Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

‘Cinco lobitos’, entre las grandes favoritas a los Goya

Con once nominaciones, ‘Cinco lobitos’, de la barakaldarra Alauda Ruiz de Azúa, se ha metido entre el grupo de las favoritas a los premios Goya que encabeza ‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen. Las vascas ‘Irati’, ‘Suro’, ‘Black is Beltza II: Ainhoa’ y ‘Unicorn Wars’ también han sido nominadas.

La cinta ‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, es la que más reconocimientos ha logrado cara a la próxima edición de los premios Goya del cine estatal al acaparar 17 nominaciones, y encabeza el grupo de las que parecen las favoritas junto a  ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, con 16, la catalana ‘Alcarràs’, de Carla Simón y la vasca ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, ambas con once nominaciones.

En la lista les siguen ‘Cerdita’ y ‘Los renglones torcidos de Dios’, con seis nominaciones cada una; ‘En los márgenes’ e ‘Irati’ con cinco, y ‘Mantícora’ (4), así como ‘La maternal’, ‘La piedad’ y ‘Un año, una noche’, con tres cada una.

La presencia vasca en la plancha de salida de los premios del cine estatal es amplia: junto a ‘Cinco lobitos’, que parece la revelación en los Goya de este año, aparecen ‘Irati’, de Paul Urkijo –cinco nominaciones, aunque en apartados técnicos principalmente–, ‘Suro’, de Mikel Gurrea –estrenada a competición en Zinemaldia– y dos películas de animación para adultos como ‘Black is Beltza II: Ainhoa’, de Fermin Muguruza, y ‘Unicorn Wars’, una coproducción gallego-vasca-francesa.

‘Unicorn War’, también opta a Mejor Canción Oficial por el tema ‘Batalla’, de Joseba Beristain. En las nominaciones aparecen también el actor zumaiarra Telmo Irureta –nominado a Mejor Actor Revelación por ‘La consagración de la primavera’– y el corto ‘Cuerdas’, que opta a Mejor Cortometraje de Ficción.

En cabeza

Solo tres cintas competirán en las principales categorías, tanto a Mejor Dirección como Mejor Película. En la categoría de mejor dirección ‘As bestas’, ‘Modelo 77’ y ‘Alcarràs’ estarán acompañadas por Pilar Palomero, con su nuevo trabajo ‘La maternal’, además de por Carlos Vermut con ‘Mantícora’.

En Mejor Película se les suma a Alauda Ruiz de Azúa por ‘Cinco lobitos’. La primera película de la directora vizcaina Alauda Ruiz de Azúa ha obtenido nada menos que once nominaciones en los apartados principales. Historia sobre la maternidad, pero una maternidad muy real, narra la historia de Amaia, una traductora radicada en Madrid que regresa a Euskal Herria después de dar a luz. De vuelta al hogar familiar comienza a redescubrir a sus padres y a conocerse mejor a sí misma.

La estupenda película opta en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz (para Laia Costa), Mejor Actor de Reparto (para Ramon Barea), Mejor Guion Original, Mejor Aguion Adaptado, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Montaje, Mejor Actriz de Reparto (Susi Sánchez) y Mejor Dirección de Producción.

Muchas nominaciones al cine vasco

‘Irati’, la película de género fantastico de Paul Urkijo que está cosechando el premio del público en los festivales a los que se presenta, ha obtenido cinco nominaciones: Mejores Efectos Especiales, Mejor Canción Original para ‘Izena duena bada’, de Arantzazu Calleja y Maite Arroitajauregi ‘Mursego’, así como Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Música original.

Mikel Gurrea, con su primera película, titulada ‘Suro’ –se estrenó en la sección oficial de Zinemaldia–, también opta en la categoría de Mejor Dirección Novel. Vicky Luengo aparece también entre las nominadas a Mejor Actriz Protagonista por su papel en esta película.

Otro de los éxitos de este año, estrenado también en Zinemaldia, es ‘En los márgenes’, la necesaria película de Juan Diego Botto. Luis Tosar opta a Mejor Actor Protagonista, Penélope Cruz a Mejor Actriz de Reparto, Christian Checa a Mejor Actor Revelación y Rozalén a Mejor Canción Original.

La lectura ha corrido a cargo de las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, acompañadas por el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina. En total, en la próxima edición de los Goya habrá 28 categorías, que por primera vez contarán con cinco nominaciones.

A la 37 edición de los Premios Goya han optado un total de 165 películas estrenadas en el Estado español entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Antonio de la Torre y Clara Lago conducirán los Goya 2023, que se entregarán el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.