Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

El British Film Institute incluye ‘El espíritu de la colmena’ entre las cien mejores películas

Producida por Elías Querejeta y dirigida por Víctor Erice en 1973, ‘El espíritu de la colmena’ es uno de los mayores logros de la cinematografía vasca. Una encuesta del British Film Institute, publicada en su revista ‘Sight and Sound’, la ha incluido entre las 100 mejores de la historia del cine.

La mirada de Ana Torrent en la magistral obra del director de Karrantza Víctor Erice.
La mirada de Ana Torrent en la magistral obra del director de Karrantza Víctor Erice. (ELÍAS QUEREJETA)

A través de su revista ‘Sight and Sound’, el British Film Institute ha incluido ‘El espíritu de la colmena’ (1973), de Víctor Erice, entre las 100 mejores películas de la historia del cine.

En concreto, esta obra cumbre de la cinematografía vasca que se alzó con la Concha de Oro en Zinemaldia del 73, figura en el puesto 84 dentro de una lista que el prestigioso instituto británico lleva realizando desde 1952 y actualizándola cada diez años mediante las votaciones que realizan los críticos, académicos, programadores, archivistas, historiadores y otros profesionales.

‘Sight and Sound’ inició esta encuesta en 1952, su última actualización databa de 2012 y consultó a 1639 críticos, programadores, historiadores, archivistas y académicos. Cada uno de los participantes aportó una lista con 10 películas que consideraban las mejores de la Historia.

La inclusión de ‘El espíritu de la colmena’ en la lista viene acompañada por la ficha de la película y el análisis que los votantes han tenido presente a la hora de valorarla.

Como ejemplo de lo dicho sobre ella, el crítico Guy Lodge explicó que la película de Erice «se desarrolla como un sueño despierto, silencioso y febril y obsesionado por la memoria personal y el bagaje histórico» y la profesora Rielle Navistki reveló que es «una de las mejores meditaciones que existen sobre la extraña y maravillosa naturaleza tanto de la infancia como del cine».

‘Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles’ encabeza la lista

La lista de este año está encabezada por ‘Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles’ (1975), de Chantal Akerman, que superó a ‘Vertigo’ (1958), de Alfred Hitchcock, y en el tercer lugar aparece ‘Ciudadano Kane’ (1941), de Orson Welles.

Otros títulos habituales en este listado son ‘2001: Una odisea en el espacio’ (1968), de Stanley Kubrick, que aparece en el sexto puesto y ‘El Padrino’ (1972), de Francis Ford Coppola, en la décimosegunda posición.

Los puestos cuarto y quinto lo ocupan, respectivamente, ‘Tokyo Story’ (1953), de Yasujiro Ozu, y ‘Deseando amar’ (2000), de Wong Kar Wai.

Por otro lado, Víctor Erice se encuentra en la actualidad preparando su esperado retorno al formato cinematográfico con ‘Cerrar los ojos’, el que será su primer largometraje en más de 30 años. Su anterior largometraje, ‘El sol del membrillo’, se estrenó en 1992.

Esta nueva película se rodará en Granada y estará protagonizada por José Coronado y Ginés García Millán. Lo poco que se sabe de su argumento es que este girará en torno a la relación que se establece entre un director de cine -García Millán- y su actor habitual -Coronado-.