
Combate nulo en Ipurua, donde el Alavés ha dominado el primer tiempo aunque ha tenido más éxito frenando a su rival que probando a Zidane y el Eibar ha dado un paso adelante tras el descanso sin excesivo éxito para acabar encerrado los cinco últimos minutos. Un empate del que salen más beneficiados los alaveses, que superan una de las visitas más complicadas de la temporada –apenas había cedido dos puntos el equipo amrero en su campo– manteniendo el liderato aunque Las Palmas puede reducir su desventaja al mínimo y también se les acerca el Burgos. Precisamente su triunfo provoca que un Eibar mejor a domicilio que como local en los últimos tiempos, se aleje del ascenso directo, del que acabará la jornada a, como mínimo, tres puntos.
En un Ipurua que ha registrado su mejor entrada de la temporada, el Alavés, con Sedlar y Salva Sevilla en el once por Moya y el sancionado Benavídez, ha entrado mejor al partido. Mucho más cómodo que su rival, que no sabía por dónde hincar el diente, se ha hecho con el centro del campo y ha evitado que el juego se acelerara como le gusta al Eibar, en buena medida porque también ha taponado la banda de Tejero, prácticamente inédito en la primera parte, y no tanto la de Imanol que, de hecho, ha sido el único capaz de generar peligro por parte local. Los alaveses han estado más finos conteniendo al Eibar que buscando a su portero pero Jason ha llegado al área en al menos tres ocasiones con mucho peligro. El único gol, con todo, lo marcaba el equipo guipuzcoano, en un centrochut de Imanol ante el que no ha estado fino Sivera, cuyo rechace aprovechaba Stoichkov. Lo anulaba el árbitro por ajustadísimo fuera de juego para disgusto de un Eibar al que ya le han anulado seis esta temporada, la mitad de ellos milimétricos cuando no inexistentes, y le daban la razon sus compañeros de la sala VOR.
Se recuperaba el cuadro babazorro de ese susto para acabar la primera parte con un doble sobresalto. La lesión de Abqar, que en el descanso se ha quedado en la caseta dejando su lugar a Laguardia, y el chutazo de Javi Muñoz desde la frontal que Sivera ha rozado lo justo para enviar a córner.
Ha cambiado el choque en la segunda parte con el pasito adelante de un Eibar que se ha adueñado del juego y un Alavés que ya no estaba tan cómodo pero que ha sufrido más por la insistencia que por la puntería de los armeros, que llegaban a asomarse al área pero no estaban finos en el último pase ni, en sus contadísimas ocasiones, en el remate y que han disfrutado de su mejor oportunidad en el ochenta con un disparo de Tejero que Sivera ha desviado a córner.
El partido parecía condenado a acabar con los gasteiztarras encerrados en su área pero ha sucedido justo lo contrario. Bien porque le han sentado mejor los cambios de última hora, bien porque le quedaba más gasolina, bien porque ha sido menos conformista que su rival en esa recta final, el Alavés ha estado más cerca de marcar en los cinco últimos minutos que en los 85 anteriores. Pero Zidane a enviado a córner cuando se colaba junto al larguero un centro-chut que se ha envenenado de Toni Moya y el cuerpo de Troncho ha evitado que entrara, en la jugada posterior, el voleazo de Alkain.
FICHA DEL PARTIDO:
Eibar: Luca; Tejero, Venancio, Berrocal, Imanol; Sergio, Matheus; Corpas (Troncho, min.85), Javi Muñoz (Nolaskoain, min.88), Stoichkov (Quique, min.72); y Leschuk (Bautista, min.85).
Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar (Laguardia, min.46), Maras, Duarte; Sedlar, Salva Sevilla (Toni Moya, min.67); Jason (Alkain, min.67), Guridi (Róber González, min.82), Luis Rioja; y Miguel (Taichi, min.91).
Árbitro: Arcediano Monescillo (Castilla La Mancha). Ha amonestado al jugador local Miguel (30’).
Incidencias: Partido de la 16ª jornada de la Liga en Segunda, disputado en Ipurua, que ha registrado la mejor entrada de la temporada con 6.517 espectadores.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

