Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu presenta enmiendas por 450 millones para cuestiones esenciales en la CAV

La portavoz parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha registrado una enmienda a la totalidad del presupuesto de Lakua y 95 parciales por 450 millones de euros, de los que 309 saldrían de los remanentes acumulados. Se destinarían a Osakidetza, juventud, vivienda y energía.

Maddalen Iriarte ha registrado la enmienda a la totalidad y las 95 parciales de EH Bildu.
Maddalen Iriarte ha registrado la enmienda a la totalidad y las 95 parciales de EH Bildu. (NAIZ)

EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno de Lakua, como harán también el resto de grupos de la oposición. Además, ha registrado 95 enmiendas parciales, que pretenden mover un total de 450 millones de euros, de los que 309 saldrían de los remanentes que el Ejecutivo de Urkullu viene acumulando año tras año.

Las enmiendas de EH Bildu, según ha dado a conocer su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, se centran, entre otras cosas, en «fijar ratios en todas las categorías de Osakidetza y publificar la ESI Emergencias», además de «extender, de modo progresivo, las ayudas por hijos e hijas de 200 euros hasta los 18 años».

Además, proponen iniciar «un programa juvenil de empleo con sueldos de al menos 1.400 euros», «ampliar el parque público de alquiler», extender a toda la CAV el «transporte público gratis para menores de 12 años». Las enmiendas incluyen la «creación de un bono energético para las familias con dificultades económicas» y «proteger las empresas estratégicas y las comarcas con peores índices socioeconómicos».

Estos fueron también los ejes centrales que EH Bildu había presentado al Departamento de Economía y Hacienda para su negociación, pero Maddalen Iriarte ha sostenido que en esta ocasión el Gobierno de Lakua no ha querido entrar en la búsqueda de un acuerdo. En este sentido, ha desmentido algunas afirmaciones que se han publicado, como que en la tercera reunión la formación independentista no dio tiempo a que el Ejecutivo les realizara una nueva oferta de acercamiento a sus planteamientos.

Según ha apuntado Iriarte, el tono del encuentro fue cordial e incluso se les agradeció su claridad en la exposición de que las posiciones estaban muy alejadas. Solo cuando ya se habían puesto las chaquetas para marcharse se les insinuó que había algún punto que se podía cambiar. En opinión de EH Bildu, estas no son formas y, en cualquier caso, ha quedado claro que el Gobierno no quería acordar este año ni con EH Bildu ni con ningún otro grupo de la oposición.

Esto supone un error, en opinión de EH Bildu, porque el momento de afrontar las principales carencias de la CAV porque «es ahora porque tenemos posibilidades económicas para hacerlo: recaudación muy alta, remanentes presupuestarios, fondos europeos y suspensión de las normas fiscales europeas».

Maddalen Iriarte ha criticado que «el Gobierno de Urkullu, en cambio, nos lleva a una situación paradójica: tenemos dinero y posibilidades económicas; también tenemos necesidades, enormes, además; pero en Lakua falta voluntad política y falta proyecto. Ese es el elemento que falla en la ecuación: la voluntad y la audacia política del Gobierno».

«Obsesión con EH Bildu del PNV»

A Maddalen Iriarte se le ha preguntado por las afirmaciones realizadas el domingo por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que acusó de «bipolar» a EH Bildu, por votar en Madrid que sí «al presupuesto de la Guardia Civil y el Ejército» y «no al de Osakidetza o la RGI».

La portavoz de la izquierda independentista ha respondido que «el PNV tiene que dejar de mostrar tan claramente sus obsesiones y dejar de hablar siempre de EH Bildu». Ha apuntado que su formación ha aprobado los presupuestos de Sánchez porque «mejoran la vida de la gente, aunque tienen cuestiones que no nos gustan».

Sobre las palabras de Andoni Ortuzar, la diputada de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado en ETB1 que «nosotros no votamos que sí a las partidas de Defensa, la Casa Real y el Ministerio de Interior, como hizo el PNV».

Por otro lado, Maddalen Iriarte, se ha mostrado enfadada también con el lenguaje empleado por el presidente del EBB, puesto que «el trastorno bipolar es una enfermedad que hace sufrir mucho a quienes le padecen». Por ello ha pedido a los jeltzales que corrijan su forma de expresarse.

Otra crítica de los últimos días, repetida este lunes por el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate en Bizkaia Irratia, ha sido la de que «EH Bildu tendrá que explicar por qué en la CAV no apoyan los presupuestos y en Madrid y en Nafarroa sí».

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha respondido que también se han alcanzado acuerdos en la CAV, aunque en esta negociación presupuestaria no haya sido posible. Y ha reiterado que el Gobierno de Urkullu no ha tenido voluntad real de pactar, pese a que le pidieron empezar a hablar antes de que se presentara el proyecto de presupuestos, como sí se ha hecho con los ejecutivos de Pedro Sáchez y María Chivite. «La variable que falla es el Gobierno Vasco», ha insistido.