NAIZ

El Gobierno español plantea subir a 30 años el periodo de cómputo de pensiones eligiendo 28

El Ministerio español de Inclusión y Seguridad Social ha propuesto ampliar el periodo de cálculo para la pensión de 25 a 30 años, pudiendo descartar los dos peores. Forma parte del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo.

Imagen de archivo del ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Imagen de archivo del ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (www.congreso.es)

El Ministerio español de Inclusión y Seguridad Social ha planteado este lunes a los agentes sociales una extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión, que supondrá elevarlo de los 25 años actuales a 30 años, pudiendo elegir los mejores 28 años.

Según fuentes del Ministerio que dirige José Luis Escrivá, el cambio «se realizaría de manera progresiva» e iría acompañado de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género.

Según señalan, se trata de un «propuesta inicial» del Gobierno español, que ahora queda sujeta a la negociación con patronal y sindicatos, que este lunes se ha retomado con el objetivo de cerrar estas medidas comprometidas con Bruselas antes de final de año.

Las propuestas del Ministerio contemplan, también, un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.

En cuanto a la base máxima de las pensiones, han propuesto a sindicatos y empresarios la posibilidad de vincular su evolución al criterio de revalorización de las pensiones, es decir, al IPC, además de un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Esto irá acompañado de un incremento de la pensión máxima, según las mismas fuentes.

El periodo de cálculo para la pensión ya se extendió de 15 a 25 años en la reforma del 2011.

Dentro del Plan de Recuperación

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere acordar con los agentes sociales antes de fin de año los dos hitos que quedan para culminar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –para reparar los daños provocados por la crisis del Covid–, relativos a la ‘Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación’ y ‘Adecuación de la base máxima de cotización del sistema’.

El sindicato CCOO considera, de momento, «claramente insuficientes» las propuestas presentadas este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y también lamenta su «tardanza» para sentarse a negociar.

Sin embargo, sí valora la vinculación de las bases máximas al IPC, aunque reclama «medidas más intensas para el incremento de ingresos contributivos».