
PANATHINAIKOS 98 - SASKI BASKONIA 83
Saski Baskonia ha sido mejor que Panathinaikos durante más de 20 minutos, pero ha perdido con todo merecimiento. ¿Que cómo se come eso? Pues porque cuando ha estado mejor que su rival, las pérdidas y los rebotes en ataque que ha concedido han mantenido con vida al cuadro heleno. Y luego, tras el receso, los gasteiztarras –asaeteados a personales de los árbitros, aunque no se puede decir que el partido lo hayan decidido los colegiados– han encajado 60 puntos, con el colmo de que en el último cuarto se han caído por completo, dejando incluso de luchar.
Y eso es lo preocupante. Olvidándose del juego coral que hasta la fecha viene practicando, Saski Baskonia ha apostado al talento individual y ha terminado por desnaturalizarse y caerse del todo, hasta dejar de ser él mismo, eso que su entrenador tanto subrayaba a lo largo de la semana Joan Peñarroya.
Y eso que ha empezado muy bien Saski Baskonia, con acierto en el tiro de Markus Howard y Sedekerskis, más la sempiterna conexión entre Thompson y Kotsar, y un único lunar con las tres rápidas faltas de Raieste. Sin embargo, las carencias a la hora de cerrar el rebote y algunas pérdidas de más han permitido al PAO adelantarse 17-12 luego de un parcial de 11-0, con Derrick Williams y Papagiannis haciendo mucha pupa en la pintura.
La entrada de Pierriá Henry y Marinkovic ha asentado un poco a los de Joan Peñarroya, aunque por otro lado han pagado el precio de un golpe que ha mandado a Markus Howard al banquillo con un corte. En todo caso, con un punto de calma del base de Virginia, Saski Baskonia ha vuelto a encontrar el camino al aro rival, cayendo por solo 22-18 al final del primer cuarto. Eso sí, ya para entonces ha acumulado la friolera de cinco pérdidas.
Ha regresado Markus Howard con el arranque del segundo asalto y un triple suyo, después de otro de Dani Díez, ha igualado el marcador a 25. Los gasteiztarras han pasado el primer mal momento, al tiempo que el propio PAO ha empezado a sumar pérdidas y desacierto, siendo Bacon su único faro anotador en este inicio de segundo cuarto.
Por su parte, la sangría reboteadora se ha visto frenada gracias a loas buenos minutos de Dani Díez en ese apartado. Así las cosas, los gasteiztarras, pese a seguir sufriendo con un exceso de faltas en contra, han conseguido volver a tomar la manija del duelo, al punto que el técnico local Dejan Radonjic ha tenido que parar el partido con 30-33 en el marcador, fruto de la enésima conexión entre Darius Thompson y Kotsar.
Por momentos loas alaveses han puesto al OAKA en un incómodo silencio y de no haber sido por Dwayne Bacon y Derrick Williams, la renta se hubiera disparado mucho más que los puntuales seis tantos como en el 34-40. sin embarbo, entre los tiros libres que ha dispuesgto el cuadro heleno y los mates de Williams fruto de las pérdidas que han vuelto al seno baskonista, Panathinaikos ha regresado a la carga.
Sea como fuere, el propio cuadro local tampoco ha avanzado sin tropezar, dejándose un buen puñado de tiros libres en la gatera y sin ningún peligro exterior. En cambio, un par de acciones de Kotsar y una tremenda canasta final de Pierriá Henry han dejado el duelo a favor de Saski Baskonia en tiempo de descanso: 38-43.
Un descuido imperdonable
Aunque este Panathinaikos tiene un balance de 1-5 en la Euroliga, siempre pelea hasta el final. Así las cosas, pese a que Saski Baskonia ha amagado con escaparse en el arranque del tercer cuarto, el resultado justo lo opuesto. Peñarroya ha buscado sistemas para que Rokas giedraitis entrase en anotación, pero el alero lituano no ha encontrado ese tino, y en el ínterin el «trío calavera» compuesto por Williams, Bacon y Ponitka han conseguido remontar el luminoso con un parcial de 9-0, con Wolters repartiendo juego. Y para más inri, los de Radonjic han encontrado además el acierto desde fuera.
La respuesta baskonista ha llegado de la mano de Markus Howard, pero sus canastas han sido producciones propias y sin elaboración, por lo que el resto de sus compañeros se ha «enfriado» en exceso. Y como a perro flaco todos son pulgas, Howard se ha cargado con cuatro faltas en un par de acciones arbitrales más que sibilinas.
Con este subidón anímico, el PAO se lo ha creído y se ha escapado hasta un peligroso 62-52, obligando a Joan Peñarroya a devolver a Darius Thompson a la cancha, después de un tiempo muerto de urgencia.
Matt Costello ha aportado unas interesantes canastas de regreso al tiempo muerto y el propio conjunto griego ha perdonado la opción de alargar la renta. con todo, después de acercarse a seis puntos de la mano de Thompson a solo siete segundos para terminar el tercer período, Saski Baskonia se ha relajado en exceso y un Grigonis muy bajo de forma ha atinado un 67-59 que ha celebrado la grada del OAKA como si fuera la canasta de la victoria.
Y no ha sido la canasta de la victoria, pero sí ha servido para activar a Grogonis, que ha apuntillado al Baskonia en un último cuarto en el que todo se ha torcido definitivamente. Tanto es así, que un aparte entre Joan Peñarroya y Matt Costello ha terminado con una pequeña bronca entre el jugador y el entrenador. Mientras, en la pista, salvo un par de chispazos de Marinkovic, Saski Baskonia se ha ido diluyendo y lo que es peor, ha bajado los brazos.
Peñarroya ha sacado toda la dinamista que tiene, pero con problemas de faltas, la defensa no ha sabido apretar y con el viento a favor, el cuadro ateniense no ha perdonado. Otra lección de la que aprender: si se abandona el juego coral, por mucho que el Baskonia tenga jugadores de gran talento, es mucho menos peligroso.
FICHA DEL PARTIDO:
PANATHINAIKOS: Wolters (9), Bacon (16), Williams (16) y Papagiannis (11), P. Kalaitzakis –quinteto inicial–, Grigonis (13), G. Kalaitzakis (), Gudaitis (6), Paris Lee (12) y Ponitka (15).
SASKI BASKONIA: Darius Thompson (9), Markus Howard (20), Tadas Sedekerskis (7), Maik Kotsar (14) y Sander Raieste –quinteto inicial–, Pierriá Henry (9), Vanja Marinkovic (8), Rokas Giedraitis (3), Dani Díez (3), Matt Costello (10) y Arturs Kurucs.
Parciales: 22-18, 16-25, 29-16, 31-24.
Árbitros: Javor, Hordov y Balak. Han eliminado por faltas al jugador local Gudaitis y al baskonista Thompson.
Incidencias: Séptima jornada de la Euroliga, disputada en el OAKA de Atenas. Se ha guardado un minuto de silencio antes de empezar el partido.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Identifican los restos de Bengaray, líder del Frente Popular navarro y directivo de Osasuna

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
