NAIZ

Responsabilizan al Ayuntamiento de Bilbo del desalojo en San Francisco y le piden soluciones

El sindicato de vivienda de Bilbo AZET ha responsabilizado el Ayuntamiento de la capital vizcaina del desalojo «ilegal» realizado ayer viernes en el barrio de San Francisco y le pide soluciones.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por el sindicato de vivienda de Bilbo AZET en relación al desalojo en San Francisco.
Imagen de la rueda de prensa ofrecida por el sindicato de vivienda de Bilbo AZET en relación al desalojo en San Francisco. (NAIZ)

AZET ha responsabilizado al Ayuntamiento de Bilbo del desalojo realizado ayer viernes en el barrio de San Francisco y le ha pedido soluciones.

En una comparecencia ante los medios, ha explicado que la Policía Municipal «desalojó ilegalmente y de forma violenta, a un vecino y compañero del sindicato, que residía en un piso de la calle Sanfrancisco 18, propiedad del fondo buitre Blackstone. Ayer pudimos ver, una vez más, cómo el Ayuntamiento de Bilbao deja a vecinos en la calle, para dejar cada vez más viviendas en manos de la gran especulación inmobiliaria».

Ha calificado el desalojo realizado de «actuación terrorista» y la ha inscrito «dentro de la guerra contra los pobres llevada a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao y, en particular, la guerra contra aquellos que se encuentran en situaciones más vulnerables, como los jóvenes migrantes. Porque el desalojo de ayer es un acto de guerra de clases, pero es también un acto de racismo institucional y de supremacismo policial: si no se hubiesen encontrado delante una persona árabe, estamos seguras de que no hubieran actuado con tanta seguridad e impunidad».

Ha denunciado que en San Francisco, «el problema de la vivienda se está convirtiendo en un infierno para las desposeídas. Grandes inversores y fondos buitre han encontrado en este barrio ‘la gallina de los huevos de oro’. Ya dese hace años estamos observando cómo cada vez más viviendas pasan a ser propiedad de estos sujetos, que están dejando a cada vez más vecinas en la calle».

En este sentido, ha asegurado que «solo en los últimos meses tenemos constancia de al menos tres desahucios en San Francisco y una decena de personas que han sido arrancadas de sus casas por fondos buitres, como Global Panelaria o Blackstone».

Como primer responsable del desalojo de ayer, ha señalado al «fondo de inversión Blackstone, ese maldito buitre carroñero que está comprando nuestros barrios y saca beneficios de nuestra miseria».

Pero AZET considera que «el verdadero responsable político del desalojo de ayer es el Ayuntamiento de Bilbao: fue su policía municipal la que se presentó en la puerta de nuestro compañero como si de matones se tratase. Fueron ellos quienes, cuando vieron que allí vivía una persona joven y migrante, se saltaron la Ley a sus anchas, para echar a la calle a nuestro compañero, con violencia digna de una panda de nazis. Fueron ellos quienes, sin orden judicial, ni ningún procedimiento abierto, decidieron tirar la puerta a patadas, de forma violenta y criminal, porque ‘qué más da, un moro más en la calle’».

En este sentido, señala que «es al Ayuntamiento de Bilbao a quien interpelamos como responsable político de este desalojo. Y es al Ayuntamiento a quien exigimos que dé una solución y una alternativa habitacional a nuestro compañero, que ahora mismo se encuentra una vez más en la calle».