NAIZ

Marlaska se queda solo defendiendo a la Guardia Civil en la masacre de Melilla

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha acudido al Congreso para hablar de las muertes de decenas de migrantes en Melilla en junio, pero insistiendo contra todas las evidencias que van apareciendo en que no se produjo ninguna en el lado español. Toda la oposición le desmiente.

El ministro Marlaska mira a Iñarritu (EH Bildu), tras su intervención muy crítica con la versión de Interior.
El ministro Marlaska mira a Iñarritu (EH Bildu), tras su intervención muy crítica con la versión de Interior. (Eduardo Parra | Europa Press)

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a defender como «proporcionada» la actuación de la Guardia Civil en la valla de Melilla el pasado 24 de junio cuando al menos murieron 23 migrantes (muchos más según ONG¡), y ha reafirmado una vez más que no hubo que «lamentar ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional», contra lo que muestran las imágenes.

«Lo dije y lo reitero: estamos hablando de unos hechos trágicos que suceden fuera de nuestro país», ha aseverado Marlaska en su segunda comparecencia en el pleno del Congreso y horas después de una investigación de la ONG Lighthouse Reports publicada por un consorcio internacional de periódicos, entre ellos El País, que sostiene que alguna muerte se produjo en suelo español. Un detalle que se ha elevado a elemento principal de fricción.

Todos los grupos parlamentarios excepto el PSOE han rechazado sus afirmaciones y varios de ellos han pedido su dimisión.

Así, la palabra «mentira» ha sido la más repetida por todos los portavoces, aunque la más dura ha sido Ana Vázquez (PP). «No siga envuelto en la mentira y váyase», ha instado antes de lanzar gruesos descalificativos al ministro, al que acusado de «cobarde» y de acudir al Congreso «arrastrado por la sociedad, los medios de comunicación y de quienes defienden la verdad».

«Su actuación es miserable», ha enfatizado Vázquez, que ha ido rebatiendo afirmaciones que el ministro ha hecho este miércoles y el pasado septiembre, entre ellas que Marruecos alertó de la avalancha horas antes o de que no se produjeran hechos relevantes aquel día en suelo español, tal y como ha querido demostrar exhibiendo varias fotografías.

ERC, EH Bildu y PNV

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado «muy decepcionado» al término de la primera intervención de Marlaska, aunque no ha pedido su dimisión y sí que dé explicaciones sobre lo ocurrido.

Su socio de Gobierno, UP, tampoco lo ha hecho, si bien el diputado Enrique Santiago ha señalado que «queda claro» que al menos hubo un migrante fallecido en suelo español.

Para Santiago, lo ocurrido el pasado 24 de junio demuestra que no hay mecanismos eficaces para garantizar que una persona puede alcanzar de forma segura la frontera para pedir asilo y ha opinado que «existen herramientas si hay voluntad política, pero que nunca se activan con personas de piel negra».

Ha exigido que se lleven a cabo las reformas legales necesarias "para que las personas no tengan que saltar las vallas" y puedan pedir protección internacional en las oficinas diplomáticas o en los puestos fronterizos.

En sintonía con Unidas Podemos también se han situado PNV y EH Bildu, cuyos portavoces han recriminado a Marlaska que se haya enrocado en sus mismas explicaciones cuando es «palmario», ha dicho Mikel Legarda (PNV), que existen vídeos de la avalancha que demuestran que hubo muertos en la parte española.

«Algo no cuadra porque parece que todos se equivocan menos usted», ha dicho Jon Iñarritu (EH Bildu) quien, al igual que Legarda, ha afeado al ministro sus críticas a los diputados por visionar «apenas un tercio» de las imágenes.

Según Iñarritu, se aportaron seis horas y media y no ocho, mientras que los hechos más relevantes solo duran tres minutos porque posteriormente a esa avalancha «no hay imágenes aéreas» ni las cámaras fijas fueron redireccionadas a ese punto para grabar.

Vox: «Y si hubo muertos, ¿qué?»

Desde Vox, el diputado Javier Ortega-Smith ha pedido la dimisión de Marlaska por haber abandonado a los agentes de la Guardia Civil en Melilla.

«Y si hubo muertos, ¿qué? ¿Somos responsables los que sufrimos un asalto si en el mismo había personas violentas? ¿Somos responsables si los agentes hacen uso de la fuerza para repeler el asalto?», ha retado el diputado de Vox.