Marcel Pena

Euskal Selekzioa estaría en el «top 10» del Mundial por valor de mercado

Un entrenador y varios jugadores vascos estarán en el Mundial de Qatar, pero no con la camiseta de Euskal Selekzioa. Con todo, en las redes han proliferado estos días los ejercicios en búsqueda de un equipo que sería muy competitivo. NAIZ también ha imaginado cómo luciría un posible combinado vasco.

La afición vasca también se haría notar en una cita mundialista. En la foto, las gradas de Mendizorrotza en el partido contra Venezuela de 2018.
La afición vasca también se haría notar en una cita mundialista. En la foto, las gradas de Mendizorrotza en el partido contra Venezuela de 2018. (Endika Portillo | Foku)

A falta de nada para que dé inicio el Mundial de Qatar, la mayoría de combinados ya se encuentran concentrados y preparados para la cita, comenzando por el partido inaugural que jugarán la selección anfitriona y Ecuador. Entre los 32 países que se disputarán la copa no estará Euskal Herria una vez más, aunque en caso de poder formar una plantilla de 26 jugadores en igualdad de condiciones con el resto de selecciones bien podría hacer saltar alguna sorpresa que otra.

Para ver cómo podría lucir una posible selección vasca en Qatar, y con la voluntad de hacer el proceso lo más objetivo posible sin levantar ampollas, hemos acudido a la web del portal especializado Transfermarkt para ver qué jugadores, atendiendo a su valor de mercado, formarían línea por línea la Euskal Selekzioa.

Portería

Comenzando por la portería, las tres plazas están bien definidas, aunque no tanto la titularidad. Unai Simón y Álex Remiro (ambos 25 millones de valor de mercado) se disputarían el puesto de titular bajo los palos, mientras que el portero del Chelsea Kepa Arrizabalaga (15 millones) partiría como tercer arquero.

Sin demasiada opción ante la buena temporada de Simón, tras Remiro y Kepa quedarían Julen Arrizabala (5 millones) y Aitor Fernández (2,5 millones), suplentes habituales en Athletic y Osasuna respectivamente.

Defensa

En la zaga, David García (20 millones) e Iñigo Martínez (18 millones) formarían pareja en el centro de la defensa, acompañados por Andoni Gorosabel (10 millones) y Aihen Muñoz (6 millones) en los laterales. Doblando posición por posición, desde el banquillo saltarían Yeray Álvarez e Igor Zubeldia (ambos 15 millones) como centrales, y César Azpilicueta (8 millones) y Kevin Rodrigues (2,2 millones) como carrileros.

En este caso, los jugadores que quedarían fuera cuentan con un nivel muy destacable. Cerca de los 15 millones de Yeray y Zubeldia, Aritz Elustondo y Dani Vivian (14 millones cada uno) se quedarían a las puertas del combinado vasco, alejados de los 6 millones de valor otorgados por Transfermarkt a Unai Núñez y Jon Pacheco.

Igual de difícil sería elegir otro lateral derecho, con las opciones de Álvaro Odriozola (6 millones) o Iñigo Lekue y Álex Sola (3 millones por cabeza); y un lateral izquierdo, con la baza de Yuri Berchiche (2 millones), a escasos 200.000 euros de valor del baionarra Rodrigues, ahora en el Adana Demirspor turco.

Mediocampo

Si una eventual defensa vasca ya demuestra potencial, el centro del campo no se queda corto. Si formáramos una línea de tres, la lideraría Mikel Merino (50 millones) como mediocentro, por delante de Martín Zubimendi (40 millones) en el pivote y al lado de Oihan Sancet (20 millones), en el interior o volante. En la banca, Iker Muniain (14 millones), Unai Vencedor (otros 14 millones), Jon Moncayola (12 millones), Aimar Oroz (6 millones), Mikel Vesga (5 millones) y Ander Guevara (5 millones) esperarían su oportunidad, pudiendo cubrir entre todos las diferentes posiciones del medio del campo.

Sin viajar a Qatar se quedarían Ander Herrera (4 millones), Unai López (3,5 millones) u Oier Zarraga (3 millones), así como algunos nombres importantes del fútbol vasco. Javi Martínez, Asier Illarramendi, Roberto Torres, Iñigo Ruiz de Galarreta o Dani García (los cinco con un valor de 2 millones) animarían al combinado vasco desde casa.

