Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

El libro de Kepa Junkera ‘Berpiztu’ y su filme homónimo llegarán el 2 de diciembre

El próximo 2 de diciembre se estrenará en salas ‘Berpiztu’, un documental sobre Kepa Junkera dirigido por Fermín Aio que tuvo su estreno en la última edición de Zinemaldia. Al mismo tiempo, saldrá a la venta un libro homónimo basado en la vida y obra del célebre trikitilari.

A petición de la familia de Kepa Junkera, el director de documentales Fermín Aio se trasladó al baserri Oliene durante la primavera de 2021 para tener un encuentro con el trikitilari. Fruto de esta visita es ‘Berpiztu’, un doble proyecto en formato libro y documental que recuperan la memoria y la obra de Junkera, interrumpida tras sufrir un ictus.

Según explicó Fermín Aio, «Kepa Junkera sigue manteniendo esa fuerza de volcán a punto de entrar en erupción que siempre le caracterizó».

Tras un largo proceso de rehabilitación, el músico bilbaino comenzó a generar nuevos proyectos. El más inmediato fue el libro ‘Berpiztu’, que ilustra toda su trayectoria y que el músico concibe como una creación colectiva. A lo largo del proceso, el músico invitó a sumarse al proyecto a todos aquellos artistas que han colaborado con él a lo largo de su carrera, ya se trate de escritores, ilustradores, fotógrafos y pintores.

‘Berpiztu’ en clave documental

Paralelamente, el deseo de la familia de que la trayectoria del músico tuviera reflejo en una película, llevó a Fermín Aio y a Joserra Plaza a embarcarse en este proyecto. La familia puso a disposición de los responsables del filme todo el archivo documental que poseen, incluyendo material inédito que fue hallado en uno de los armarios del baserri Oliene.

Para Fermín Aio, autor de largometrajes documentales como ‘Reconciliación’, ‘Margarita Alexandre, una cineasta en la revolución’ y ‘Ongietorri’, su principal elemento de inspiración no ha sido tanto reflejar la trayectoria artística de Junkera como «captar esa emoción que transmite el músico en su proceso de rehabilitación, en sus esfuerzos por poner en orden su legado y por volver a hacerse presente».

‘Berpiztu’ no pretende ser solo un documental centrado en reivindicar un concepto como la preservación del patrimonio cultural sino que también habla de la salud «entendida como estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente a las circunstancias de la vida».

Rodada en Euskal Herria, Catalunya, Galiza, Madrid y Portugal, la película cuenta con los testimonios de referentes como Ara Malikian, Santiago Auserón, Pedro Guerra, Estrella Morente, Dulce Pontes, Joseba Tapia, Ibon Koteron, Motriku y la formación Sorgiñak, entre otros