NAIZ

Procesados dos mandos de la Policía por la lesión ocular a Roger Español el 1-O

Dos mandos intermedios de la Policía española han quedado a un paso de juicio después de que el juez que investiga el caso haya estimado el recurso presentado por el centro Irídia y Roger Español, el activista que perdió la visión en un ojo por las cargas policiales del 1-O.

Imagen del informe con el supuesto autor del disparo a Roger Español.
Imagen del informe con el supuesto autor del disparo a Roger Español. (IRIDÍA)

El juez que investiga las cargas de la Policía española el 1-O en Barcelona ha procesado a dos mandos policiales por las lesiones a Roger Español, el activista y excandidato de Junts al Senado que perdió un ojo por el disparo de una pelota de goma frente a una escuela que acogía urnas del referéndum.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona estima el recurso presentado por el Centro de Defensa de Derecho Humanos Irídia, la ANC y el propio Roger Español, que son acusaciones en la causa, y deja a un paso de juicio a dos mandos intermedios de la Policía española, que se suman así al escopetero que ya había sido procesado por las lesiones.

Junto a estos tres agentes de la Policía española, está procesado también Roger Español por un delito de atentado a la autoridad, al haber lanzado una valla contra la línea policial cuando los agentes se replegaban para retirarse de la escuela Ramon Llull de Barcelona en que habían actuado.

Los dos nuevos procesamientos se derivan de la declaración del escopetero que presuntamente disparó la pelota de goma que lesionó a Roger Español, puesto que afirmó que la orden se la dieron los dos policías imputados, que ejercían de mandos sobre el terreno.

De hecho, uno de esos mandos estaba ya procesado por haber autorizado las cargas policiales en la escuela Ramon Lull, junto a otro agente al que el juez ha dejado a un paso de juicio por golpear con la defensa contra personas que intentaban impedir la intervención policial sentándose en el suelo.

Anaïs Franquesa, portavoz de Irídia, ha celebrado el procesamiento de esos dos nuevos mandos policiales, algo que, ha recordado, la entidad ha venido solicitando desde el principio de la instrucción del caso porque «estaban en el lugar de los hechos y estaban ordenando y supervisando lo que sucedía. Es un paso más contra la impunidad», ha añadido.

La investigación por la actuación policial ante la escuela Ramon Llull de Barcelona es una pieza separada de la causa abierta contra agentes de la Policía española para impedir el referéndum del 1-O, en la que hay más de 60 policías imputados por su actuación en una quincena de centros educativos utilizados como puntos de votación.