Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Maldita. A Love Song to Sarajevo’, la revolución vital del bosnio Bozo Vreco

Los iruindarras Raúl de la Fuente y Amaia Remírez (‘Un día más con vida’) han sumado sus talentos en el corto documental ‘Maldita. A Love Song to Sarajevo’, basado en la vida y la música del artista bosnio Bozo Vreco. Este proyecto ha sido seleccionado para los Óscar de la Academia de Hollywood.

Tras ‘Bayo Bayo Baby’, el dúo creativo formado por los iruindarras Raúl de la Fuente y Amaia Remírez dieron forma a ‘Maldita. A Love Song to Sarajevo’, un cortometraje documental sobre la vida y la música del artista bosnio Bozo Vreco, un trabajo que, tras su exitoso periplo por diferentes festivales, figura como candidato al Goya 2023 y también ha sido seleccionado para los Óscar de la Academia de Hollywood.

Esta nueva producción de Kanaki Films y Medicus Mundi Mediterrània partió de una idea de Ivan Zahínos, productor también del corto, el cual explica que «ni el peso de las armas, ni los embates de la historia, ni la envidia de quienes quieren un mundo ‘monotemático’ han logrado acabar con Sarajevo que, hoy en día, resurge con más fuerza que nunca».

Sobre su protagonista, Bozo Vreco, explica que «es el más revolucionario de los artistas de los Balcanes y encarna a la perfección el alma de la ‘ciudad inocente’ y, con su actitud desacomplejada, construye puentes entre pasado y presente, entre hombres y mujeres, entre orígenes y regiones. Por ese motivo, en su declaración de intenciones ‘Maldita, a Love song to Sarajevo’ es un canto a la vida y a la historia de amor entre dos ciudades, Sarajevo y Barcelona, que supieron encontrarse en momentos difíciles para no volver a decirse adiós nunca».

Sarajevo-Barcelona

Zahíno también fue productor de ‘Sarajevo Stereo’, un documental que reflexiona sobre la relación que se estableció entre Barcelona y Sarajevo a raíz de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la capital catalana en el año 92.

Mientras la ciudad se preparaba para ser epicentro deportivo y mediático del mundo, Sarajevo se enfrentaba a un cruento conflicto bélico. Las muestras de solidaridad que Barcelona mostró con Sarajevo hizo que la capital bosnia fuera conocida popularmente como ‘el onceavo distrito’ de la capital catalana.

Años después, la pianista catalana Clara Peya y Bozo Vreco se pusieron en contacto para compartir un proyecto, una canción que lanzara a los cuatro vientos esta historia de amor.

Según Raúl de la Fuente, «para Clara y Bozo, la música es algo más que una expresión artística: les permite encontrar el equilibrio en su salud mental, trazar puentes, atravesar fronteras y romper esa mirada dual que divide el mundo en opuestos. Es algo que ha Bozo le llevó a decir ‘Soy hombre, soy mujer, soy todo’».

En este proceso, ambos contaron con cómplices muy especiales: Iván Zahinos (Medicusmundi), Amaia Remírez y Raúl de la Fuente (Kanaki films) y el resultado ha sido el documental ‘Maldita, a Love song to Sarajevo’, el cual y en palabras de Amaia Remírez, «es un documental centrado en el proceso creativo de una canción que invita a quienes la escuchen a conocer el proceso creativo de Bozo y Clara y a ser testigos de cómo una canción de amor puede curar las heridas de guerra».

Raúl de la Fuente y Amaia Remírez colaboran desde hace más de veinte años, cuando De la Fuente recibió el premio a Mejor Director Novel en Guadalajara IFF con ‘Nömadak TX’, su primer largometraje, que obtuvo el segundo puesto en la lista de los 20 favoritos de los 20 años de IDFA. Desde entonces han colaborado con Kanaki Films.

Para Amaia Remírez, ‘Maldita’ es su primera experiencia como directora, tras producir y coescribir películas como el filme de animación ‘Un día más con vida’, dirigido por Raúl de la Fuente que, entre otros galardones, recibió el Premio del Público en Zinemaldia, el Goya a Mejor Largometraje de Animación en 2018, además del European Film Award y el Premio Platino en la misma categoría.