Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Donde acaba la memoria’, el largo viaje de Ian Gibson al corazón de Lorca, Dalí y Buñuel

El largometraje ‘Donde acaba la memoria’ sigue la ruta de Ian Gibson en su empeño por dar con los restos de Federico García Lorca. El historiador irlandés revela ante la cámara los diferentes contratiempos que ha sufrido en su empeño por finalizar su trilogía dedicada a Lorca, Dalí y Buñuel.

Dirigido por Pablo Romero-Fresco, ‘Donde acaba la memoria’ sigue el rastro de Ian Gibson, perseguidor literario que ha dedicado su vida a recuperar la memoria de tres de genios: Buñuel, Dalí y Lorca.

El filme acompaña a Gibson a través de diversos escenarios que fueron vitales para las tres personalidades que ha biografiado, como Las Hurdes o la Residencia de Estudiantes, y aborda el trabajo de una vida dedicada a recuperar, desde su mirada irlandesa, la memoria reciente y muchas veces silenciada del Estado español.

Esta ruta filmada culmina en Granada, donde, tras una búsqueda de cincuenta años, Gibson persevera en su empeño personal por dar con el paradero de los restos de Lorca.

Pablo Romero-Fresco explica que lo que le interesó de Ian Gibson «fue la emoción de encontrar a alguien que dedica su vida a algo más grande que él, a algo que no puedes acabar y que alguien tendrá que seguir, el rigor con el que afronta su trabajo, porque sabe que lo que ponga es importante que sea objetivo e imparcial, dentro de lo posible».

Una búsqueda personal

Para llevar a cabo este proyecto, el director tuvo como punto de partida un viaje realizado por Ian Gibson a Las Hurdes para visitar el lugar donde Buñuel rodó su documental ‘Tierra sin pan’. En 2015, cuando Gibson estaba trabajando en la biografía de Buñuel, a punto de cerrar su trilogía sobre Lorca, Dalí y Buñuel tras cincuenta años de investigación, el gobierno de Aragón le retiró la financiación prometida.

El historiador irlandés vendió una parte de su pequeño piso de Lavapiés para acabar la biografía del cineasta aragonés, pero se quedó a medias, en la mitad de la vida de Buñuel, justo después de que acabara el mencionasdo filme.

Además de las Hurdes, el equipo de rodaje recorrió La Alberca, La Peña de Francia, Sitges –donde entrevistaron a Román Gubern y Paul Hammond, autores de ‘Los años rojos de Buñuel’– la Residencia de Estudiantes –donde compartieron conversación con Javier Herrera y Carlos Saura– y el piso de Lavapiés de Gibson, donde por primera vez habla de su vida en una entrevista.

El director también explica que «el documental acompaña a Gibson hasta Granada, en la búsqueda de los restos de Federico García Lorca. Además, accedimos por primera vez a su archivo de Fuente Vaqueros, al que Ian se refiere como su tumba, esta sí, abierta y accesible, donde reúne la investigación de toda su vida y la pone a disposición del que quiera saber más sobre nuestro país».

«En este archivo encontramos la grabación original de 1965 (inédita hasta ahora, ya que forma parte del documental) en la que Ian entrevistó al hombre que enterró a Lorca y que le dice exactamente dónde y cómo lo hizo», añadió.