado por pura mala suerte, Lointek Gernika Bizkaia se ha agarrotado no ha vuelto a ser el mismo equipo de los primeros compases.

Porque tras la reanudación spar girona ha metido el turbo y adiós. Defender, rebotear, correr y pasarse el balón, un Padrenuestro tan sencillo de enunciar como difícil de llevar a cabo y que las catalanas lo han conseguido con cierta solvencia, mientras que las gernikarras, al menos hasta el momento en el que se lo ha permitido la defensa rival, no ha tenido respuesta.

Un parcial de 24-12 ha dejado el duelo sentenciado, con un 51-33 ilevantable. Solo la relajación local ha permitido a las vizcainas hacer algo más en el último período, pero sin poder ilusionarse en tener opciones reales de remontada.