Manex Altuna

Valverde quiere recuperar las «buenas sensaciones» ante el Valladolid

El entrenador rojiblanco ha subrayado la importancia de ganar el último partido de Liga antes del parón. Herrera y Muniain han entrado en una convocatoria de 25 jugadores en la que también está Vesga, a pesar de las molestias.

Valverde durante el partido en Girona.
Valverde durante el partido en Girona. (@AthleticClub)

La derrota en Girona ha dejado un mal sabor de boca en el Athletic. Una «herida abierta», en palabras del entrenador, que se pretende cerrar «cuanto antes». Los rojiblancos reciben este martes por la noche (20.00 horas) al Valladolid en San Mamés. Es la despedida ante la afición hasta las navidades y quieren irse al parón «con buenas sensaciones».

Valverde ha asegurado que es más importante sumar una victoria que alcanzar los puestos europeos. El conjunto rojiblanco es séptimo en la clasificación con 21 puntos y tiene a tres de distancia la tercera posición. El técnico ha destacado que, salvo Real Madrid y Barcelona, existe mucha igualdad entre el resto de equipos y los partidos se deciden por jugar al límite y estar «absolutamente concentrados».

Tras perder en Girona, se mostró crítico con la falta de «intensidad» de su equipo y ha dejado claro que necesitan «subir» el ritmo de juego para generar situaciones de peligro. Asimismo, ha considerado que el Athletic ha realizado un buen inicio de temporada, pero debe hacer «mejor» más cosas y completar partidos más «redondos» en todos los aspectos.

Herrera y Muniain han causado baja en los últimos partidos. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Herrera y Muniain han causado baja en los últimos partidos. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El preparador criado en Gasteiz ha vuelto a citar a Muniain y Herrera. Ambos se han perdido los últimos partidos por lesiones musculares. El domingo entrenaron junto al resto del equipo y también han participado en la sesión vespertina. Con Dani García descartado, la duda es Vesga. Tuvo que ser sustituido en Girona al inicio del segundo tiempo y el técnico ha comentado que tiene unas molestias. Si no está en condiciones, Unai Vencedor sería su sustituto. Valverde ha dicho que Herrera también podría jugar en esa posición de «ancla», pero ha dejado claro que a día de hoy no ve a Sancet en ese puesto.

También se ha referido a Gorka Guruzeta, autor de 3 goles, y ha ensalzado su papel «revulsivo» saliendo desde el banquillo. Como suele ser habitual, no ha adelantado ningún nombre del equipo titular. Ha citado a 25 jugadores, con la novedad de los regresos de Herrera y Muniain. También ha entrado Vesga y el tercer portero Ander Iru. La única ausencia es la del lesionado Dani García.

Un Valladolid con la flecha para arriba y rotaciones

El ecuatoriano Gonzalo Plata es uno de los baluartes ofensivos del Valladolid. (@realvalladolid)
El ecuatoriano Gonzalo Plata es uno de los baluartes ofensivos del Valladolid. (@realvalladolid)

La situación que atraviesa el Valladolid es totalmente opuesta. Ha conseguido ganar tres de los cuatro partidos y se impuso con claridad al Elche en la última jornada. Pacheta ascendió al equipo desde Segunda la campaña anterior y sigue manteniendo la apuesta por una idea de juego vistosa. «Es un buen equipo», ha elogiado Valverde y, con 17 puntos en la clasificación, llegan «motivados» para asaltar La Catedral, según manifestaba su entrenador.

Pacheta ha anunciado rotaciones en el equipo para dar descanso a jugadores y ha dejado en casa a jugadores como Malsa, Escudero y Javi Sánchez. El israelí Weismann también tendría opciones de regresar al once. En el Athletic tendrán que atar en corto al ecuatoriano Gonzalo Plata. Demostró que se encuentra en un gran momento de forma cara al Mundial en el último partido.

El entrenador del Valladolid ha comentado que tomaron nota de lo sucedido hace unas jornadas en El Sadar y que vienen preparados para que el Athletic no se les imponga de una manera similar.

Copa y vacaciones

El Athletic disputará un encuentro más antes del parón por el Mundial de Qatar. El domingo, 13 de noviembre, visita al Alzira en la primera eliminatoria de Copa. Si superan la ronda, regresarán a la competición a finales de diciembre en la segunda eliminatoria. El conjunto rojiblanco se marchará de vacaciones durante dos semanas y regresará a los entrenamientos el 28 de noviembre. Valverde ha adelantado que, además del amistoso contra el Chivas el 11 de diciembre en San Mamés, barajan organizar algún compromiso más.