NAIZ

Se mantiene la huelga en el Metal de Bizkaia tras no lograrse un acuerdo sobre el convenio

La reunión para negociar el convenio del Metal de Bizkaia celebrada este viernes ha concluido sin acuerdo y, por tanto, se mantiene la huelga convocada del 28 de noviembre al 2 de diciembre, según han confirmado fuentes sindicales.

Manifestación del sector de Metal de Bizkaia celebrada el pasado día 2.
Manifestación del sector de Metal de Bizkaia celebrada el pasado día 2. (Oskar MATXIN EDESA/FOKU)

La huelga convocada la próxima semana, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en el Metal de Bizkaia se mantiene después de que este viernes no se haya alcanzado un acuerdo en la reunión para negociar el convenio.

Ayer, jueves, la patronal vizcaina del Metal había remitido a los sindicatos una última oferta para tratar de llegar a un acuerdo y evitar las jornadas de huelga convocadas para la próxima semana, tanto por ELA, por un lado, como por LAB, CCOO y UGT.

Ambas partes quedaron en reunirse este viernes en el CRL a partir de las doce del mediodía y el encuentro no ha llegado a durar ni una hora y ha concluido sin acuerdo, por lo que se mantienen las huelgas previstas.

En la propuesta dada a conocer ayer, la FVEM establece incrementos salariales del 6,5% para 2022, del 3,5% para 2023, del 2,5% para 2024 y un 1,5% para 2025, lo que supone un total de un 14% a lo largo del periodo de vigencia 2022-2025.

Según precisó la patronal, este porcentaje sería revisado al fin del periodo con el IPC acumulado. De ser superior al 14%, se actualizarían las tablas de 2026 con dicha diferencia, eliminando los topes propuestos hasta ahora para su consolidación, por lo que, desde la FVEM, se aseguraba que se garantiza el IPC.

Propuesta «insuficiente» para los sindicatos

Sin embargo, esta propuesta ha sido calificada como «insuficiente» por todos los sindicatos. Al respecto, ELA ha hecho pública una nota en la que ha querido hacer patente que «los movimientos que se están produciendo en la mesa de negociación por la parte patronal han sido generados por el éxito de las huelgas convocadas».

La central añade que «la patronal únicamente ha modificado sus planteamientos, si bien de manera muy insuficiente, ya que sigue sin garantizar incrementos inmediatos del IPC para todo el sector y sin ofrecer garantías de aplicación, cuando los y las trabajadoras han secundado las huelgas con determinación».

Además, denuncia que «la patronal no aborda ninguno de los planteamientos que, con el 40% de representación, ha planteado. FVEM solo responde y se dirige al resto de sindicatos».

ELA considera que «hay más razones que nunca para luchar por un convenio que no solo garantice unos incrementos inmediatos del IPC para todo el sector, con garantías de aplicación, sino también reduzca la jornada y aumente los derechos». Apunta que en los cinco días de huelga convocados la próxima semana, «está en juego conseguir estos objetivos o continuar empobreciendo a la clase trabajadora».

La FEVM habla de «avaricia e irresponsabilidad»

Por su parte, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha acusado de «avaricia e irresponsabilidad» a los sindicatos tras rechazar su última propuesta sobre el convenio y llevar al sector «a cinco jornadas de huelga». Por ello, ha llamado a las centrales a «reconsiderar su postura» y ha asegurado que serán los trabajadores los que «terminen pagando esta huelga».

En un comunicado, la patronal vizcaina del Metal ha afirmado que su propuesta «mejora el convenio» que algunos sindicatos han firmado en Araba esta semana. «Sin embargo, este contenido que han tomado como referencia hasta la fecha, y que ha sido firmado en el territorio vecino por CCOO, UGT y LAB, es considerado como ‘muy insuficiente’ en Bizkaia. Los mismos sindicatos que allí lo han aceptado, son los que aquí lo rechazan», ha criticado.

Ha asegurado que, para llegar a acuerdos, es necesario que los sindicatos sean «realistas» en sus peticiones, y «mantengan lo que solicitan y toman por referencia».