NAIZ

El ELN y el Gobierno de Colombia reinician en Caracas el diálogo suspendido en 2018

Con un comunicado conjunto, el ELN y el Gobierno de Colombia han reinciado el diálogo de paz en Caracas, donde se reúnen representantes de ambas delegaciones para retomar este proceso suspendido desde 2018. Exguerrilleros, líderes sociales, militares y senadores integran la delegación del Gobierno.

Presentación de la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN en Caracas.
Presentación de la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN en Caracas. (Alto Comisionado de Paz)

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia han reinciado este lunes el diálogo de paz en Caracas, donde se reúnen representantes de ambas delegaciones, en presencia de observadores internacionales, para retomar este proceso suspendido desde 2018.

Cuatro años y cuatro meses después de que la llegada al poder del uribista Iván Duque acabara con los diálogos que se estaban desarrollando en La Habana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reactivado la mesa negociadora en su intento de conseguir la «paz total» para Colombia, que incluye también a las disidencias de las FARC que rechazaron los acuerdos firmados en 2016.

Por parte del Ejecutivo colombiano, el equipo negociador está encabezado por Otty Patiño, un exguerrillero cercano a Petro, mientras que Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', lidera la delegación del ELN en este proceso que incluye a Venezuela como país garante.

En una declaración conjunta, las parteshan acordado «reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político», entendido como un reclamo «de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión».

Asimismo, se comprometen a «construir la paz a partir de una democracia con justicia, con cambios tangibles, urgentes y necesarios» que resulten de la mesa de negociación.

Participación de la sociedad

Todo esto, prosigue la declaración que ha sido leída por una moderadora frente a periodistas, «dando la mayor participación posible y eficaz» a la sociedad, «priorizando a los sectores históricamente marginados y abandonados para un presente y futuro de dignidad, con derechos plenos y democracia auténtica».

Además, el Gobierno y el ELN creen que «la construcción de la paz, como política de Estado, trasciende la temporalidad», por lo que favorecerán «˜compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz, fundada en cambios reales, que permitan la superación de la violencia política y sus causas».

Las partes han agradecido a Venezuela, que también ha enviado un saludo como país anfitrión, y Noruega y Cuba, naciones igualmente garantes que han leído otro comunicado en el que ratifican su apoyo al proceso.

De igual forma, han asegurado que asumirán «los valores que hoy en el mundo son básicos e imperiosos», lo que incluye «el respeto de todas las formas de vida y su dignidad».

«Somos conscientes de la necesidad de responder a las diversas dimensiones de la vida colectiva, que implican nuestros deberes para el cuidado del planeta», añade el comunicado conjunto

Integrantes de las delegaciones

Líderes sociales, militares, exguerrilleros, senadores de izquierdas y empresarios uribistas, entre otros, integran el equipo negociador del Gobierno colombiano.

Otty Patiño, que encabeza el grupo, formó parte del proceso de paz de la guerrila del M-19 en 1990. Tras su desmovilización,  participó como miembro del partido político Alianza Democrática M-19 en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Pero también forma parte José Félix Lafaurie, vinculado al partido derechista Centro Democrático, que aceptó de inmediato. Es uno de los más enconados enemigos de la guerrilla, se opuso a los acuerdos con las FARC y es presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

Entre el sector empresarial se encuentra la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero,

La delegación integra también a militares, al menos uno en activo, como observador, y otros dos, retirados: el coronel Álvaro Matallana y el almirante Orlando Romero, que participó en los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

El senador izquierdista Iván Cepeda, parte de la coalición Pacto Histórico y uno de los facilitadores de los diálogos con las FARC, confirmó su participación, al igual que la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, el comandante del M-19 que firmó la desmovilización de esa guerrilla y poco después murió en un atentado cuando era candidato presidencial.

Igualmente está el exsenador Alberto Castilla, vinculado a los movimientos campesinos de la región del Catatumbo, uno de los fortines del ELN.

Participa también el antropólogo Horacio García, asesor del Ministerio del Interior y defensor de derechos humanos del departamento sureño del Putumayo con más de 25 años de experiencia en este tema.

Liberados dos presos de la delegación del ELN

Por parte del ELN encabeza la delegación Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, segundo al mando de esa guerrilla que fue jefe de la delegación en las conversaciones en Quito y La Habana, y Víctor Orlando Cubides, conocido como ‘Aureliano Carbonell’.

El Gobierno ha firmado además la puesta en libertad de los presos Violeta Arango Ramírez y Jairo Arregui, alias ‘Antonio', para que participen en la delegación del ELN.

La Fiscalía retirara las órdenes de captura que pesan sobre ellos para que puedan desplazarse a Venezuela, aunque el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario precisaron que deberán seguir haciendo frente al proceso judicial que tienen abierto.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha celebrado el arranque de las conversaciones de paz con esperanzas de que las dos partes puedan aprovechar la oportunidad «para alcanzar la paz que el pueblo colombiano merece».