Delantera

En una formación 4-3-3, las tres posiciones de arriba estarían ocupadas por Mikel Oyarzabal (60 millones), en el extremo izquierdo, y los hermanos Iñaki (25 millones) y Nico Williams (también 25 millones), como delantero centro y extremo derecho, respectivamente. Una delantera que poco tendría que envidiar a las de algunos favoritos en este Mundial, a la que tendríamos que sumar la presencia de Álex Berenguer (15 millones), Ander Barrenetxea (6 millones) y Jon Karrikaburu (5 millones) desde el banquillo, quedando de esta formas cubiertas todas las posiciones del ataque.

A las puertas de ser convocados quedarían, siguiendo el valor de mercado, Kike Barja y Jon Morcillo (ambos 3 millones), Raúl García, Asier Villalibre, Iñigo Córdoba y Nico Serrano (2,5 millones cada uno), Julen Lobete (2,3 millones) y Gorka Guruzeta (2 millones).

Presencia vasca en Qatar

De los jugadores hasta ahora mencionados, Unai Simón, Azpilicueta y Nico Williams, con la selección española, e Iñaki Williams, con Ghana, serán la representación vasca en Qatar.

¿Se podría incluir a otros dos jugadores llamados por Luis Enrique: Marco Asensio y Hugo Guillamón? El primero es hijo de padre vasco y madre holandesa, aunque es nacido en Palma y pasó su juventud en Mallorca. Su padre, barakaldotarra, soñaba con que Marco jugara en el Athletic y lo llegó a ofrecer sin éxito al club de Ibaigane. Similar es el caso de Guillamón. Nacido en Donostia por motivos familiares, desde temprana edad regresó con sus padres a València, donde se formó y en cuyo equipo seguirá al menos los próximos tres años y medio, después de renovar con el club hasta 2026.

Posibles entrenadores

¿Y en el banquillo? Aunque en esta ocasión el trabajo de elaborar esta convocatoria ha corrido a cargo de Transfermarkt, seguiría siendo necesario un entrenador que organizara a los 26 jugadores. En Primera División, los tres equipos vascos están realizando unos muy buenos primeros meses de temporada, gracias al trabajo de Ernesto Valverde en el Athletic, Imanol Alguacil en la Real Sociedad y Jagoba Arrasate en Osasuna. Además, Andoni Iraola también está llevando a cabo una labor destacable al frente del Rayo Vallecano.

Sería de esperar que, dado el buen momento de sus equipos, ninguno quisiera abandonar el cargo para dirigir la Euskal Selekzioa. En ese caso, una opción razonable sería Didier Deschamps, único entrenador vasco que estará en Qatar 2022. El labortano es el seleccionador francés desde 2012, guiando al combinado galo a levantar los títulos en el Mundial de Rusia 2018 y la Liga de Naciones de la UEFA en la temporada 2020-21.

Gaizka Garitano (Eibar), José Ángel Ziganda (Huesca), Joseba Etxeberria (Mirandés), Aitor Karanka (Granada) o Imanol Idiakez (Leganés), en Segunda división, y Unay Emery (Aston Villa), Mikel Arteta (Arsenal), Julen Lopetegi (Wolverhampton) o Xabi Alonso (Bayer Leverkusen) en Europa serían otras opciones, sin olvidar a Asier Garitano o José Luis Mendilibar, actualmente sin equipo.

¿Recorrido en el Mundial?

Decir que una selección vasca como la planteada podría plantar cara en la cita mundialista de Qatar no es ningún disparate. Al menos así lo indican los números. Siguiendo con los datos de Transfermarkt, la Euskal Selekzioa entraría en el top 10 de selecciones más «valiosas» del Mundial, con 461,2 millones de valor de mercado. Actualmente, la décima selección más cara es Uruguay, con 449,7 millones, 11,5 menos que un hipotético combinado vasco.

Y, dejando de hablar en condicional, que Euskal Herria no esté en el Mundial se puede explicar por una falta de voluntad política. En una situación parecida encontramos el ejemplo de la selección de Gales, que estará presente en Qatar, con una lista de un nivel bastante inferior a la vasca, tanto por nombres como por valor del equipo (160,1 millones, en la posición 23 de las más valiosas). A pesar de no tener estado propio, la existencia de la Asociación de Fútbol de Gales es suficiente para participar en una cita mundialista.

De momento, los aficionados vascos tendrán que ver el Mundial desde casa y buscarse un combinado al que animar.