Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol, decidido a arriesgar para llegar al parón con 26 puntos con una victoria en Sevilla

El oriotarra entiende que Kubo y David Silva están mejor y también va a pedir un último esfuerzo a los jugadores que más minutos han acumulado las últimas semanas por la importancia de lograr un buen resultado contra un rival que está empatado con el penúltimo con solo once puntos en trece partidos.

Imanol saluda a Gattuso antes del partido del domingo contra el Valencia.
Imanol saluda a Gattuso antes del partido del domingo contra el Valencia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha dejado claro en la rueda de prensa previa al último partido de Liga antes del parón del Mundial que va a presentar su mejor equipo en el campo del Sevilla este miércoles (19:00) porque entiende que «éste es el momento de arriesgar».

La Real tendrá la baja de por sanción de Aritz Elustondo, que no ha entrado en una convocatoria de 24 jugadores, en la que han repetido los otros 22 que se vistieron contra el Valencia junto a Urko González de Zarate y a Unai Marrero como tercer portero.

Imanol cuenta con los demás jugadores alineados el domingo ante el Valencia y con Take Kubo y David Silva, sobre los que ha comentado que «han tenido unos días más para mejorar. Tengo que hablar con ellos, pero si fueron convocados el domingo es porque en otro contexto de partido tenían muchas posibilidades de entrar. El lunes y el martes se han entrenado muchísimo mejor y, si están los dos convencidos, es el momento de arriesgar. Los dos lo tienen claro. Take quiere jugar el Mundial dejando a la Real con 26 puntos».

No solo quiere forzar con ellos, también con todos los jugadores que más minutos han acumulado en los tres partidos muy exigentes jugados en ocho días en Anoeta: «El domingo había muy poco tiempo de recuperar tras un esfuerzo tremendo, pero hay que mirar a la cara a los jugadores e intuir y todos me dicen que quieren jugar. Lo que hace Diego Rico jugando todos los minutos, Merino, Sorloth tras siete días de gripe, Carlos Fernández sin estar al 100%... es espléndido. Todos quieren, saben lo que supone acabar bien esta semana y es el momento de arriesgar porque son puntos importantes y queremos irnos al parón con buenas sensaciones».

La clasificación está muy apretada y la Real puede acabar la jornada tercera u octava. Cambia mucho además hacerlo con una victoria en un campo que se le da mal históricamente, con 37 derrotas, 13 empates y 13 victorias, la última en la temporada 2015-16.

«Pase lo que pase, un buen inicio»

Ante esos datos, Imanol ha insistido que «es el último partido antes del parón y te da ese plus de verte con 25 puntos y como primeros en la fase de grupos. Pase lo que pase nos podemos ir con la tranquilidad de hacer un buen inicio, pero hay que jugar un partido complicado ante un Sevilla peligroso como siempre. No están en su mejor momento, pero tienen una gran plantilla».

Sobre su rival tras la llegada de Sampaoli para sustituir a Julen Lopetegui, ha añadido que «no es fácil igualar lo que ha conseguido Julen allí, pero este club, con este equipo y este entrenador seguro que van a tirar para arriba. Esperemos que no sea mañana. A ver si aguantamos los dos últimos partidos como hasta ahora y estamos más acertados de cara al gol para sumar los tres puntos».

Imanol ha mostrado su esperanza de ver a Mikel Oyarzabal en el campo después del parón y, sobre la presencia de jugadores realistas en la lista de Luis Enrique para el Mundial, ha comentado que «no me meto en su trabajo. Es uno de los mejores seleccionadores que puede tener la selección española».

Ha añadido que «lo que le puedo decir, y él ya lo sabe porque nos sigue mucho, es que en la Real tiene mucho que elegir. No solo Merino, también Brais, Zubimendi..., pero en otros equipos también hay buenos jugadores y él va a elegir a los que cree que más le pueden aportar. Pero en la Real tiene muchos y muy buenos».

Sampaoli recupera a Nianzou y Fernando

El entrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli, ha declarado en su rueda de prensa que el central Tanguy Nianzou y el centrocampista Fernando Reges, de baja desde hace varias semanas, «lo mismo pueden ayudar unos minutos» ante la Real, aunque esperará hasta el mismo día del partido para evaluar el estado de estos futbolistas y de otros.

Ha lamentado «las pocas horas disponibles para recuperar a los que jugaron el derbi del domingo por la noche y que estamos aprovechando para que puedan llegar al partido otros jugadores con molestias como Papu Gómez y Marcos Acuña». No podrá jugar Montiel tras ser expulsado contra el Betis con roja directa.

El técnico argentino, con el que el Sevilla solo ha logrado la victoria ante el Copenhague en la Champions League y en Mallorca en la Liga, competición en la que su equipo no ha ganado ninguno de los seis partidos diputados como local esta temporada, ha comentado que ante el Real esperan «ganar para salir de una zona incómoda en la que este club no está acostumbrado a estar»

Sampaoli dijo que el Sevilla vive «un momento delicado con poca recuperación», antes de medirse a «un buen equipo, un grupo muy consolidado que junto a su entrenador forman uno de los equipos más fuertes de la Liga ahora».