
Ernesto Valverde no ha ocultado la trascendencia del partido contra el Villarreal de este domingo en San Mamés (18.30 horas). Los rojiblancos necesitan recuperar sensaciones positivas y «saborear» los tres puntos. En los últimos cuatro partidos tan solo han podido sumar dos empates contra Sevilla y Getafe y han caído frente a Atlético y Barcelona.
La goleada recibida en el Camp Nou dejó muy mal cuerpo y todavía «escuece». El técnico admitía en sala de prensa que se vieron «sobrepasados» por los culés ya que llegaban «tarde» a la presión. Añadía que recibir tres goles antes de cumplirse la media hora también les afectó y no pudieron levantarse.
Por eso, decía que «nos queremos resarcir» y «reencontrarnos con el juego». El Athletic se situó en puestos de Champions en las primeras jornadas, pero ha caído hasta el sexto puesto durante el mes de octubre. Se encuentra empatado a 18 puntos con el Villarreal en la clasificación. A medida que el calendario se ha endurecido han salido a relucir carencias, sobre todo, en el plano defensivo. Al equipo le están haciendo daño por el costado izquierdo y la zaga ha ido perdiendo seguridad.

Valverde ha confirmado que no podrá contar con Dani García, pero ha dejado abierta la posibilidad de que Ander Herrera entre en la convocatoria. El centrocampista se lesionó en el Camp Nou y tuvo que ser sustituido. Sin embargo, el viernes entrenó con los compañeros y ha entrado en la lista tras el entrenamiento de esta tarde.
La sorpresa en la convocatoria ha sido la ausencia de Muniain. El capitán no jugó en Barcelona y el club ha comunicado al anochecer que sufre una lesión muscular. Baja importante para el equipo que obliga al entrenador a reinventar su esquema en el apartado ofensivo. Capa y Villalibre han regresado a una citación, después de no viajar al Camp Nou.
Valverde ha insistido en la idea de que, en vez de preocuparse sobre el rival, su equipo tiene que centrarse en imponer un «alto ritmo» de juego. Asimismo, consideraba que el cambio en el banquillo no repercutirá demasiado en el Villarreal. Ha comentado que es uno de los mejores equipos de la Liga en el apartado técnico, que tiene «paciencia» para salir jugando desde atrás, atraer al contrario y después lanzar a sus atacantes. El técnico ha mencionado a futbolistas como Parejo y Coquelin en medio campo, además de la velocidad de los delanteros Danjuma, Jackson, Yeremy y Chukwueze.

Con Quique Setién y bajas importantes
La marcha de Unai Emery al Aston Villa esta semana ha cogido al Villarreal con el pie cambiado. Sin demasiado margen para moverse en el mercado, los dueños del club han contratado a Quique Setién. El santanderino, de 64 años, se encontraba sin equipo desde su salida del Barcelona. Setién sustituyó a Valverde en 2020 y fue despedido tras el sonrojante 2-8 endosado por el Bayern en Champions. El propio técnico ha reconocido que fue una experiencia traumática y que no acertó a dirigir el vestuario blaugrana. Valverde ha abogado por pasar página sobre su estancia en el Barcelona y ha sido muy respetuoso con el cambio en el banquillo rival. El gasteiztarra también dirigió al Villarreal hace más de una década y fue destituido.
Setién debutó con el conjunto amarillo el jueves en la Conference League, tercera competición europea, en un duelo instrascendente para la clasificación que acabó en empate ante el Hapeol Beer Sheva israelí (2-2). Apostó por un 1-4-3-3 y dominó la posesión de balón, como ha sido habitual en sus equipos.
No podrá contar ante el Athletic con jugadores importantes para el equipo como el atacante Gerard Moreno, el centrocampista Capoue y los defensas Pedraza y Foyth. También son baja por sanción Baena y Morlanes. Albiol ha entrado en la convocatoria, pero es duda por unas molestias.
Destaca también la presencia del portero del filial Iker Álvarez de Eulate. Nacido en Andorra en 2001, es hijo del gasteiztarra Koldo Álvarez de Eulate, actual seleccionador y que llegó a ser guardameta internacional después de afincarse en el principado en los noventa.
El actual técnico del Villarreal no ha ganado nunca en San Mamés en sus visitas con el Las Palmas y el Betis en Liga ni tampoco con el Barcelona en Copa. Un gol de Williams en el descuento eliminó a los blaugranas en una eliminatoria vibrante disputada antes de la pandemia.

Empate del Bilbao Athletic y triunfo del Basconia
El filial rojiblanco ha sacado un punto en su visita al Numancia (0-0). Los cachorros siguen en la parte baja, pero la igualdad es máxima en la clasificación. Con 11 puntos en su casillero, la novena posición que ocupa su rival de esta jornada se encuentra a dos de distancia. Bingen Arostegi sigue buscando un esquema para hacer rendir al equipo. Las lesiones en el lateral izquierdo es uno de los problemas a solucionar y tampoco encuentra un delantero centro.
Por su parte, el Basconia de Gurpegi ha regresado a la senda de la victoria después de caer la pasada jornada en Ondarroa. Se ha impuesto al CD Vitoria con un gol de Varela y se mantiene en los puestos de arriba en Tercera Federación.


Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

